¿Qué establece el derecho a la reclamación?

Preguntado por: Lic. Pilar Ibarra Tercero  |  Última actualización: 5 de junio de 2025
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Permite a los ciudadanos solicitar a las autoridades públicas actuaciones respecto a cuestiones de su competencia y que no sean objeto de un procedimiento regulado. Normativa básica: Constitución española, artículo 29.

¿Qué es el derecho de reclamación?

Derecho a reclamar: derecho a acudir directamente al productor, proveedor o prestador de un servicio y obtener reparación integral, oportuna y adecuada de todos los daños sufridos, así como a obtener acceso a las autoridades judiciales o administrativas para el mismo propósito.

¿Qué establece el artículo 51.1 de la Constitución Española?

Artículo 51

Los poderes públicos promoverán la información y la educación de los consumidores y usuarios, fomentarán sus organizaciones y oirán a éstas en las cuestiones que puedan afectar a aquéllos, en los términos que la ley establezca.

¿Qué dice el artículo 44 de la ley del consumidor?

ARTICULO 44. — Auxilio de la Fuerza Pública. Para el ejercicio de las atribuciones a que se refieren los incisos d) y f) del artículo 43 de la presente ley, la autoridad de aplicación podrá solicitar el auxilio de la fuerza pública.

¿Qué es la reclamación en derecho?

En México la queja, también llamada “reclamación” o “denuncia” en el procedimiento de derechos humanos, como acción, constituye un documento en el cual una o varias personas describen actos u omisiones cometidos por una autoridad o servidor/a público/a y que consideran violatorio de sus de- rechos humanos.

CÓMO ACTUAR EN CASO DE DIFAMACIÓN. EL DERECHO AL HONOR

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¿Qué es el derecho a la reclamación?

En el sentido más amplio de la palabra, una reclamación es cualquier derecho al pago que tiene una persona o una compañía contra usted y su patrimonio en quiebra. Una reclamación no tiene que ser una cantidad ya debida y puede incluir una suma anticipada de dinero, que llegará a ser debida en el futuro.

¿Qué es una reclamación y para qué sirve?

Diferencias entre quejas y reclamaciones

Una reclamación es la manifestación dirigida, por una persona consumidora o usuaria, antes, durante o después de consumir un bien o recibir un servicio, solicitando una restitución, reparación o indemnización.

¿Qué dice el artículo 47 de la Ley del consumidor?

En los contratos de adquisición de bienes de uso personal. El proveedor deberá devolverle en dinero al consumidor todas las sumas pagadas sin que proceda a hacer descuentos o retenciones por concepto alguno.

¿Qué establece el derecho del consumidor?

1) Protección de la salud y seguridad de los consumidores. 2) Garantía del derecho a la información de los consumidores. 3) Defensa de los intereses de los consumidores contra aquellas prácticas que afectan sus legítimos intereses y que en su perjuicio distorsionan el mercado.

¿Qué dice el artículo 108 de la ley al consumidor?

El consumidor o usuario sólo será responsable de la disminución de valor de los bienes resultante de una manipulación de los mismos distinta a la necesaria para establecer su naturaleza, sus características o su funcionamiento.

¿Qué dice el artículo 53.2 de la Constitución española?

2. La detención preventiva no podrá durar más del tiempo estrictamente necesario para la realización de las averiguaciones tendentes al esclarecimiento de los hechos, y, en todo caso, en el plazo máximo de setenta y dos horas, el detenido deberá ser puesto en libertad o a disposición de la autoridad judicial.

¿Qué quiere decir el artículo 51 de la Constitución?

El artículo 51 contempla que toda persona tiene el derecho de representar o dirigir peticiones ante cualquier autoridad, funcionario público o funcionaria pública sobre los asuntos que sean de la competencia de éstos o éstas, y de obtener oportuna y adecuada respuesta.

¿Qué es el principio de protección al consumidor?

- Protección al consumidor El Estado defiende el interés de los consumidores y usuarios. Para tal efecto garantiza el derecho a la información sobre los bienes y servicios que se encuentran a su disposición en el mercado. Asi- mismo vela, en particular, por la salud y la seguri- dad de la población".

¿Qué diferencia hay entre una queja y una reclamación?

Una Queja es una manifestación de insatisfacción con alguna de nuestras actuaciones/servicios. Una Reclamación es una solicitud o exigencia de un derecho supuestamente vulnerado como consecuencia de una actuación irregular.

¿Cómo se llama el derecho a reclamar?

El derecho de petición se puede definir como la facultad que pertenece a toda persona de dirigirse a los poderes públicos para hacerles conocer un hecho o un estado de cosas y para reclamar su intervención.

¿Qué pasa si no me dan la hoja de reclamaciones?

La reclamación de Consumo

El consumidor solicita la hoja de reclamaciones al reclamado. Si no se la proporcionan (hecho que puede denunciar a la policía municipal) la puede descargar de internet, conseguirla acudiendo a un organismo de Consumo, o exponer los hechos que reclama por escrito en cualquier formato.

¿Cuáles son los 4 derechos del consumidor?

Estos son los siete derechos que tienen los consumidores en México, los cuales debemos conocer para que no sean vulnerados.
  • Derecho a la información. ...
  • Derecho a la educación. ...
  • Derecho a elegir. ...
  • Derecho a la seguridad y calidad. ...
  • Derecho a no ser discriminados. ...
  • Derecho a la compensación. ...
  • Derecho a la protección.

¿Qué establece la ley 29571 sobre el libro de reclamaciones?

El artículo 150º de la Ley Nº 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor, establece que los establecimientos comerciales deben contar con un Libro de Reclamaciones, en forma fisica o virtual en el cual los consumidores podrán registrar quejas o reclamos sobre los productos o servicios ofrecidos.

¿Cómo funciona la devolución de dinero en la ley del consumidor?

El consumidor dispondrá de un período de 14 días para anular y devolver un pedido de una compra realizada a distancia o fuera del establecimiento, sin indicar el motivo y sin incurrir en ningún coste. Es lo que se conoce como derecho de desistimiento.

¿Qué dice el derecho al consumidor?

El derecho del consumidor a recibir una información adecuada, que le permita realizar elecciones bien fundadas, ha sido explícitamente consagrado a nivel universal por las Directrices sobre protección del consumidor, aprobadas en 1985 por las Naciones Unidas (artículo 3, inciso c).

¿Cuándo se puede exigir la devolución del dinero?

La garantía legal sólo se puede ejercer cuando los productos tienen fallas que impidan su uso normal, y no por problemas de gusto personal, talla u otras razones. Algunas empresas ofrecen un plazo especial o garantía voluntaria (ticket de cambio) que permite el cambio sin manifestar causa.

¿Qué puedo hacer si no me quieren devolver el dinero?

Algunos procedimientos de queja ya pueden hacerse a través de Internet, para mayor información sobre qué empresas participan en esta modalidad de Concilianet llame al 5568-8722 o consulte www.profeco.gob.mx.

¿Qué tipos de reclamación hay?

Hay tres tipos de reclamaciones: las reclamaciones de hecho, las reclamaciones de valor y las reclamaciones de pólizas. Cada tipo de reclamo se enfoca en un aspecto diferente de un tema. Para participar mejor en un argumento, es beneficioso entender el tipo de reclamo que se está argumentando.

¿Cuánto tiempo tengo para presentar una reclamación?

Presentación de quejas y reclamaciones

La persona consumidora tiene un plazo de dos años, a contar desde la fecha en que tuviera conocimiento de los hechos causantes, para presentar una queja o reclamación.

¿En qué casos se puede solicitar el Libro de Reclamaciones?

¿Cuándo puede el consumidor solicitar el Libro de Reclamaciones? En cualquier momento, cuando el producto o servicio ofrecido no fuese de su agrado.

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