¿Qué factores se deben tener en cuenta para determinar la oferta de un producto o servicio?

Preguntado por: Lic. Clara Ibarra Hijo  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
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Factores condicionantes de la oferta
La oferta es la cantidad de un bien o servicio que las empresas están dispuestas a producir a un precio determinado y condicionado por una serie de factores: el precio del bien en cuestión, los costes de producción y los objetivos empresariales.

¿Cuáles son los factores de la oferta?

Estos factores son el precio del producto, el precio de los factores que intervienen en la producción de ese bien, el estado de la tecnología existente para producir ese producto, y las expectativas que tengan los empresarios acerca del futuro del producto y del mercado.

¿Cuáles son los factores del mercado de bienes y servicios?

Cómo opera el mercado de bienes y servicios
  1. La oferta agregada. Sin duda, la oferta agregada representa la cantidad total de bienes y servicios que las empresas producen y venden en el mercado de un país específico. ...
  2. La demanda agregada. ...
  3. Nivel de precios. ...
  4. Nivel de la producción.

¿Cuáles son los factores que influyen en la oferta y la demanda?

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  • EL Precio del bien en cuestión. ...
  • El precio de otros bienes sustitutivos en la producción. ...
  • Los precios de los factores productivos. ...
  • La tecnología. ...
  • Las expectativas empresariales. ...
  • Cambio en el número de productores.

¿Cuáles son los factores que afectan a la demanda?

La cantidad de dinero que tenemos condiciona la cantidad de bienes que podemos comprar y, por tanto, la cantidad de producto que un consumidor demanda. Es decir, que de manera general podemos decir que si la renta de un país aumenta eso hará que la gente pueda demandar más café.

Factores que influyen en la oferta

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¿Cuáles son los factores que provocan cambios en la demanda?

Tal y como hemos visto, los factores que pueden provocar un cambio en la oferta son: El precio de los factores productivos, la tecnología, las expectativas empresariales, el precio de bienes sustitutivos en la producción y el número de productores.

¿Cuáles son los factores en el mercado?

Por lo tanto, el mercado de factores es el lugar donde se relacionan los oferentes y demandantes de los elementos que son inherentes a este: capital, terreno y capital humano. Cada uno de estos cumplen con características específicas que ayudan a establecer la producción de un bien.

¿Cuáles son los factores que influyen en el mercado?

Nivel socioeconómico.
  • Nivel socioeconómico. ...
  • Las decisiones de compra están profundamente mediatizadas por las costumbres, tradiciones y valores compartidos de los diferentes grupos culturales. ...
  • Grupos sociales. ...
  • Etapa vital. ...
  • Estilo de vida. ...
  • Preferencias personales.

¿Cuáles son los 4 factores productivos de las economías de mercado?

Factores productivos, tierra, trabajo, capital, tecnología y conocimiento. Los economistas clásicos consideraban que para producir bienes y servicios era necesario utilizar unos recursos o factores productivos: la tierra, el trabajo y el capital.

¿Qué es la oferta y cuáles son sus determinantes?

Definición de oferta: La oferta es la cantidad alternativa de bienes y servicios que los vendedores están dispuestos a ofrecer a los distintos precios y en un momento dado, mientras que no se modifiquen las condiciones subjetivas y objetivas en que actúan (tecnología, precio de los factores, etc).

¿Cuáles son los factores que afectan la curva dela oferta?

Los desplazamientos de la oferta se producen por cambios en la oferta y pueden darse hacia la derecha o hacia la izquierda. Un desplazamiento de la curva de oferta hacia la derecha obedece a un aumento de la oferta, en tanto que una disminución de la oferta desplaza la curva hacia la izquierda.

¿Cuáles son los 5 factores de producción?

Factores de producción
  • Tierra.
  • Trabajo.
  • Capital.
  • Tecnología.
  • Factor empresa.
  • La productividad.

¿Cuál es el factor productivo más importante en economía?

La importancia del capital como factor de producción radica en que contribuye a la transformación de los recursos naturales para obtener los bienes y servicios necesarios para un desarrollo integral de las personas y la economía en general.

¿Cuáles son los tres factores de producción?

Habilidades empresariales: se refiere a quien toma decisiones, aporta nuevas ideas y organiza los tres factores (tierra, trabajo y capital) cómo producir organizando los tres factores: tierra, trabajo y capital.

¿Qué factores que influyen en las compras?

Además del precio, existen otros factores relevantes que influyen en la elección de los consumidores:
  • Cultura. Es el modo de vida de una comunidad o grupo. ...
  • Estilo de vida. El estilo de vida de cada persona generalmente es determinado por su cantidad de ingresos monetarios. ...
  • Motivación. ...
  • Personalidad. ...
  • Edad. ...
  • Percepción.

¿Qué es la variación de la demanda?

Se define como el cambio porcentual en la cantidad demandada dividido por el cambio porcentual en el precio. Para ciertos productos alzas en el precio se traducen en pequeñas variaciones de la cantidad demandada. Esto significa que los consumidores no son sensibles al precio lo que se conoce como demanda inelástica.

¿Cuál es la importancia de los factores de producción?

Los factores de la producción son los elementos o recursos que requiere la cadena económica productiva, la cual mantiene el funcionamiento adecuado del circuito social y económico de un lugar. Dicho de otra manera, los factores productivos son los medios necesarios para el proceso de producción.

¿Cuáles son los factores que influyen en la economía de un país?

Los principales factores para promover el desarrollo y crecimiento económico del país son: el conocimiento y la educación, la cultura, la competitividad, la identidad nacional, y la explotación adecuada de las potencialidades regionales.

¿Cuáles son los ejemplos de factores sociales?

Se denomina factores sociales a todas las influencias externas que recibimos de nuestro entorno. Es decir, aquellos aspectos que provienen de círculos cercanos -familia, amigos, compañeros de trabajo, comunidad próxima- y que impactan en lo que pensamos y sentimos.

¿Qué factores generan desplazamiento en las curvas de oferta y demanda?

Puntos más importantes. Las curvas de demanda pueden desplazarse. Los cambios en factores tales como el ingreso promedio y las preferencias pueden provocar que toda una curva de demanda se desplace hacia la derecha o hacia la izquierda. Esto hace que se demande una mayor o menor cantidad a un precio dado.

¿Cuáles son las características de la curva de oferta?

Características de la curva de oferta

Tiene tendencia creciente, pues mientras mayor sea el precio, también lo será la oferta del bien. Es convexa de cara al eje de las abscisas, que representa a las cantidades. Es cóncava de cara al eje de las ordenadas, el cual representa a los precios.

¿Cuáles son los determinantes de la oferta individual de un bien?

En cuanto a, la cantidad ofertada individual se trata de la cantidad que un proveedor desea vender a un costo determinado. Las determinantes de la oferta individual son: Precio del bien (Px) Costo de producción (CP)

¿Cuáles son los determinantes de los precios?

El precio que se establezca para cada producto depende sobre todo de dos factores: la demanda del bien o servicio y el costo para el vendedor de ese bien o servicio.

¿Cuáles son los determinantes de un producto?

Los determinantes de la demanda son factores que provocan fluctuaciones en la demanda económica de un producto o servicio. Un cambio en la curva de demanda ocurre cuando la curva se mueve de D a D₁, lo que puede conducir a un cambio en la cantidad demandada y el precio. Hay seis determinantes de la demanda.

¿Cómo se determina el precio de un producto ejemplo?

¿Cómo establecer el precio de venta de un producto?
  • Identifica tus costos y gastos. ...
  • Analiza el mercado. ...
  • Fija la margen de lucro. ...
  • Remuneración mensual por usuario. ...
  • Remuneración por la utilización del servicio al cliente. ...
  • Remuneración por anualidad. ...
  • Remuneración Cross selling. ...
  • Disminuye los riesgos del negocio.

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