¿Qué función cumple un delegado sindical?

Preguntado por: Ángeles Ortíz  |  Última actualización: 15 de abril de 2022
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La principal función de un delegado sindical es la de controlar el cumplimiento de las distintas normas laborales, de la Seguridad Social y de prevención de riesgos así como las normas internas de la propia empresa. Además el delegado sindical debe de recibir información por parte de la empresa.

¿Cuál es la labor de un delegado sindical?

Los delegados sindicales asesoran a los miembros de su sindicato cuando tienen un problema en el trabajo, y los representan en las negociaciones con sus empleadores sobre temas como la seguridad laboral, salarios y condiciones, el despido y la discriminación.

¿Qué diferencia hay entre un delegado sindical y un delegado de personal?

¿Cuál es la diferencia que hay entre un delegado sindical y un delegado personal? Esta se trata de una duda muy común, y, en realidad, la respuesta es muy sencilla. Mientras que un delegado sindical se encarga de representar al sindicato, el delegado personal es aquel que representa a los trabajadores.

¿Cuáles son las funciones de los delegados?

Por definición un Delegado es quien se encarga de representar a una colectividad o a una persona o de actuar en su nombre. La representación la función principal y más importante del Delegado; siendo el enlace entre la Secretaria, los profesores, padres de familia y sociedad en general.

¿Cuál es la función de los delegados municipales?

El Delegado Municipal es la representación política y administrativa del Ayuntamiento en sus localidades y debe cumplir y hacer cumplir el Bando de Policía y Buen Gobierno, reglamentos municipales, circulares y demás disposiciones de carácter general dentro de su localidad, Auxiliar a las autoridades federales, ...

¿Qué es un delegado sindical?

18 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son las funciones de los delegados de prevención?

Los Delegados de Prevención están facultados para proponer, al órgano de representación de los trabajadores, la paralización de las actividades en los casos que exista un riesgo grave e inminente que atente contra la seguridad y salud de los trabajadores y el empresario no adopte las medidas oportunas para evitarlo.

¿Qué significa ser delegado de personal?

El Delegado de Personal es un representante legal de los trabajadores en la empresa, es elegido por y entre los trabajadores. Tiene un cargo representativo por elecciones, su mandato dura 4 años, si bien se mantendrán en el cargo hasta que se celebren nuevas elecciones o sea revocado.

¿Qué es un delegados de Personal?

El delegado de personal es el órgano representativo y colegiado del conjunto de los trabajadores de la empresa o centro de trabajo para la defensa de sus intereses.

¿Quién es el delegado de personal?

Los delegados de personal son los representantes de los trabajadores en la empresa, centro de trabajo o administración pública que tenga más de 10 trabajadores y menos de 50.

¿Cuánto dura en el cargo un delegado sindical?

De igual manera, la duración del cargo de delegado sindical varía entre instituciones y empresas; el cargo de un delegado sindical en una institución educativa varía entre los 2 y 4 años, en el IMSS, la duración es de 3 años.

¿Cuántas horas tiene un delegado sindical al mes?

El crédito horario que procede reconocer por un delegado sindical es de 35 horas mensuales [art. 68. e).

¿Que hay que saber para ser delegado sindical?

Quien acepte la responsabilidad de ser Delegado, debería adoptar como norma fundamental ser siempre: UN HOMBRE CONSTRUCTIVO Y DE LIMPIOS PROCEDERES, ENERGICO SIN INSOLENCIA; ATENTO SIN FLAQUEZAS; DECIDIDO, PERO NO INTOLERANTE.

¿Cuántos delegados de personal?

Los delegados de personal podrán ser: hasta 30 trabajadores, uno; de 31 a 49 trabajadores, tres.

¿Cuándo es obligatorio el delegado de personal?

En una empresa por debajo de 11 trabajadores no es obligatorio tener delegado de personal. Sin embargo, la ley permite que en las empresas entre 6 y 10 trabajadores se pueda tener un delegado de personal siempre que se haya adoptado por acuerdo mayoritario de los trabajadores.

¿Qué diferencia hay entre delegados de personal y comité de empresa?

Los delegados de personal actúan mancomunadamente, es decir, con acuerdo de la mayoría de las partes y como un grupo. Por otra parte, un comité de empresa es un órgano colegiado que actúa por mayoría de los miembros y que está formado por más de una persona y cumple las mismas funciones.

¿Quién son los delegados de prevención?

Los Delegados de Prevención son los representantes de los trabajadores en la empresa con funciones específicas en materia de prevención de riesgos en el trabajo.

¿Quién puede ser delegado de prevención?

Quién puede ser elegido Delegado de Prevención

Estos Delegados son elegidos por los representantes de los trabajadores, y entre los representantes de los trabajadores. Su número va desde 2 hasta 8 dependiendo de si la empresa tiene entre 50 o más de 4.000 trabajadores.

¿Quién es el delegado de prevención?

Los delegados de prevención son los representantes de los trabajadores con funciones específicas en materia de prevención de riesgos en el trabajo.

¿Cuántas personas integran el comité de empresa?

Serán nueve si hay entre 100 y 250 trabajadores, trece si hay hasta 500 trabajadores, diecisiete si hay un máximo de 750 y veintiuno si hay mil trabajadores. Para empresas de más de mil trabajadores, el comité debe tener dos representantes por cada mil personas y con un máximo de 75.

¿Cuántos delegados debe haber en una empresa de 600 trabajadores?

De 50 a 100 trabajadores: 2 Delegados de Prevención. De 101 a 500 trabajadores: 3 Delegados de Prevención. De 501 a 1.000 trabajadores: 4 Delegados de Prevención. De 1.001 a 2.000 trabajadores: 5 Delegados de Prevención.

¿Cuántas horas tienen los dirigentes sindicales?

Finalmente, la Dirección del Trabajo ha establecido en dictamen 2259/101 de 15.04.94, que los dirigentes de sindicatos bases que, además se desempeñan como dirigentes de una federación y/o confederación, tienen derecho a diez horas semanales de permiso sindical.

¿Cómo se calculan las horas sindicales?

Si su empresa tiene 100 o menos trabajadores y su convenio prevé la acumulación anual, el crédito anual de cada representante será de 165 horas (15 x 11), y no de 180 (15 x 12). El crédito horario anual de los representantes de los trabajadores se calcula multiplicando su crédito mensual por 11 mensualidades.

¿Que se consideran horas sindicales?

Las horas sindicales son las horas/mes que le corresponden a cada delegado y durante todo su mandato de 4 años para realizar sus labores sindicales. Éstas vienen determinadas desde 5 a 40 horas en función del número de trabajadores que tenga la empresa.

¿Quién no puede ser delegado sindical?

Es decir, no es posible ser el delegado sindical de una empresa si no se trabaja en ella. Además, existen otra serie de requisitos que se deben cumplir: ser mayor de 18 años, llevar un mínimo de 6 meses trabajando en la empresa y no formar parte de la dirección de la empresa o ser su administrador.

¿Cuándo se puede negar un permiso sindical?

La única razón por la cual se puede negar o limitar el permiso sindical, es demostrando, mediante acto administrativo motivado que con la ausencia del servidor público se afectará el funcionamiento y servicios que debe prestar la entidad a la que pertenece, sin que sea posible en forma alguna superar la ausencia.

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