¿Qué factores influyen en el flujo de las aguas subterráneas?

Preguntado por: Elsa Arias Segundo  |  Última actualización: 11 de marzo de 2022
Puntuación: 4.4/5 (22 valoraciones)

Los factores del movimiento son porosidad, permeabilidad y filtración. La permeabilidad alude a la capacidad que tiene un material de permitir que se establezca el flujo de aguas subterráneas -o cualquier fluido- a través suyo.

¿Cuáles son los factores que influyen en el almacenamiento y circulación de las aguas subterráneas?

Strahler, Geografía Física, 3ra Edición, 1983).
  • Ritmo de precipitación. Cuanto más rápidamente cae la lluvia menos agua se sumerge en el suelo, pues la superficie se satura pronto.
  • Declive superficial. Cuanto más pronunciado es el declive, mayor cantidad de agua corre. ...
  • Porosidad del suelo y rocas.

¿Cómo se puede contaminar las aguas subterráneas?

La contaminación puede ocurrir de fugas desde sistemas de saneamiento básico, aguas residuales, vertederos, estaciones de servicio, o de la aplicación de fertilizantes en la agricultura. También puede ocurrir a partir de contaminantes naturales existentes en el acuífero como el arsénico o el fluoruro.

¿Qué características tiene el suelo sobre el que fluye el agua subterránea?

Algunas de las características típicas de las aguas subterráneas son turbidez débil, temperatura constante y composición química constante y generalmente ausencia de oxigeno. ... El flujo de agua subterránea es controlado por dos propiedades de la roca: porosidad y permeabilidad.

¿Cuáles son las principales fuentes de agua subterránea?

río o lago (a), en este caso es la fuente de recarga de ambos acuíferos. suelo poroso no saturado (b). suelo poroso saturado (c), en el cual existe una masa de rocas impermeables (d), formado, por ejemplo por arcillas, este cuerpo impermeable confina el acuífero a cotas inferiores.

Factores que influyen en el almacenamiento y circulación de aguas subterráneas

16 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo se llama el agua debajo de la tierra?

El agua subterránea está contenida en un espacio que se llama “acuífero”. Un acuífero es una formación geológica o una parte de ella que consta de un material permeable capaz de almacenar una cierta cantidad de agua.

¿Cómo se llama la capa de agua subterránea?

Una capa freática es una acumulación de agua subterránea que se encuentra a una profundidad relativamente pequeña bajo el nivel del suelo.

¿Qué características debe tener el suelo para que se forme una napa de agua?

Para que el agua pueda introducirse en el suelo, este debe tener una serie de características. Hay suelos permeables, que dejan pasar el agua, como las arenas y las piedras, y suelos impermeables como las rocas volcánicas y metamórficas.

¿Cómo se forman las aguas subterráneas y como regresan a la superficie?

La mayoría del agua subterránea se origina como agua meteórica que cae de precipitaciones en forma de lluvia o nieve. Si no se pierde por la evaporación, transpiración de las plantas o escorrentía, el agua se infiltra en el terreno. ... El agua corre a través de la roca y circula en fisuras localizadas y dispersas.

¿Cómo se forman las napas subterráneas?

Principalmente las napas subterráneas se originan por el agua proveniente de las precipitaciones, es decir el agua meteórica, pueden ser lluvias o nieve. Si el agua no se pierde en la evaporación, en la transpiración de las plantas, o en la escorrentía, se infiltra en el terreno.

¿Qué es la contaminación de las aguas subterráneas?

La sobreexplotación de un acuífero se produce cuando la extracción de agua del subsuelo se realiza a un ritmo superior al de la infiltración o recarga natural.

¿Qué ocurre si se contaminan las aguas subterraneas?

Los acuíferos se contaminan desde la superficie. El agua que se infiltra lixivia los contaminantes que haya sobre el suelo llevándolos hasta la capa de agua subterránea. ... En ocasiones los contaminantes se transforman en otros compuestos más tóxicos aún que aquellos de los que proceden.

¿Qué factores influyen en la formación de un acuífero?

Para que se forme un acuífero, es necesario que exista una capa impermeable en el subsuelo, formada por rocas arcillosas y que el aporte de agua sea suficiente para que se infiltre en el terreno y se acumule.

¿Dónde va el resto del agua que no es retenida en el cinturón de humedad?

El resto del agua que no es retenida como humedad percola hasta la zona de saturación donde se encuentran los acuíferos.

¿Cómo saber la profundidad del agua subterránea?

La radiestesia o Rabdomancia es un método de más de 4 mil años que asegura que a través de estímulos eléctricos, electromagnéticos, magnetismo y radiaciones pueden encontrar agua debajo de la superficie. Esto lo hacen con varillas en forma de “L” o “V” que amplifican la capacidad magneto receptora del ser humano.

¿Dónde desembocan las aguas subterráneas?

El agua subterránea fluye hacia los océanos, manteniendo el ciclo del agua. El agua de los lagos y los ríos puede infiltrarse en el suelo. El agua se mueve bajo tierra debido a la gravedad y la presión.

¿Cómo corren las aguas subterráneas?

Pueden ser completamente naturales, fluyendo en sistemas de cuevas como es característico en el relieve kárstico. Estos ríos pueden desaparecer de su recorrido superficial en grandes tramos y continuar fluyendo bajo tierra; pudiendo o no volver a emerger más adelante.

¿Cómo corren las napas de agua?

Cuando no hay surgencias naturales, al agua subterránea se puede acceder a través de pozos, perforaciones que llegan hasta el acuífero y se llenan parcialmente con el agua subterránea, siempre por debajo del nivel freático, en el que provoca además una depresión local.

¿Cómo se llama al agua que proviene de las rocas?

Un manantial es una corriente de agua que proviene de una fuente subterránea o de entre las rocas y que emerge a la la superficie.

¿Qué es la capa freática?

Capa Freática. Es la primer capa de agua subterránea que se encuentra al realizar una perforación y la más susceptible a la contaminación antrópica. Se la denomina también, zona de agua freática. Constituye el acuífero libre, el que se extiende en profundidad hasta alcanzar un nivel más impermeable.

¿Cuántos metros bajo tierra hay agua?

23 millones de km cúbicos. Esa es la cantidad total de agua atrapada entre la roca y el suelo, bajo nuestros pies. Si no puedes visualizar esta cifra, trata de imaginarte toda la superficie de la Tierra cubierta por una capa de agua de 180 metros de profunidad.

¿Qué son las aguas subterráneas y dónde se encuentran?

Según su definición, las aguas subterráneas son aquellas que se localizan bajo la superficie terrestre y ocupan los poros y las fisuras de las rocas. ... Este tipo de agua desempeña un papel fundamental en el ciclo hidrológico.

¿Cómo se le llama a la corriente natural de agua que fluye bajo el subsuelo?

Las aguas subterráneas son todas las aguas de lluvia que caen sobre una tierra que puede ser penetrada por algún líquido, que luego descienden lentamente, bajo la acción de la gravedad, hasta encontrar un terreno o asiento impermeable.

¿Cómo se produce la formación de un acuífero?

Los acuíferos se forman gracias a las aguas pluviales que se infiltran en el suelo hasta llegar a estratos impermeables que impidan el paso del agua y se deposite entre las rocas subterráneas. Las aguas pluviales que se infiltran en el suelo permiten recargar de agua las rocas porosas de los acuíferos.

¿Cómo pueden ser los acuíferos?

Los acuíferos pueden clasificarse atendiendo a diverso criterios: Según las características litológicas: detríticos, carbonatados. Según el tipo de huecos: poroso, kárstico, fisurado. Según la presión hidrostática: libres, confinados y semiconfinados.

Articolo precedente
¿Qué pasa si se pierde peso rápidamente?
Articolo successivo
¿Qué propiedades tiene el Ketoprofeno?