¿Qué funciones cumplen el estator y el rotor del motor eléctrico?

Preguntado por: Inmaculada Carrero  |  Última actualización: 25 de abril de 2022
Puntuación: 4.4/5 (43 valoraciones)

El rotor es el componente que gira (rota) en una máquina eléctrica, ya sea un motor o un generador eléctrico. Junto con su contraparte fija, el estátor, forma el conjunto fundamental para la transmisión de potencia en motores y máquinas eléctricas en general.

¿Cuál es la función del rotor y el estator?

El rotor se encuentra envuelto en un cableado denominado bobina, y su campo magnético es opuesto al de la parte estática del motor, que es el estator. Es este hecho el que hace que el rotor comience a girar. Pero, cuando los polos se alinean sucede que el motor se detendría.

¿Qué función tiene el estator de un motor eléctrico?

El estátor o estator​ es la parte fija de una máquina rotativa y uno de los dos elementos fundamentales para la transmisión de potencia (en el caso de motores eléctricos) o corriente eléctrica (en el caso de los generadores eléctricos), siendo el otro su contraparte móvil, el rotor.

¿Qué es el rotor de un motor eléctrico?

El rotor o inducido es la parte móvil que tiene el motor de arranque. Se subdivide en tres partes fundamentales: El bobinado: Tiene una cantidad de hilos considerable que se ubican en las ranuras usando soldaduras de gran precisión. El tambor: Traslada las ranuras y las conecta en serie.

¿Cuál es la función del núcleo del estator?

El núcleo de estator permite el flujo magnético en el sentido radial. En este, las láminas se traslapan para formar un cilindro donde las ranuras son troqueladas, junto con los elementos de sujeción y ductos de ventilación.

como funciona un motor de inducción ?

25 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuál es la función de un rotor?

El rotor forma parte del distribuidor de los vehículos permitiendo el paso de corriente eléctrica de alto voltaje que procede de la bobina de encendido.

¿Cómo está compuesto el estator?

El estator está constituido por un conjunto de láminas de acero al silicio, que permite que pase a través de él el flujo magnético con facilidad; aloja los devanados llamados polos magnéticos.

¿Dónde va colocado el rotor y cuál es su función?

Por lo general, este elemento que produce movimiento está vinculado en todo aparato a uno completamente opuesto, el estátor, el cual constituye una pieza fija. Sobre este último es donde se instala el rotor, que, a su vez, va conectado a elementos como bobinas, alternadores y turbinas.

¿Qué tipos de rotores hay?

Tipos de rotores
  • Rotor de jaula de ardilla simple.
  • Rotor de jaula de ardilla doble.
  • Rotor con ranura profunda.
  • Rotor de anillos rozantes.

¿Cuándo cambiar el rotor del distribuidor?

¿Cuándo cambiar la tapa del distribuidor?
  1. Presencia de humedad.
  2. Presencia de grietas.
  3. Sarro en los bornes.
  4. El grosor del carbón central ha disminuido.

¿Cuál es la diferencia entre rotor y estator?

El rotor es el componente que gira (rota) en una máquina eléctrica, ya sea un motor o un generador eléctrico. Junto con su contraparte fija, el estátor, forma el conjunto fundamental para la transmisión de potencia en motores y máquinas eléctricas en general.

¿Qué es un estator de un motor eléctrico trifasico?

El estator es la parte fija y opera como la base del motor. Esta parte está constituida por una carcasa en la que se fijan una corona de chapas de hierro al silicio o acero al silicio, en las que están presentes unas ranuras.

¿Qué función tiene el estator de un alternador?

Está formado por un electroimán que produce un campo magnético fruto de la corriente que recibe desde el regulador a través de los anillos rozantes situados en el eje. Cuando este campo magnético está activo, las bobinas del estátor (parte fija del alternador) reaccionan produciendo la corriente eléctrica necesaria.

¿Cuál es el funcionamiento de un rotor en una scooter?

Pero ¿qué es este elemento? Pues no es nada más que un sistema de encendido, de “carreras”, con lo que ello implica. Al retirar el sistema de generación de corriente original de la motocicleta, nos deshacemos de luces, batería y todos los elementos eléctricos que requieran de generación de corriente.

¿Cómo funciona el rotor de un helicóptero?

Un rotor de helicóptero es la parte rotativa de un helicóptero que genera la sustentación aerodinámica. ... En los helicópteros, el rotor principal proporciona tanto la fuerza de sustentación como la de empuje, mientras que el rotor de cola proporciona empuje para compensar el par motor que genera el rotor principal.

¿Cómo gira el rotor?

Cuando la corriente eléctrica pasa a través de las bobinas del estator, se crea un campo magnético que hace girar el rotor (que a su vez genera otro campo magnético). El movimiento de rotación se basa en el principio físico de la inducción electromagnética.

¿Cuáles son las partes del rotor?

Etiqueta: rotor
  • Un inductor, formado por uno o varios imanes o bobinas por las que pasa la corriente y que genera el campo magnético. ...
  • Un inducido, formado por una o varias bobinas situadas dentro del campo magnético que crea el inductor. ...
  • El colector, que es el elemento que recoge la corriente que pasará a las bobinas.

¿Cuáles son los 3 tipos de motores eléctricos?

Podemos dividir los motores eléctricos para coches en cuatro tipos:
  • Motor asíncrono o de inducción. ...
  • Motor síncrono de imanes permanentes. ...
  • Motor síncrono de reluctancia conmutada o variable. ...
  • Motor sin escobillas de imanes permanentes.

¿Cuáles son los tipos de motores asíncronos?

Dependiendo de su rotor —o turbina de la máquina— los motores asíncronos pueden ser de dos tipos: los motores asíncronos de jaula de ardilla y los motores asíncronos de anillos rozantes. También podemos encontrar los motores asíncronos trifásicos y los motores asíncronos monofásicos.

¿Cuál es la función del rotor del distribuidor?

El rotor funciona dando vueltas y en la parte superior de su cuerpo lleva una lámina la cual recibe la descarga eléctrica que viene de la bobina, de tal manera que el rotor en si distribuye la chispa en orden a las bujías.

¿Qué es un rotor y cuáles son las partes del rotor?

El rotor está formado por un eje que soporta un juego de bobinas arrolladas sobre un núcleo magnético que gira dentro de un campo magnético creado bien por un imán o por el paso por otro juego de bobinas, arrolladas sobre unas piezas polares, que permanecen estáticas y que constituyen lo que se denomina estátor de una ...

¿Cómo está formado el estator de un motor de corriente alterna?

- El estator: Es la parte fija del motor. Está constituido por una carcasa en la que está fijada una corona de chapas de acero al silicio provistas de unas ranuras.

¿Cuántas bobinas tiene un estator?

El estator de un motor asíncrono trifásico se construye de tal forma que se alojan tres bobinas desfasadas entre sí 120º. Cada una de estas bobinas se conecta a cada una de las fases de un sistema trifásico, por lo que por cada una de ellas circularán las corrientes instantáneas i 1 , i2 e i3.

¿Cómo se compone un motor eléctrico?

Como todas las máquinas eléctricas, un motor eléctrico está constituido por un circuito magnético y dos eléctricos, uno colocado en la parte fija (estátor) y otro en la parte móvil (rotor) (véase la Figura 11.1).

¿Cuál es el rotor del freno?

Los rotores de freno son las partes dentro de las ruedas de un automóvil que las pastillas de freno aprietan para disminuir la rotación de la rueda y detener el vehículo. Dependiendo del tipo de vehículo, sus rotores de freno pueden fabricarse en una variedad de materiales y diseños.

Articolo precedente
¿Qué barniz usar para el parquet?
Articolo successivo
¿Quién le gana a Mewtwo?