¿Qué evento dio origen a los comités de Auditoría?
Preguntado por: Vera Cervántez | Última actualización: 27 de abril de 2022Puntuación: 4.1/5 (42 valoraciones)
El enfoque inicial del comité fue bajo la hegemonía del auditor externo como un servicio hacia los consejos de administración de empresas que contratan sus servicios de examen de estados financieros, esto fue a principios de 1970 en los Estados Unidos de Norteamérica.
¿Cuál es el origen de la auditoría?
“La auditoría se originó en la práctica de la contabilidad; la cual desde los inicios de la sociedad se encarga de desarrollar un sistema de información en el que se realiza una acumulación y registro ordenado de datos acerca de factores productivos en los que existe interés, con la intención de clasificarlos en ...
¿Quién establece el Comité de auditoría?
El Comité de Auditoría está conformado, normalmente, por directores externos. Es decir, que no son ejecutivos de la empresa en ninguna de sus áreas. Desde otro punto de vista, podemos decir que el Comité de Auditoría funciona como un enlace entre el Consejo de Administración y los auditores externos e internos.
¿Cuándo surge la auditoría de estados financieros?
Las Auditorías han existido aproximadamente desde el siglo XV (año 1,500 d.C.) El origen exacto de las Auditorias de informes financieros es objeto de controversia, pero se sabe que hacia el siglo XV, algunas familias pudientes establecidas en Inglaterra, recurrían a los servicios de Auditores para asegurarse de que no ...
¿Qué evento se dio en los Estados Unidos de América en 1987 de gran relevancia e impacto en la función de auditoría interna?
Otro evento de gran relevancia en la función de auditoría interna en Estados Unidos de América ocurrió en 1987, a raíz de la publicación de un reporte de la Treadway Commrssion que dio origen a la creación del Commrttee of Sponsonng Organizations (COSO) que se integró con cinco organizaciones relacionadas en matena ...
Comité de Auditoría
¿Qué es la Ley Sarbanes Oxley y la Pcaob en Estados Unidos?
En este sentido, se crea la Public Company Accounting Oversight Board (PCAOB), organismo regulador que establece los lineamientos acerca de los estándares profesionales, ética y competencia que regirán el desarrollo de las actividades contables, llevando a cabo tres funciones específicas: revisión, regulación y sanción ...
¿Cuándo comenzó el gobierno de Estados Unidos a reconocer la necesidad de la auditoría interna?
Orígenes – Auditoría Interna (cont.)
La auditoría interna, como profesión específica, definida e independiente, no emergió hasta el año 1941, cuando se crea The Institute of Internal Auditors (IIA, por sus siglas en inglés), en los Estados Unidos de Norteamérica, regulando la profesión de auditor interno.
¿Cómo surge la auditoría en México?
en méxico, el nacimiento del mercado de los servicios de auditoría, se remonta a principios del siglo XX con el nacimiento de la profesión contable y el arribo de las grandes firmas multinacionales.
¿Qué es la auditoría de los estados financieros?
La auditoría de los estados financieros consiste en el análisis de los mismos y de las correspondientes notas explicativas, la verificación de la fiabilidad de los estados financieros y la expresión de una opinión sobre los mismos.
¿Dónde nació la auditoría administrativa?
La auditoría administrativa surgió de la necesidad para medir y cuantificar los logros alcanzados por la empresa en un periodo de tiempo determinado. Surge como una manera efectiva de poner en orden los recursos de la empresa para lograr un mejor desempeño y productividad.
¿Qué es el Comité de Auditoría?
El Comité de Auditoría es una pieza angular en la gestión de áreas tan críticas como la supervisión del riesgo, la interacción con los auditores externos, la salvaguarda de los controles internos y la vigilancia de la información financiera.
¿Quién coordina las actividades de una Auditoría interna?
Un comité de auditoría (o cuerpo equivalente) es establecido por los miembros del directorio (o junta de directores) de la empresa, con el propósito de supervisar los procesos contables y de presentación de información financiera de la empresa y sus estados financieros.
¿Qué se hace en un Comité de Auditoría?
- Supervisión de la calidad y autenticidad de la información financiera.
- Supervisión de la efectividad del proceso de control interno.
- Supervisión del alcance de las auditorías internas dentro de la organización.
¿Cuál es el objetivo principal de la auditoría?
La finalidad de una auditoría es diagnosticar; identificar qué actividades se desarrollan según lo esperado, cuales no y aquellas que son susceptibles de mejora.
¿Cuál es el objetivo de la auditoría?
Verificar que se están cumpliendo los estándares de calidad, seguridad, prevención de riesgos, respeto al medio ambiente, etc. con los que la empresa quiere y dice trabajar. Obtener información acerca de cómo se están realizando los procesos para detectar posibles áreas de mejora.
¿Qué es una auditoría resumen?
La actividad de auditar consiste en realizar un examen de los procesos y de la actividad económica de una organización para confirmar si se ajustan a lo fijado por las leyes o los buenos criterios. Por lo general, el término se refiere a la auditoría contable, que consiste en examinar las cuentas de una entidad.
¿Qué es la auditoría de estados financieros según la NIA 200?
De acuerdo con la NIA 200, el objetivo de una auditoría de estados financieros es: obtener una certeza razonable de que los estados financieros en su conjunto, con un alto nivel de seguridad y suficiente evidencia para reducir el riesgo de auditoria,están libres de errores materiales, ya sea por fraude o error, que le ...
¿Cómo se hace una auditoría a los estados financieros?
- Conocimiento y comprensión de la entidad.
- Objetivos y alcance de la auditoría.
- Análisis preliminar del control interno.
- Análisis de los riesgos y la materialidad.
- Planeación específica de la auditoría.
- Elaboración de programas de auditoría.
¿Cuáles son los objetivos de una auditoría de estados financieros?
Se lleva a cabo o cabo para determinar hasta qué punto las revelaciones no financieras y los estados financieros reflejan la imagen fiel de la situación financiera de la organización principalmente.
¿Qué es la auditoría en México?
La auditoría es la comprobación de la correcta aplicación y seguimiento de las obligaciones a las que está sujeta una organización. Ésta auditora puede ser a sus estados financieros, a su operación, a su administración o conjunto de ellas.
¿Cuál es el origen del control interno en la era moderna?
Antecedentes El origen del Control Interno, suele ubicarse en el tiempo con el surgimiento de la partida doble, que fue una de las medidas de control, pero no fue hasta fines del siglo XIX que los hombres de negocios se preocuparon por formar y establecer sistemas adecuados para la protección de sus intereses.
¿Qué es la Ley Sarbanes-Oxley y por que surge?
La Ley Sarbanes Oxley nace en Estados Unidos con el fin de monitorear a las empresas que cotizan en bolsa, evitando que las acciones de las mismas sean alteradas de manera dudosa, mientras que su valor es menor. Su finalidad es evitar fraudes y riesgo de bancarrota, protegiendo al inversor.
¿Qué es la Ley Sarbanes-Oxley en español?
La ley Sarbanes-Oxley exige que todas las sociedades en bolsa informen acerca de sus controles de contabilidad internos a la Comisión estadounidense de Bolsa y Valores (SEC), incluso solicitando que el director general y el director financiero confirmen personalmente la integridad y precisión de los registros.
¿Qué es la Pcaob en Estados Unidos?
El Consejo de Supervisión de Contabilidad de Empresas Públicas (PCAOB), creado por la Ley Sarbanes-Oxley de 2002 para supervisar las auditorías de empresas públicas y otros emisores en la preparación de informes de auditoría, presentó un proyecto que busca fortalecer los requisitos que se aplican cuando el auditor ...
¿Qué es el Comité de Auditoría cuáles sus funciones y en qué parte de una organización se ubica?
El Comité de Auditoría es un Órgano Colegiado constituido, en la práctica, por 3 personas como mínimo, los cuales tienen como fin coordinar, deliberar y adoptar resoluciones relacionadas con el buen funcionamiento del sistema financiero y contable, así como del control interno de una sociedad.
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