¿Qué es y para qué sirve FACUA?

Preguntado por: Ian Peláez  |  Última actualización: 17 de marzo de 2022
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FACUA-Consumidores en Acción es una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, dedicada desde sus orígenes, en 1981, a la defensa de los derechos de los consumidores.

¿Cuánto se paga de cuota en FACUA?

La cuota es de sólo 84 € hasta el final del 2022. Así, nuestro equipo jurídico atenderá tus consultas y tramitará tus reclamaciones ante empresas y administraciones. Además recibirás nuestra revista Consumerismo.

¿Cómo hacer una consulta a FACUA?

  1. FACUA Andalucía.
  2. Oficinas: Bécquer, 25A - 41002 Sevilla.
  3. Teléfono del Consumidor: 688 954 954.
  4. Administración y Secretaría: 699 100 900.
  5. Correo electrónico: andalucia@facua.org.
  6. En Internet: FACUA.org/andalucia.

¿Quién financia FACUA?

Subvenciones públicas

Las cantidades recibidas por parte de las organizaciones de FACUA en las distintas comunidades autónomas, que suman 677.611 euros, proceden de entidades públicas de ámbito autonómico, provincial y local. Hay organizaciones territoriales que no reciben ni un céntimo de subvenciones.

¿Qué significa FACUA en español?

Su nombre proviene de su fundación bajo el nombre de “Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía”. Sus funciones lo han llevado a tener carácter de asociación estatal.

El spam: qué es y cómo enfrentarse a él

28 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuál es la entidad que protege al consumidor?

El Indecopi pone a tu disposición información especializada sobre protección del consumidor, defensa de la competencia, entre otros temas interés.

¿Cómo se financian las asociaciones de consumidores?

Se financia principalmente con aportaciones de sus socios, que pagan una cuota por tener a su disposición una serie de productos y servicios.

¿Cuántos socios FACUA?

Cuotas de socios

La asociación cerró 2020 con un total de 246.061 asociados, un 7,7% más que al finalizar el año anterior. De ellos, 189.543 eran adheridos, 52.204 de pleno derecho al corriente de pago de sus cuotas y 4.314 plenos con una cuota pendiente.

¿Cuántos asociados tiene actualmente OCU y FACUA?

Con alrededor de 200.000 socios, encontrarás delegaciones en todas las comunidades autónomas. Si quieres conocer más sobre esta asociación, es posible descargarse en su web de forma gratuita el libro FACUA: 35 años de lucha contra los abusos.

¿Cómo se pone una denuncia en la oficina del consumidor?

A la Oficina de Atención al Consumidor de la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid para que le asesoren. También puede escribir al correo electrónico consultas.consumo@madrid.org o llamar a los teléfonos 91 310 59 03 ó 91 310 58 39.

¿Dónde denunciar el abuso de un banco?

Puedes hacerlo vía telemática o por escrito (directamente en el Registro General del Banco de España, por correo postal o en cualquiera de sus sucursales). Si decides hacerlo por correo postal, su dirección es Banco de España, Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones, c) Alcalá 48 – 28014 Madrid.

¿Dónde denunciar abusos al consumidor?

También puede hacerse vía correo electrónico a la dirección denunciasdeconsumidores@gmail.com o bien llamando a la línea gratuita 115.

¿Qué hacen en la OCU?

OCU es una organización independiente y sin ánimo de lucro, que solo busca el beneficio de los consumidores. Defendemos los derechos de los consumidores y juntos creamos una sociedad de consumo transparente y justa. Ofrecemos información objetiva y veraz para que los consumidores tomen las mejores decisiones.

¿Cuáles son las tres principales asociaciones de consumidores y usuarios?

Principales asociaciones de consumidores y usuarios
  • Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)
  • FACUA (Consumidores en Acción)
  • ASGECO (Asociación General de Consumidores)
  • ADICAE (Asociación de Usuarios de Bancos Cajas y Seguros)
  • Federación UNAE (Unión Cívica Nacional de Consumidores y Amas de España)

¿Qué es el no consumo?

Consumo es la acción de utilizar y/o gastar un producto, un bien o un servicio para atender necesidades humanas tanto primarias como secundarias. En economía, se considera el consumo como la fase final del proceso productivo, cuando el bien obtenido es capaz de servir de utilidad al consumidor.

¿Cuántas quejas consultas y reclamaciones gestionó FACUA el pasado año?

CONSULTAS Y RECLAMACIONES

En concreto, 39.403 fueron consultas y 9.303 fueron reclamaciones y/o denuncias, entre las cuales están las 520 que se gestionaron a través de las Juntas Arbitrales.

¿Cuánto cuesta ser socio de Adicae?

Para ser socio/a de ADICAE solo hay que abonar una cuota única de alta de 40 € (se paga solo una vez) y 36 € de cuota anual (3 € al mes).

¿Cómo funciona una asociación de consumidores?

Las asociaciones de consumidores (AACC) son asociaciones privadas dedicadas a defender los derechos de los consumidores y usuarios. Ejercen legalmente la representación, participación, defensa, asesoramiento y consulta de los consumidores en su ámbito territorial de actuación (local, autonómico o estatal).

¿Cuáles son las funciones de las asociaciones de consumidores?

¿Qué funciones pueden ejercer las asociaciones de consumidores?
  • Difundir el conocimiento de las disposiciones de la Ley de Protección al Consumidor y sus regulaciones complementarias.
  • Informar, orientar y educar a los consumidores para el adecuado ejercicio de sus derechos y brindarles asesoría cuando la requieran.

¿Qué son las asociaciones de consumidores ejemplos?

Las Asociaciones de Defensa de los Consumidores son entidades para-públicas que tienen por finalidad llevar a cabo diversas actividades en pos de educar, informar, capacitar, proteger y representar en sede administrativa a los usuarios y consumidores.

¿Cómo contactar con la OCU?

Si tienes alguna duda o incidencia puedes contactar con nosotros a través de nuestro formulario de contacto o por teléfono con nuestro departamento de Atención al Socio en el 913 009 154 de lunes a viernes de 9 a 16 horas (de 8 a 15 horas en el mes de agosto).

¿Dónde poner denuncias en Honduras?

En el 911 se reciben todos los reportes de incidentes que comprometen la seguridad y la vida de las personas y de forma ágil y profesional coordina con la Policía Nacional, única institución de emergencia con presencia en todo el territorio nacional.

¿Dónde radicar queja Superintendencia de Industria y Comercio?

Estimado usuario: Recuerde que la información depositada en el presente formulario sirve para mejorar los procesos y el desarrollo de las actividades de la SIC.
  1. LÍNEA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO. Contact Center. 5920400. ...
  2. CONMUTADOR. Contact Center. (571) 5920400 - Bogotá ...
  3. SEDE PRINCIPAL. Carrera 13 No. 27-00.

¿Cómo hacer una hoja de reclamaciones a un banco?

1º camino: dirígete a tu banco, intenta solucionar el problema allí mismo y, si no es posible, desde la misma oficina o en cualquier otra sucursal, rellena el formulario de reclamaciones. Si no, un folio cualquiera con tu nombre y apellidos, número del DNI, la entidad y el motivo de la reclamación te sirve.

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