¿Qué filósofo habla de la educación?

Preguntado por: Abril Tovar  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
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La filosofía de la educación tiene su origen remoto en el mundo antiguo, sobre todo en autores como Platón y Aristóteles, que hablaron continuamente de la educación humana y del modo ideal en el que debería ser formado el niño para entrar a formar parte de la vida social.

¿Qué es la educación para Nietzsche?

En que, también para Nietzsche, la educación es el "espacio" en que se pone en obra una decisión acerca del ser del hombre; y éste no es nunca resultado, sino iniciativa, punto de partida y posibilidad de sí mismo.

¿Que pensaba Aristoteles de la educación?

Fue capaz de plantear que la educación, la genética y los hábitos son factores que influyen en la formación durante el desarrollo personal. También valoró la importancia del ámbito del juego, en los más pequeños, para el desarrollo tanto a nivel físico como a nivel intelectual en sus primeras etapas de formación.

¿Qué es la educación para Socrates?

Para él el bien consistía en sacar al ser humano de la ignorancia y, para ello, desarrolló este método filosófico. La mayéutica consiste en ayudar al alumno a encontrar la verdad a través de preguntas poderosas que le hagan enfrentarse a la veracidad de sus propios planteamientos.

¿Qué autores filosoficos aportaron a la educación?

Conoce uns selección de 6 reconocidos autores en materia de educación y pedagogía que Universia Perú comparte en el día de hoy.
  • #1 Jean Piaget. ...
  • #2 Jean-Jacques Rousseau. ...
  • #3 Ovide Decroly. ...
  • #4 Lev Vygotsky. ...
  • #5 Celestin Freinet. ...
  • #6 Paulo Freire.

“La esencia de la educación es mostrar el mundo como posibilidad". Emilio Lledó, filósofo y profesor

15 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son los pedagogos más importantes en la educación?

Entre los intelectuales que pasaron a la posteridad como los pedagogos más destacados del mundo están los cinco que mencionaremos a continuación:
  • Lev Vygotsky. ...
  • María Montessori. ...
  • John Dewey. ...
  • John Locke. ...
  • Juan Bautista de La Salle.

¿Cuál es el aporte de la filosofia en la educación?

La Filosofía de la Educación tiene la misión de estudiar el comportamiento de la educación a la luz de las leyes filosóficas que regulan el desarrollo de la sociedad; le brinda a las Ciencias de la Educación y demás disciplinas particulares que la conforman, concepciones generales y abstractas acerca del fenómeno ...

¿Qué propone Sócrates?

Según Sócrates, el objeto de la filosofía es el de enseñar la virtud. A este efecto, es preciso conocer previamente las normas éticas generales, el bien universal, pues la virtud y el conocimiento no forman más que una unidad. El conocimiento de sí, fuente de la virtud, comienza por la duda.

¿Qué es la educación según filosofos?

Platón: La educación es el proceso que permite al hombre tomar conciencia de la existencia de otra realidad, y más plena, a la que está llamado, de la que procede y hacia la que dirige. Por tanto “La educación es la desalineación, la ciencia es liberación y la filosofía es alumbramiento”.

¿Qué era la educación para Platón y Aristóteles?

Sin embargo para Platón, la educación es el proceso que permite que al hombre tomar conciencia de la existencia de otra realidad, y más plena, a la que está llamado, de la que procede y hacia la que dirige. Por tanto “la educación es la desalineación, la ciencia es liberación y la filosofía es alumbramiento”.

¿Qué hablaron Platón y Aristóteles sobre la filosofía de la educación?

La filosofía de la educación tiene su origen remoto en el mundo antiguo, sobre todo en autores como Platón y Aristóteles, que hablaron continuamente de la educación humana y del modo ideal en el que debería ser formado el niño para entrar a formar parte de la vida social.

¿Cuál fue el aporte más importante de Aristóteles?

5 aportes de Aristóteles a la humanidad
  1. El sistema formalizado del pensamiento. ...
  2. La analogía política. ...
  3. Los hallazgos en la medicina. ...
  4. La importancia de la observación en la ciencia. ...
  5. La forma de la Tierra.

¿Qué dice Friedrich Nietzsche?

Desde su enfoque ético la filosofía de Friedrich Nietzsche afirma que cada ser humano tiene la posibilidad, si así lo decide y trabaja duro por ello, de superar la heteronomía e inmadurez para caminar hacia una autonomía ética.

¿Cuál es el pensamiento filosofico de Nietzsche?

Uno de los principales fundamentos de la filosofía de Nietzsche es la negación de que el ser humano es un ser racional. Para él, por el contrario, es la irracionalidad su característica principal, de ahí que desprecie a casi todos los filósofos anteriores.

¿Cuál es el punto de partida que propone Nietzsche?

La idea es pensar al cuerpo en su cabal magnitud, es decir, también como sufrimiento y enfermedad que lejos de ser un estorbo para la vida, puede constituir el punto de partida de toda reflexión, pues “el hilo conductor del cuerpo es para Nietzsche el sello de autentificación de su obra, pues es el fundamento para la ...

¿Cuál es la relacion entre la filosofía y la educación?

la Filosofía educativa tiene una relación de necesidad con la pedagogía, pues reflexiona de modo sistemático y bajo la perspectiva de conjunto, la cual incluye una visión antropológica, ética, política, etc., sobre el sentido de la educación, y así marca la dirección humana de los descubrimientos que se realizan en ...

¿Cuáles son los aportes de la filosofía?

“En primer lugar, sirve para entender fenómenos de la vida social, política y económica para los que las ciencias no tienen una respuesta clara; en segundo lugar, permite tomar distancia de la realidad para someterla a examen, a crítica, y pensar qué puede hacer uno, cómo puede ejercer su libertad y responsabilidad; y, ...

¿Qué pedagogos teorías y experiencias se han desarrollado en la educación?

A continuación te presentamos algunos de los principales teóricos de la educación, así como un resumen de las principales ideas que han aportado:
  • Jean Piaget. ...
  • Lev Vygotsky. ...
  • David Ausubel. ...
  • Jerome Bruner. ...
  • Frederick Skinner. ...
  • Howard Gardner.

¿Cuáles son los autores de la educación?

Conoce una selección de 6 reconocidos autores en materia de educación y pedagogía que Universia Perú comparte en el día de hoy.
  • Jean Piaget. ...
  • Jean-Jacques Rousseau. ...
  • Ovide Decroly. ...
  • Lev Vygotsky. ...
  • Celestin Freinet. ...
  • Paulo Freire.

¿Qué autores o pedagogos marcaron los orígenes y el desarrollo de la teoría y la pedagogía crítica?

Si bien toma sus orígenes en la Escuela de Frankfurt, las ideas dentro de la pedagogía crítica fueron desarrolladas profundamente por varios filósofos americanos, siendo sus máximos referentes el brasileño Paulo Freire, el canadiense Peter McLaren y el estadounidense Henry Giroux.

¿Qué dice Nietzsche sobre el ser humano?

Para Nietzsche el hombre es un ser cuya naturaleza consiste, precisamente, en su continua autosuperación, en la Selbstüberwindung; un ser al que no le está dada una naturaleza fija, permanente, y que, de hecho, no puede permanecer fiel a sí mismo.

¿Cuáles fueron los aportes más importantes de Aristóteles a la filosofía?

Una de las grandes aportaciones de Aristóteles a la filosofía fue la lógica. Aristóteles no solo fue el primer pensador que elaboró una lógica formal, sino que, además, durante más de dos milenios, la lógica de Occidente marchó por los caminos trazados por él.

¿Qué aportaciones hizo Aristóteles y en qué año?

aristóteles (384-322 a.c.). Polímata griego que efectuó profundos aportes a la clasificación de las especies, a la botánica, la zoología y a la anatomía humana y comparada, entre otras diversas disciplinas. sus aportes a la medicina perduran hasta nuestros días.

¿Cuál fue el aporte de Aristóteles en la ética?

Aristóteles enfatizó que la virtud es práctica y que el propósito de la ética es volverse bueno, no meramente conocer. Aristóteles también afirma que el curso de acción correcto depende de los detalles de una situación particular, en lugar de generarse simplemente mediante la aplicación de una ley.

¿Qué dijo Platon sobre la educación?

Según Platón, la educación permite al hombre superar el sentido común, es decir, transitar de la realidad sensible a la realidad inteligible. Dicho de otra manera, transitar de lo aparente a lo verdadero, pues el verdadero conocimiento versa sobre lo inteligible, no sobre lo sensible.

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