¿Qué función tiene el árbol de levas en una moto?

Preguntado por: Ismael Colón  |  Última actualización: 6 de marzo de 2022
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El árbol de levas garantiza que la apertura y el cierre de las válvulas estén sincronizados con el movimiento del pistón, es así como este sube y baja dentro del cilindro y logra los cuatro tiempos o ciclos del motor.

¿Cómo funciona el árbol de levas?

El árbol de levas es el encargado de controlar que las válvulas de emisión y escape se abren y se cierran en el momento preciso y de forma coordinada, con el objetivo de que entre la mezcla de aire y combustible y que los gases resultantes de la explosión o la combustión salgan hacia el escape.

¿Qué pasa si no sirve el árbol de levas?

Esta es una función muy importante, por lo que si el árbol de levas falla, se notará fácilmente su avería en el funcionamiento del motor. Por ejemplo, puede empeorar la aceleración del vehículo, tener una mayor tendencia a calarse o incluso ni siquiera arrancar.

¿Qué pasa cuando se rompe el árbol de levas?

La principal causa de problemas en el árbol de levas es la falta de lubricación, lo que implica un aumento del desgaste de los apoyos o los rodamientos. En caso de daño o rotura, debemos reemplazar la pieza al completo, lo que en la práctica supone una de las averías más costosas que podemos sufrir en un vehículo.

¿Cómo se lubrica el árbol de levas?

El árbol gira sobre cojinetes de fricción que están ubicados en la culata. Estos se lubrican mediante el circuito de lubricación del motor, a través de conductos que llegan a estos apoyos.

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¿Cuántas veces gira el árbol de levas?

El árbol de levas gira a la mitad de velocidad del cigüeñal, logrado por engranajes de dientes en relación 2/1 en cantidad y diámetro. Esto permite que la válvula se abra una sola vez tanto en la admisión como en el escape en cada ciclo.

¿Cómo saber si el árbol de levas está bien?

Árbol de levas: señales de alerta
  1. Chirridos estrepitosos: el árbol de levas podría estar cerca de griparse. Si este sonido va unido a un descenso en el rendimiento del motor, quizás se haya roto una leva.
  2. Sonido como de traqueteos: puede indicar desgastes u holguras.

¿Cuánto se tarda en cambiar un árbol de levas?

Además, Ajusa recomienda cambiar el árbol de levas cuando observe alguno de los siguientes síntomas: rayas o marcas de desgaste en levas o apoyos; árbol de levas doblado más de 0,05 mm.

¿Cuántas vueltas da el cigüeñal y el árbol de levas?

Dado que el árbol de levas tiene que abrir y cerrar todas las válvulas una sola vez en dicho proceso (las de admisión en la fase de admisión y las de escape en la fase de escape), el giro del árbol de levas ha de ser justo la mitad del producido en el cigüeñal.

¿Qué pasa cuando se desgasta el árbol de levas?

El árbol de levas puede verse afectado fundamentalmente por dos problemas: una holgura axial excesiva y la falta de lubricación. En el último caso es lo habitual en muchas otras piezas que se encuentran en continuo movimiento, que requieren siempre de una correcta lubricación para un funcionamiento óptimo y duradero.

¿Cómo limpiar el sensor del árbol de levas?

Rocíe una pequeña cantidad de solvente en el sensor. Sécalo con otro trapo. Reemplace el sensor del árbol de levas y apriete los tornillos. Vuelva a colocar los tres cables en sus posiciones originales y conecte el cable negativo de la batería.

¿Qué pasa si desconecto el sensor de árbol de levas?

Si se produce una falla del sensor de posición del árbol de levas o del cigüeñal, el motor puede apagarse mientas se encuentra en funcionamiento o no arrancar. Un sensor defectuoso puede llevar a una falla del motor catastrófica.

¿Cuántas vueltas da el cigüeñal para que exploten los 4 cilindros?

El orden de las explosiones es 1-5-3-6-2-4, en dos vueltas de cigüeñal se consiguen las explosiones de los cilindros, con lo que el giro del motor es muy regular, y los esfuerzos torsionales se reducen.

¿Cuántas vueltas da un cigüeñal para realizar los 4 ciclos?

El ciclo de combustión de un motor de cuatro tiempos tiene cuatro fases y necesita dos vueltas completas del cigüeñal para que se produzca, a diferencia de un motor de dos tiempos que solo necesita una vuelta.

¿Cuántas vueltas da el cigüeñal de un motor de 2 tiempos?

En un motor 2 tiempos se produce una combustión por cada vuelta de cigüeñal mientras que en un motor 4 tiempos se produce una combustión por 2 vueltas de cigüeñal, lo que significa que a misma cilindrada se genera mucha más potencia (Entre un 30% y 50%), pero también un mayor consumo de combustible.

¿Cómo saber la medida de un árbol de levas?

Las levas que tienen los flancos iguales se llaman simétricas y las que tiene flancos diferentes se llaman asimétricas. Para saber la alzada máxima de la leva basta con medir el diámetro del circulo base y restarle la medida que hay entre la base del circulo y la cresta, como se ve en la imagen 2.

¿Cuánto pesa un árbol de levas?

El peso de la pieza original es de 4,25 Kg.

¿Cuál es la alzada de una leva Falcón?

Leva falcon 9,20 alzada.

¿Qué es un motor 2 tiempos y 4 tiempos?

El motor de 2 TIEMPOS tiene una combustión interna que realiza la admisión, compresión, explosión y escape en tan solo dos recorridos del pistón y un giro del cigüeñal, lo que quiere decir que este motor produce una explosión por cada vuelta de cigüeñal, mientras que, en un motor de 4 TIEMPOS, se produce una explosión ...

¿Cuántas Lumbreras tiene un motor de 2 tiempos?

Un motor de dos tiempos es mucho más sencillo que un motor de cuatro tiempos. Principalmente porque, en vez de válvulas, tiene tres lumbreras, que es por donde entra la mezcla de aire y combustible y también donde se realiza la lubricación.

¿Qué significa motor de 2 tiempos y 4 tiempos?

Básicamente, el motor en las motos 2 tiempos lo que hace es producir una explosión cada vez que el pistón gira alrededor del cigüeñal, mientras que en el motor de 4 tiempos, cada dos vueltas que da explota una sola vez.

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