¿Qué estudia la psicología educativa?

Preguntado por: Marco Gastélum  |  Última actualización: 1 de mayo de 2022
Puntuación: 4.8/5 (69 valoraciones)

Es la rama de la psicología que se encarga de identificar los procesos de aprendizaje y los problemas relacionados con la educación y formación de los estudiantes en todos los niveles y modalidades.

¿Qué estudia la psicología de la educación?

La Psicología educativa es el campo de la psicología que se encarga del estudio del aprendizaje humano. Se encarga también de los métodos para que se logren desarrollar las habilidades cognitivas. En otras palabras, es el estudio del cómo aprendemos y enseñamos y cómo aumentar la efectividad de este proceso.

¿Qué estudia la psicología educativa según autores?

La psicología educativa es la rama de la psicología que se encarga de estudiar el aprendizaje y el desarrollo humano en el ámbito de la educación. Sus investigaciones, siempre bajo un marco científico, buscan optimizar los aprendizajes y el rendimiento de los alumnos.

¿Qué es la psicología educativa ejemplos?

La psicología educativa o educacional es una rama de la psicología que estudia los procesos de enseñanza – aprendizaje. Además, focaliza en el desarrollo cognitivo, la memoria, procesamiento de la información, la motivación individual y colectiva de los seres humanos, las emociones, entre otros.

¿Dónde se aplica la psicología educativa?

AMBITOS Y AREAS

El profesional de la psicología educativa interviene en los ámbitos personal, familiar, organizacional, institucional, socio-comunitario y educativo en general; con Educandos, receptores del proceso educativo, y Agentes Educativos, intervinientes directa o indirectamente en el proceso educativo.

¿Que es la PSICOLOGIA EDUCATIVA y para que SIRVE? ? / ¿Que ESTUDIA la PSICOLOGIA EDUCATIVA?

20 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son los 4 ejes de la psicología educativa?

Estos cuatro pilares en que se basa cualquier proceso de aprendizaje son: el adulto, la mente del estudiante, el ambiente de aprendizaje y los “períodos sensibles” en los que el niño está más receptivo a aprender nuevos conocimientos o habilidades.

¿Qué es la psicología educativa según Thorndike?

La teoría del aprendizaje de Thorndike representa el marco original E-R de la psicología del comportamiento: el aprendizaje es el resultado de asociaciones que se forman entre estímulos y respuestas. Tales asociaciones o «hábitos» se fortalecen o debilitan por la naturaleza y frecuencia de los emparejamientos E-R.

¿Qué dice Piaget sobre la psicología educativa?

Según la Teoría del Aprendizaje de Piaget, el aprendizaje es un proceso que sólo tiene sentido ante situaciones de cambio. Por eso, aprender es en parte saber adaptarse a esas novedades. Este psicólogo explica la dinámica de adaptación mediante dos procesos que veremos a continuación: la asimilación y la acomodación.

¿Qué es la psicología educativa según autores PDF?

La psicología educativa es la disciplina que se encarga de los procesos de enseñanza y aprendizaje; amplía los métodos y teorías de la psicología en general y también fundamenta sus propias teorías en el ámbito educativo1,2,3,4, puede conceptuarse como un ámbito de conocimiento con una existencia propia, como una ...

¿Cuál es la importancia de la psicología educativa?

El psicólogo de la educación cumple un papel muy importante en los centros educativos a la hora de diagnosticar, intervenir, y fomentar una mejora de los procesos psicológicos del alumno. Uno de los ámbitos de actuación más destacados de la psicología es el rol que tiene el psicólogo/a de la educación.

¿Qué tiene que ver la psicología con la educación?

La psicología ha sido fundamental para el proceso de enseñanza - aprendizaje ya que a través de ella se podrá entender cómo aprendemos, a través de que en cada una de las etapas de desarrollo, el conocimiento de esta ciencia ayudará al docente a que pueda identificar y actuar ante diferentes dificultades, problemas o ...

¿Qué es la psicología educativa UNAM?

Se ocupa de la explicación y comprensión de los procesos de cambio de habilidades, competencias y actitudes, que se gestan en las interacciones entre los individuos y sistemas relevantes, así como los medios usados en tales interacciones, que ocurren en diversos escenarios educativos formales y no formales.

¿Quién fue el fundador de la psicología educativa?

La psicología educativa como tal, nace en el período comprendido entre 1900 – 1908, gracias a los grandes aportes de Thorndike y Judd. Thorndike (1874 – 1949): fue el primero en considerarse psicólogo de la educación. Trabajó este campo por mas de 40 años, afianzando a la PE como disciplina científica.

¿Quién es el padre de la psicología educativa?

El padre fundacional de la psicología de la educación en Holanda fue Philipp Kohnstamm (1875-1951). Kohnstamm fue el primer profesor de pedagogía en los Países Bajos. Fue profesor de la Universidad de Amsterdam.

¿Qué dice la teoría de Piaget?

En resumen, la teoría de Piaget se basa en ciertos aspectos como la maduración biológica y el desarrollo que se produce atendiendo a las diferentes etapas y edades por las que atraviesa el niño. De ahí que indique que hay ciertas cuestiones que debe aprender un niño, o no, teniendo en cuenta estas circunstancias.

¿Cuáles son las 4 etapas de la teoría de Piaget?

Piaget fue un teórico de fases que dividió el desarrollo cognoscitivo en cuatro grandes etapas: etapa sensoriomotora, etapa preoperacional, etapa de las operaciones concretas y etapa de las operaciones formales, cada una de las cuales representa la transición a una forma más compleja y abstracta de conocer.

¿Cuál era el objeto de estudio de Thorndike?

Para el objeto de estudio de Thorndike, es decir, interpretar las formas de actuar de los animales, construyó un método de estudio fundamentado en la mediación de las curvas temporales de progreso.

¿Cuál fue el objeto de estudio de Thorndike?

Para Thorndike, el tipo fundamental de aprendizaje implica asociaciones y respuestas que se manifiestan en una conducta. Thorndike empezó a estudiar el aprendizaje mediante experimentos con animales que se encontraban en situaciones problemáticas para lograr una meta (por ejemplo, obtener comida o llegar a un destino).

¿Qué método utiliza Thorndike para los problemas en educación?

Los experimentos de Thorndike Hay dos tipos de aprendizaje: 1) El condicionamiento clásico, oavloviano o respondiente, que consiste en aprender la relación entre sí de varios sucesos del entorno; y 2) El condicionamiento instrumental, que consiste en aprender la relación entre varios eventos contextuales y el ...

¿Cuáles son los 4 ejes tematicos?

Ejes temáticos
  • Eje 1: Teorías y epistemologías.
  • Eje 2: Aprendizaje y desarrollo del lenguaje.
  • Eje 3: Intervenciones y prácticas didácticas (socio-discursivas)
  • Eje 4: La actividad del lenguaje en la formación docente.

¿Cuáles son los ejes educativos?

El nuevo modelo educativo tiene cinco ejes: (1) enfoque curricular; (2) la escuela como el centro del sistema educativo; (3) capacitación y desarrollo profesional de los docentes; (4) inclusión y equidad, y (5) gobernanza del sistema educativo.

¿Cuáles son los ejes de la educación?

El Modelo Educativo para la Educación Obligatoria detalla los cinco ejes del mismo: el planteamiento curricular; la escuela al centro del sistema educativo; la formación y el desarrollo profesional docente; la inclusión y la equidad; y la gobernanza del sistema educativo.

¿Cuándo se fundó la psicología educativa?

En realidad, la psicología educati- va nace, como señala Hothersal (1984), en el año 1892 cuando Stanley Hall llama a su estudio a 26 colegas para organizar la American Psychological Association (APA). Entonces, toda la APA era psicología educativa.

¿Cuándo nace la psicología educativa?

Así la primera época (1880-1920) se caracteriza por la preocupación por el estudio de las diferencias individuales y la administración de tests útiles para el diagnóstico y tratamiento de los niños problemáticos, de modo que en sus orígenes la psicología educativa aparece fuertemente ligada a la educación especial.

¿Cuál es la importancia de la psicología?

La psicología como ciencia es muy importante en la actualidad porque puede tratar algunos síntomas de la ansiedad, la depresión, la bipolaridad, la depresión, la distimia, la psicosis, la esquizofrenia y muchos otros trastornos mentales más.

Articolo precedente
¿Cuál es el mes de las garrapatas?
Articolo successivo
¿Que inyectan en la Rizolisis?