¿Qué estrategias utilizarías para realizar con los niños de discapacidad intelectual?

Preguntado por: Erik Salcedo  |  Última actualización: 9 de abril de 2022
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– Ofrezca comentarios de forma inmediata. – Enséñele al alumno destrezas para la vida diaria tales como las habilidades sociales. Asimismo, permita la exploración ocupacional cuando sea apropiado. Haga que el alumno participe en actividades en grupos o en organizaciones.

¿Qué tipo de estrategias podemos trabajar con sujetos con deficiencia mental?

Estas estrategias son: • Prestar especial atención a la calidad de su comunicación con otros, sus interacciones sociales y el aporte significativo que el/ella le hacen al grupo • Invitar a los compañeros del grupo a iniciar las interacciones con el estudiante que tiene Discapacidad Intelectual.

¿Cómo deben ser las estrategias y los materiales a utilizar en el caso de los niños con discapacidad intelectual?

< Equilibrio estático y dinámico: ✓ Andar de puntillas, pararse sobre un solo pie, utilizar discos rítmicos y enseñar a la alumna a moverse en función del ritmo de la música. Apoyarla llevando el ritmo de la música golpeando con un lápiz o con los dedos.

¿Cómo podemos ayudar a las personas con discapacidad intelectual?

Nuestros consejos
  1. Interactuar directamente con ellas, independientemente de que se encuentre acompañado de otra persona.
  2. Sólo de considerarlo realmente necesario, y en una segunda instancia, dirigirse a quien lo/la acompaña.
  3. No tratarles de manera condescendiente.
  4. Evitar tratar o hablar de manera infantil.

¿Cómo enseñar a un alumno con discapacidad intelectual?

Principios para la enseñanza de nuevas habilidades
  1. Todas las personas son capaces de aprender cosas nuevas. ...
  2. Debemos establecer una relación de igualdad con la persona con discapacidad. ...
  3. Debemos dar prioridad a las habilidades "naturales" ...
  4. Debemos optar por la sencillez. ...
  5. Conviene enseñar en situaciones reales.

Estrategias para la Discapacidad Intelectual en el aula - MSc. María Elena González

30 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué características deben tener las estrategias que se utilizan con los niños?

La participación del niño en actividades lúdicas y pedagógicas debe ser plena, pues éstas permiten:
  • Explorar el ambiente, los objetos, las relaciones humanas.
  • Descubrir y hacer cosas por sí mismo.
  • Elegir, realizar y evaluar sus propios objetivos y planes.
  • Pensar y buscar opciones para resolver los problemas.

¿Qué y cuáles son las estrategias de aprendizaje?

“Una estrategia de aprendizaje es un procedimiento (conjunto de pasos o habilidades) que un alumno adquiere y emplea de forma intencional como instrumento flexible para aprender significativamente y solucionar problemas y demandas académicas”.

¿Cómo se debe tratar a los niños con discapacidad?

– Ofrezca comentarios de forma inmediata. – Enséñele al alumno destrezas para la vida diaria tales como las habilidades sociales. Asimismo, permita la exploración ocupacional cuando sea apropiado. Haga que el alumno participe en actividades en grupos o en organizaciones.

¿Cuáles son las estrategias de abordaje en el aula?

El trabajo en grupo. Las comparaciones. La atención individualizada. La orientación hacia metas de aprendizaje, más que hacia metas de ejecución.
...
Estrategias globalizadoras para la educación en la diversidad
  • La observación. Los estudiantes descubren cualidades sensoriales de los objetos. ...
  • La asociación. ...
  • La expresión.

¿Cómo enseñar a las personas con discapacidad?

Las personas con discapacidad intelectual nos enseñan a estar pendientes de los demás, de valorar su cariño y su compañía. Son capaces de establecer fuertes lazos de amistad y convertir una simple amistad en un vínculo que dura toda la vida, más allá de sus diferencias.

¿Qué es el abordaje educativo?

Abordaje: como, un modo holista de aproximarnos y entender el escenario educativo, desde una perspectiva multidimensional y multirreferenciada, para interpretar la realidad donde intervenimos.

¿Cómo tratar a un niño con discapacidad en la escuela?

Siete pasos para que un niño/a con NEE se integre en el aula
  1. Identifica las dificultades que tiene el niño/a en su desempeño escolar o en su comportamiento y que están afectando a su desarrollo personal. ...
  2. Solicita un diagnóstico profesional. ...
  3. Realiza el seguimiento del apoyo escolar. ...
  4. Fomenta la autoestima del niño/a.

¿Qué tipo de apoyo requieren los niños con discapacidad?

logopedia (terapia del habla) para ayudarle a hablar y a entender a los demás. terapia ocupacional para ayudarle a realizar las tareas cotidianas. la ayuda de un asistente en clase. un plan de aprendizaje hecho a su medida, también conocido como programa de educación individualiza (IEP por su siglas en inglés)

¿Cómo aprende un niño con discapacidad?

Los niños con discapacidad intelectual pueden tomar más tiempo para aprender a hablar, caminar, y aprender las destrezas para su cuidado personal tales como vestirse o comer. Están propensos a tener problemas en la escuela. Ellos sí aprenderán, pero necesitarán más tiempo.

¿Cuáles son las 3 estrategias de aprendizaje?

Las tres estrategias de aprendizaje más famosas son las mnemotécnicas, las estructurales y las generativas.

¿Qué son las estrategias de aprendizaje y su importancia?

Las estrategias de aprendizaje no sólo entrenan la capacidad de aprender y resolver problemas, sino que esto en sí mismo implica el desarrollo intelectual del estudiante, la potencialización de sus habilidades, entendiéndose éstas como estructuras flexibles y susceptibles de ser modificadas e incrementadas.

¿Cuál es la estrategia para niños?

Formular o hacer estrategias significa crear un plan para lograr que las cosas se hagan. Cuando los niños utilizan las habilidades para formular estrategias en las tareas de la escuela, ellos no están conscientemente pensado que están planeando algo.

¿Cuáles son las estrategias de educación inicial?

ESTRATEGIA METODOLOGICA Secuencia de actividades planificadas y organizadas sistemáticamente por el maestro que permiten la construcción del conocimiento y que son utilizadas, como un medio para contribuir al desarrollo de la inteligencia, la afectividad, y las capacidades motrices.

¿Qué son estrategias pedagogicas en la primera infancia?

¿Cuáles son las estrategias pedagogicas para la primera infancia? Unas de las tantas herramientas o estrategias pedagógicas son el juego, las artes escénicas, la pintura y la lectura, las cuales se transforman en estrategias lúdico-pedagógicas que favorecen el desarrollo integral del niño.

¿Cuáles son los apoyos especificos en educación especial?

Son los apoyos técnicos o personales específicos para el alumno, por ejemplo: auxiliares auditivos, prótesis, material didáctico adaptado, lentes, lupas, tableros de comunicación, sillas de ruedas y mobiliario específico, entre otros.

¿Cuáles son los apoyos educativos?

Entre los apoyos educativos se pueden distinguir, los personales, materiales o tecnológicos, los organizativos y los curriculares. Apoyos personales se refieren al tipo de apoyo que requiere la participación de otras personas distintas al docente regular.

¿Cuáles son las necesidades de apoyo?

Las necesidades de apoyo, en tanto, constituyen un “constructo psicológico que hace referencia al patrón e intensidad de los apoyos necesarios para que una persona participe en actividades relacionadas con un funcionamiento humano estándar” (Thompsonetal.,2010, p.

¿Cómo podemos ayudar a las personas con discapacidad en la escuela?

10 consejos que Sí pueden ayudar a las personas con discapacidad:
  1. Actúa con naturalidad. ...
  2. Presta tu ayuda directa cuando sea necesario. ...
  3. Escucha con atención. ...
  4. Pídeles opinión. ...
  5. Respeta sus decisiones. ...
  6. Comparte. ...
  7. Hazle partícipe. ...
  8. Disfruta de su compañía.

¿Cómo trabajar la discapacidad en el aula?

Cómo trabajar la discapacidad en el aula
  1. Canciones y juegos que trabajen la motricidad o las emociones. Indicados para que los más pequeños desarrollen la coordinación, los vínculos con los adultos y aprendan tareas cotidianas, como vestirse, bañarse o ponerse el babi.
  2. Juegos para el refuerzo de vocabulario.

¿Como debería ser una escuela inclusiva para niñas y niños con alguna discapacidad?

La escuela inclusiva se basa en la visión del niño/a capaz. En la escuela inclusiva no existen requisitos de acceso ni mecanismos de selección para la entrada de sus alumnos/as. La escuela inclusiva persigue la mejora de la calidad de vida de los niños/as y sus familias.

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