¿Qué funciones cumplían las diferentes Estancias Jesuíticas de la provincia de Córdoba?

Preguntado por: D. José Campos  |  Última actualización: 14 de marzo de 2022
Puntuación: 5/5 (3 valoraciones)

Las Estancias Jesuíticas eran establecimientos agroganaderos que contaban con puestos, corrales y potreros para ganado vacuno, lanar, mular y caballar, huertas para hortalizas, campos para cultivo de trigo y maíz, tajamares y acequias para el riego de cultivos y el funcionamiento de molinos.

¿Cuál era la función de los jesuitas?

Las misiones jesuíticas guaraníes, también llamadas reducciones jesuíticas, fueron un conjunto de pueblos fundados a partir del siglo diecisiete por la Orden Religiosa Católica de la Compañía de Jesús en Paraguay, norte de Argentina, sur de Brasil y norte de Uruguay, con el objetivo de reunir en esos pueblos a la ...

¿Cuál fue el papel que cumplieron los jesuitas en Córdoba?

En el período de tiempo comprendido entre 1599, año de la llegada de los Jesuitas a Córdoba, y 1767, cuando se produce la expulsión de la orden por el rey Carlos III, la Compañía de Jesús estableció un sistema sociocultural único en la América hispana, que marcó el desarrollo de nuestra provincia.

¿Cuántas Estancias Jesuíticas hay en Córdoba?

El circuito jesuítico de Córdoba se completa con cinco estancias ubicadas en el interior de la provincia: la Casa de Caroya (1616), las estancias de Jesús María (1618), Santa Catalina (1622), Alta Gracia (1643) y La Candelaria (1683).

¿Cuántas son las Estancias Jesuíticas?

Recorrido cultural e histórico por las Estancias Jesuíticas. Las Estancias Jesuíticas de la Provincia de Córdoba son seis: Caroya, Santa Catalina, Jesús María, La Candelaria, Alta Gracia y San Ignacio. Una a una, iremos visitándolas y descubriendo su historia.

“Estancia La Candelaria” – El pasado Jesuítico de Córdoba

31 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuántas Estancias Jesuíticas hay en Argentina?

Seis estancias, todas emplazadas en la zona serrana: Caroya (1616), Jesús María (1618), Santa Catalina (1622), Alta Gracia (1643), La Candelaria (1683) y San Ignacio (1725), conformaron la unidad de trabajo que, a través de la cría de ganado, la labor en la huerta, el cultivo de cereales, y otras tantas actividades ...

¿Cuáles fueron las obras que llevaron a cabo los jesuitas en Córdoba?

La Compañía de Jesús había sentado sus bases en lo que hoy conocemos como la Manzana Jesuítica, en el centro de la ciudad de Córdoba. Allí se erigieron la Iglesia de la Compañía, el Colegio Máximo y el Convictorio, donde en la actualidad funcionan la Universidad Nacional de Córdoba y el Colegio Nacional de Monserrat.

¿Cuántas y cuáles son las Estancias Jesuíticas que hay en la provincia de Córdoba que han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000?

Fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por Unesco en el año 2000. Los jesuitas abrieron seis estancias en la provincia de Córdoba, llamadas Caroya, Jesús María, Santa Catalina, Alta Gracia, La Candelaria y San Ignacio.

¿Dónde se ubican las estancias?

La palabra estancia se usa en Argentina, Uruguay, Paraguay y en el sur de Chile para designar una vasta explotación agrícola, bastante similar a la noción de rancho en America del Norte. En el resto de America del Sur se habla de hacienda, o fazenda en Brazil.

¿Qué lugares de Córdoba fueron nombrados Patrimonio de la Humanidad?

Por tanto, Córdoba cuenta con 4 inscripciones en la Lista del Patrimonio Mundial concedidas por la Unesco: La Mezquita-Catedral (1984), el centro histórico que la rodea (1994), la Fiesta de Los Patios (2012) y Medina Azahara (2018).

¿Cuál fue la misión y el legado de los jesuitas?

En las misiones surgieron carpinteros, ebanistas, herreros, pintores, escultores y plateros, que construyeron grandes templos y tallaron ángeles y flores en sus frentes, paredes, pilas bautismales y púlpitos.

¿Qué hicieron los jesuitas en la Argentina?

A fines del siglo XVII los jesuitas construyeron su residencia, la Iglesia y el Colegio de San Ignacio, actual Colegio Nacional de Buenos Aires. Se trata de un sitio clave durante diferentes períodos históricos del país, ya que fue sede de instituciones vinculadas a su desarrollo cultural, educativo y religioso.

¿Por qué se llama Manzana Jesuítica?

A su llegada los jesuitas se radicaron en los solares cedidos por el Cabildo de la Ciudad, donde existía desde 1589 una pequeña ermita, que pronto resultó insuficiente para albergar a religiosos, estudiantes y fieles. A partir de 1608 comienzan las obras de edificación que darían forma a la actual Manzana Jesuítica.

¿Qué funciones cumplieron los jesuitas en América?

El Papel de los jesuitas en América: Los jesuitas organizaron en América comunidades y misiones en las que querían enseñar a los indígenas las costumbres occidentales y el Catolicismo. Construieron escuelas donde instruyeron a los indígenas a escribir y leer y además tenían una Iglesia.

¿Cuál era el pensamiento de los jesuitas?

Su divisa 'Ad maiorem Dei gloriam' (en español, 'a la mayor gloria de Dios'), refleja la naturaleza de una institución cuyas principales señas de distinción, durante casi cinco siglos, han sido una minuciosa educación, el servicio a Dios, su refinada espiritualidad y la innegable vocación misionera.

¿Cuáles fueron los principales aportes de los jesuitas?

A través de la educación y la evangelización, los jesuitas estructuraron un sistema de dominio eficiente que incluía un profundo conocimiento del otro, no desde una visión de dominio sino de mutuo respeto que aseguraba su supervivencia.

¿Dónde se ubicaban las estancias en la epoca colonial?

Las estancias fueron concesiones de enormes terrenos ubicados en la Isla Grande de Tierra del Fuego hechas por los gobiernos de Argentina y Chile a fines del siglo xix con el fin de fomentar la soberanía mediante la explotación ganadera de la zona.

¿Qué es una estancia en Uruguay?

Estancia es el nombre común que se da a las haciendas ganaderas en el Río de la Plata. Desde la época colonial las estancias han sido grandes propiedades, pero se fueron transformando para adaptarse a distintas formas de producción. Las primeras estancias eran enormes.

¿Qué son las estancias en el virreinato?

Las estancias ganaderas y caballerías agrícolas se fusionaron tempranamente formando grandes propiedades mixtas, con lo que se generaron las condiciones necesarias para una ocupación permanente al convertirse en sitios estratégicos en el avance de los españoles hacia el norte y occidente, transformando el espa- cio con ...

¿Cuáles son los edificios que componen la Manzana Jesuítica?

La manzana jesuítica de la ciudad de Córdoba, que fue uno de los núcleos de de la antigua provincia del Paraguay de la Compañía de Jesús, comprende la universidad, la iglesia, la residencia de los padres jesuitas y el colegio Montserrat.

¿Dónde se encuentra la Manzana Jesuítica?

Todo el conjunto ha sido declarado Monumento Histórico Nacional. La Manzana Jesuítica está ubicada en el área central de la ciudad de Córdoba, en la manzana delimitada por la Av. Vélez Sarsfield y las calles Duarte Quirós, Obispo Trejo y Caseros.

¿Qué legado dejan los jesuitas a la cultura nacional y de la provincia de Córdoba?

Trajeron conocimientos, tecnología y modelos de producción". Con los conceptos rectores de sus desembarcos -educar y evangelizar– sobre los restos de la ermita se construyó la Iglesia de la Compañía de Jesús (la obra se extendió entre 1653 y 1674).

¿Cuál fue el motivo por el cual los jesuitas idearon las estancias?

Construidas entre los años 1616 y 1725 por los Jesuitas, surgieron para sustentar económicamente su obra evangelizadora en la región. La Compañía de Jesús había sentado sus bases en lo que hoy conocemos como la Manzana Jesuítica en la ciudad de Córdoba.

¿Qué vestigios quedan en nuestro país de la presencia de la orden de los jesuitas?

Los restos, que incluyen la iglesia, la residencia, la bodega y los antiguos molinos, perchel y tajamar, fueron declarados Monumento Histórico Nacional (APPP, vol.

¿Qué significa jesuíticas?

jesuítico, jesuítica | Definición | Diccionario de la lengua española | RAE - ASALE. 1. adj. Perteneciente o relativo a la Compañía de Jesús, fundada por san Ignacio de Loyola en 1540.

Articolo precedente
¿Qué ciudad es más grande Houston o San Antonio?
Articolo successivo
¿Quién es más poderoso que Broly?