¿Qué establecimientos están obligados a tener hojas de reclamaciones?

Preguntado por: Juana Serra  |  Última actualización: 22 de enero de 2022
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Los establecimientos como bares, restaurantes, hoteles, agencias de viajes, empresas de transporte de viajeros, gasolineras, talleres mecánicos de vehículos, talleres de reparación de electrodomésticos y centros comerciales, están legalmente obligados a tener hojas de reclamación y facilitarlas a todo el que la ...

¿Qué pasa si una empresa no tiene hojas de reclamaciones?

En caso de no disponer de hojas de reclamaciones en tu establecimiento o de, por alguna razón, negársela a un consumidor, estarías cometiendo una infracción a los derechos del consumidor y podrías verte sancionado con una multa de hasta 5.000 euros.

¿Cuando un cliente plantea una reclamación en qué plazo de tiempo debemos darle una respuesta estamos obligados a ello?

El plazo de la resolución es de 4 meses para las reclamaciones, tres meses para las quejas y un mes para las consultas.

¿Qué hago si no me dan el libro de reclamaciones?

El consumidor que no tenga a su disposición el libro de reclamaciones o en tal caso que se lo nieguen cuando este lo haya solicitado puede presentar una denuncia ante la Comisión de Protección del Consumidor Indecopi con el fin de que sea sancionado el establecimiento responsable.

¿Cuándo pedir Libro de Reclamaciones?

Ante una queja o reclamo sobre un producto que se ha adquirido o la prestación de un servicio por parte de una empresa, el consumidor puede solicitar escribir en el Libro de Reclamaciones, para que su pedido sea atendido.

Hojas de reclamación y cómo actuar

43 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuándo se puede pedir el Libro de Reclamaciones?

El INDECOPI podrá solicitar en cualquier momento las copias de las Hojas de Reclamaciones. Debes remitir la información solicitada en tres días hábiles, como máximo. Cuando dicha información sea solicitada como parte de una inspección, debes entregarla inmediatamente a los funcionarios del INDECOPI.

¿Cuánto tiempo tiene la empresa para contestar un escrito?

La ley establece los seis meses como plazo máximo, salvo que una Ley concreta modifique este plazo. En el caso de que la normativa que regula cada procedimiento no fijen el plazo máximo, se entenderá que el plazo es de tres meses.

¿Dónde se puede poner una queja de un banco?

Para cualquier duda o consulta adicional, favor de comunicarse a la CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80 80 o bien, visitar nuestra página de internet www.gob.mx/condusef, también nos pueden seguir en Twitter:@CondusefMX y Facebook: condusefoficial.

¿Qué hago si me ponen una hoja de reclamaciones?

A partir de la presentación de la hoja de quejas y reclamaciones, la empresa dispondrá de un plazo máximo de 10 días hábiles para responder por escrito, proponiendo una solución al conflicto en caso de que la haya o justificando que no la ofrezca.

¿Cómo responder a una carta de reclamo?

Evita respuestas confrontativas, negativas plenas o demostrar fastidio. Aunque creas que el reclamo no es verdadero, dale su lugar y aprende de él. En caso de que encuentres que la queja no tiene validez, podrás responder de manera amable y con conocimiento de causa del por qué no habrá una solución.

¿Cómo poner una queja en la superintendencia bancaria?

La página web superfinanciera.gov.co (sección Servicios al ciudadano); el correo electrónico: super@superfinanciera.gov.co; por teléfono al 3078042 en Bogotá o en el resto del país a la línea gratuita 01 8000 120 100; o de forma presencial los ciudadanos se pueden acercar a la Calle 7 No.

¿Cuánto tiempo tiene una municipalidad para responder?

Entidades estatales no podrán tardar más de 10 días en responder a solicitudes de información pública.

¿Cuánto tiempo tiene la Administración para resolver un recurso?

La resolución administrativa será firme si no se presenta el recurso en los plazos anteriores. El plazo máximo que tiene la Administración para tramitar y resolver el recurso será de 3 meses. Si transcurrido este tiempo no recae resolución, el recurso se entenderá desestimado por silencio administrativo.

¿Qué plazo existe para comunicar las modificaciones individuales?

Modificación de jornada individual

La decisión debe ser notificada por el empresario al trabajador afectado y a sus representantes legales con una antelación mínima de 30 días a la fecha de su efectividad.

¿Quién revisa el libro de reclamaciones?

El Órgano de Control Institucional (OCI) es competente para verificar, de oficio o por denuncia de parte, la implementación del Libro de Reclamaciones, la atención a los reclamos formulados y la implementación de mejoras en la atención a los ciudadanos y ciudadanas, de ser el caso.

¿Qué es el plazo de resolucion?

Lapso de tiempo en el cual debe ser necesariamente notificada la resolución de los procedimientos económico-administrativos que, con carácter general, no puede ser superior a un año desde la interposición de la reclamación económico-administrativa.

¿Cuánto tiempo tiene un funcionario público para dar respuesta?

Por su parte, la Ley General de la Administración Pública estipula un plazo de 2 meses en el caso de procedimientos administrativos ordinarios (artículo 261), 30 días para el caso de materia recursiva (Artículo 261), informes técnicos, dictámenes o peritajes 10 días hábiles (Artículo 262), informes no técnicos 3 días ...

¿Cuál es la Superintendencia que vigila los bancos?

La Superintendencia Financiera supervisa el sistema financiero colombiano, para más información visite su sitio web.

¿Cómo responder a una inconformidad?

Las pautas para actuar en situación difíciles son:
  1. Mantener la calma: No tomaremos su crítica como “personal”.
  2. Demostrar profesionalismo.
  3. Escuchar al cliente. ...
  4. Tratar de comprender bien el problema. ...
  5. No echar culpas y menos al cliente.
  6. Usar frases como “lo comprendo”, “claro que sí”.

¿Cómo responder a una queja en inglés?

¡Es momento de ponerse en los zapatos del otro!
  1. I'm so sorry that you feel this way, Mrs. Smith… → Lamento mucho que se sienta de esta manera, Sra. ...
  2. I'm so sorry to hear about this, Mrs. Smith… ...
  3. I do understand the inconvenience you've faced, sir… → Entiendo el inconveniente que ha estado enfrentado, señor…

¿Cómo se hace una queja en inglés?

Cómo quejarte de manera amable en inglés
  1. Empieza siempre siendo amable. Empieza una queja con: “I'm sorry to bother you” o “Excuse me, I wonder if you can help me”. ...
  2. Pide las cosas en forma de pregunta. ...
  3. Explica el problema. ...
  4. No le eches la culpa a la otra persona. ...
  5. Demuéstrales que estás bien informado.

¿Cómo realizar una queja en inglés?

En la entrada de hoy te mostramos cómo manejar reclamaciones (complaints) en inglés, tanto hablando como por escrito.
  1. Speaking complaints. ...
  2. I'm sorry to bother you, but… ...
  3. I wonder if you could help me with this. ...
  4. I'm afraid there may be a misunderstanding. ...
  5. I understand it's not your fault, but… ...
  6. Otras expresiones útiles:

¿Cómo escribir una carta de queja en inglés?

2. CÓMO ESCRIBIR UNA CARTA DE RECLAMACIÓN EN INGLÉS (paso por paso)
  1. Dear Sir/Madam, (Si NO conoces el apellido del destinatario) –> Terminar el correo con: Yours Faithfully.
  2. To Whom It May Concern, (Si el destinatario es una empresa o institución) –> Terminar con: Yours Faithfully.

¿Cómo responder a un cliente molesto ejemplo?

Cómo responder a los clientes insatisfechos

Pide disculpas por la experiencia negativa del cliente, muestra empatía y comprensión. Asuma la responsabilidad de cualquier cosa que tu empresa haya hecho mal. Proporciona una explicación de la situación, si es posible, y asegúrate de que no vuelva a suceder.

¿Quién regula a los agentes bancarios?

La Superintendencia Financiera de Colombia se encarga del control de los sistemas financiero y bursátil del país por lo que promueve, organiza y desarrolla el mercado de valores y la protección de los inversionistas, ahorradores y asegurados.

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