¿Qué función tiene el cuerpo mariposa?

Preguntado por: Lic. Andrés Estévez  |  Última actualización: 20 de abril de 2022
Puntuación: 4.8/5 (2 valoraciones)

El cuerpo mariposa es una parte indispensable del moderno motor de gasolina. En función de la posición del pedal del acelerador, el cuerpo mariposa controla la cantidad de aire que se transmite al motor con la posición de la válvula del acelerador.

¿Cuál es la función del cuerpo de mariposa?

La mariposa del motor es un dispositivo que es parte del sistema de admisión y cuya misión, en vehículos a gasolina, es la de regular el flujo de aire entrante a los cilindros para la combustión. En motores diésel, sirve para controlar la recirculación de los gases de escape.

¿Cómo saber si el cuerpo de aceleración está fallando?

Síntomas comunes de falla del cuerpo del acelerador electrónico
  1. Ralentí inestable.
  2. Respuesta poco confiable al pedal del acelerador.
  3. El motor se para.
  4. Aceleración lenta o irregular.

¿Cómo funciona el cuerpo de aceleración?

La manera en cómo funciona un cuerpo de aceleración es mediante la válvula mariposa, esta tiene una placa metálica que se encuentra en el interior del mismo cuerpo, para identificarla, esta tiene una forma cilíndrica, esta gira al momento en que lo hace la palanca, y de este modo el aire llegara al motor.

¿Cómo funciona la mariposa de un carburador?

Cuando la mariposa está cerrada, el acelerador que está conectado a ella por una palanca está ligeramente abierto. Cuando el motor gira se crea una depresión en el canal de admisión hasta la mariposa del starter. Debido a la fuerte depresión el aire aspira gasolina a través del surtidor principal.

Mecánica y Motores: Qué es el Cuerpo Mariposa?

23 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué pasa si entra mucho aire al carburador?

Una fuga grave con grandes cantidades de aire fluyendo en el sistema puede causar condiciones de no ralentí, forzando el uso del pedal del acelerador para mantener el vehículo en marcha.

¿Cómo se ajusta la mariposa del cuerpo de aceleración?

Calibración de cuerpos de aceleración sin scanner
  1. Apagar el motor y esperar 5 segundos.
  2. Girar el switch de encendido hasta que se enciendan los indicadores del. ...
  3. Al terminar de contar los 3 segundos, inmediatamente se debe presionar. ...
  4. Al terminar los 7 segundos pisas el acelerador a fondo sin soltarlo y.

¿Qué pasa cuando falla el sensor TPS?

Marcha mínima (ralentí) inestable: Un problema causado por un TPS en mal estado es la pérdida del control de marcha mínima, quedando el motor acelerado o regulando en un régimen incorrecto. Check engine encendido: en el momento que se enciende el Check engine se debe revisar con el escáner el origen de la falla.

¿Cómo limpiar cuerpo de aceleración sin quitarlo?

Limpieza sin desmontar el cuerpo de aceleración

Simplemente se debe limpiar con un líquido apropiado para cuerpos de aceleración, debes desconectar la manguera de entrada de aspiración de aire, esta se encuentra en el filtro de aire, utiliza Wipe blanco.

¿Qué pasa si se mueve la mariposa del cuerpo de aceleración?

Síntomas principales en el cuerpo mariposa

La velocidad de ralentí puede ser irregular, el motor puede reaccionar mal a los movimientos del pedal del acelerador y el motor puede incluso abstenerse o detenerse.

¿Qué fallas produce el cuerpo de aceleración sucio?

La limpieza del cuerpo de aceleración reduce el consumo de combustible y mejora la mezcla (aire-combustible) considerablemente. Logrando con ello un buen desempeño del motor y un ahorro de combustible. Cuando el motor comienza a presentar fallos de aceleración esto provocará retardos en las salidas y pérdida de fuerza.

¿Por qué piso el acelerador y no responde?

Pisás el acelerador y el auto no responde o tironea

Si al pisar el pedal del acelerador a fondo no sentís el impulso habitual o el vehículo tironea, es posible que una falla en el sistema de inyección esté evitando que tu motor tenga el combustible extra que requiere para acelerar.

¿Qué pasa si falla la válvula IAC?

Aumento de las revoluciones sin control

Si la válvula IAC está obstruida o sucia y quedó en la posición más abierta, la cantidad de aire que pasa al motor es excesiva, exige una combustión más rápida y esto aumenta las revoluciones. También puede pasar si la pieza está rota.

¿Cómo es el cuerpo de la mariposa?

El cuerpo está dividido en tres secciones: la cabeza, el tórax y el abdomen. Las mariposas se diferencian de otros insectos por la presencia de escamas en las alas y por contar con un aparato succionador constituido por una trompa. La cabeza es la portadora de los órganos sensoriales.

¿Qué es el troter de un auto?

El TPS, en inglés Throttle Position Sensor, es el sensor de posición del acelerador, encargado de medir la posición a la cual se encuentra la mariposa de aceleración, elemento que se abre o se cierra, en función de la intensidad con la que se pisa el acelerador de los coches.

¿Cómo lubricar el acelerador de un carro?

En este caso, puedes probar a echarle algún tipo de grasa blanca (si no te atreves, pregunta a tu taller de confianza). Si lo que necesita lubricación es el cable (si es que lleva y no va por potenciómetro); para lubricarlo, tendrías que sacarlo y aplicarle grasa blanca o parafina.

¿Qué es el obturador de un auto?

El obturador o cuerpo de aceleración es el encargado de mantener el mínimo del motor estable y hacer que el motor pueda acelerar de manera eficiente y suave. La mariposa electrónica es controlada por la computadora con la finalidad de regular la cantidad de aire que ingresará al motor.

¿Dónde se encuentra ubicado el sensor TPS?

UBICACIÓN/UTILIZACIÓN. Sensor de Posición de la Mariposa - TPS: Informa la posición angular (abertura) de la mariposa. En esta aplicación, el cursor del potenciómetro es solidario al eje de la mariposa. Está ubicado en el cuerpo de la mariposa.

¿Cómo calibrar ralentí?

Afloje el tornillo en sentido antihorario para aumentar el ralentí o apriételo en el sentido de las agujas del reloj para disminuir el ralentí. Idealmente, querrá que el ralentí descanse a 650 RPM. Vuelva a conectar la conexión eléctrica de la válvula del controlador de aire inactivo. Baja el capó y apaga el auto.

¿Cómo regular el aire de un carburador?

Gira el tornillo en sentido horario para disminuir la cantidad de aire que entra en el carburador. El motor reducirá las RPM (Revoluciones Por Minuto). Gira el tornillo de la izquierda para agregar más aire. Las RPM se incrementará.

¿Cómo regular entrada de aire carburador?

Gira el tornillo de mezcla hacia adentro, en el sentido de las agujas del reloj hasta que la maquinaria comience a entrecortarse o se extinga. Este tornillo controla la cantidad de aire que se mezclará con el combustible. Girarlo hacia adentro reduce el flujo del aire, girarlo hacia afuera lo incrementará.

¿Cuántas vueltas se le da al tornillo del aire del carburador?

Normalmente serán unas dos vueltas completas desde su posición de cerrado. Una vez posicionado el tornillo de baja, arrancamos el motor y regulamos la altura de la válvula de corredera hasta que el ralentí se mantenga estable.

¿Qué pasa si desconecto la válvula iac de un Chevy?

¿Qué pasa si desconecto la válvula IAC? El funcionamiento de los autos se ve afectado cuando la válvula IAC se desconecta ya que la válvula IAC tiene la responsabilidad de controlar el paso de aire hacia el motor cuando nosotros no lo estamos haciendo.

¿Cuáles son las fallas del motor paso a paso?

Una de las fallas más frecuente con el motor paso a paso son los daños en la punta (vástago), el cual se pega dificultando y deteniendo el correcto movimiento del motor.

Articolo precedente
¿Cuántos estudiantes tienen acceso a Internet?
Articolo successivo
¿Qué proteína te hace subir de peso?