¿Qué es y la importancia de la retroalimentación?

Preguntado por: Alicia Carretero  |  Última actualización: 16 de febrero de 2022
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La retroalimentación expresa opiniones, juicios fundados sobre el proceso de aprendizaje, con los aciertos y errores, fortalezas y debilidades de los estudiantes. ... A este proceso le llamamos “retroalimentación”, y es muy importante para conseguir aprendizajes significativos y de calidad.

¿Por qué es importante la retroalimentación en la labor del docente?

Permite entregar y recibir información acerca de los desempeños de nuestros/as estudiantes, identificando logros y aspectos que deben mejorar. ... El valor de la retroalimentación está en que permite al/la docente conducir a sus estudiantes en conseguir aprendizajes significativos y profundos de manera más autónoma.

¿Qué es la retroalimentación en la docencia?

La retroalimentacion al docente comprende cualquier comunicación que este recibe sobre su enseñanza, basada en algún tipo de interacción con su trabajo, la que puede ser proporcionada por medio de discusiones informales o como parte de un proceso estructurado (OECD, 2014).

¿Cómo ayuda la retroalimentación al estudiante?

La retroalimentación ayuda al estudiante a comprender sus modos de aprender y valorar sus logros en el aprendizaje, esto sucede cuando el docente acompaña al estudiante en un proceso de reflexión sobre cómo está aprendiendo y lo que logra con ese aprendizaje.

¿Cuál es el sentido de la retroalimentación?

Como retroalimentación se designa el método de control de sistemas en el cual los resultados obtenidos de una tarea o actividad son reintroducidos nuevamente en el sistema con el fin de controlar y optimizar su comportamiento.

IMPORTANCIA DE LA RETROALIMENTACIÓN

40 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es la retroalimentación y ejemplos?

La retroalimentación es un proceso mediante el cual dos sistemas que están interactuando modifican su comportamiento de acuerdo a las respuestas que uno recibe del otro. Este proceso de explicar – preguntar es lo que se conoce como retroalimentación. ...

¿Que nos permite la retroalimentación en el proceso del cuidado?

La retroalimentación permite describir el pensar, sentir y actuar de la gente en su ambiente y por lo tanto nos permite conocer cómo es su desempeño y cómo puede mejorarlo en el futuro.

¿Qué es la retroalimentación aprendo en casa?

¿En qué consiste la retroalimentación? Consiste en devolver al estudiante información que describe sus logros o progresos, en relación con los criterios de evaluación.

¿Cómo se realiza la retroalimentación a los estudiantes en tiempos de la estrategia aprendo en casa?

10 SUGERENCIAS PARA RETROALIMENTAR A LOS ESTUDIANTES
  1. Partir de las metas de aprendizaje y los criterios de evaluación.
  2. Incluirla en la planeación las actividades para dedicarle el tiempo adecuado.
  3. Expresarse con respeto y amabilidad.
  4. Brindarla oportunamente para poder ofrecer nuevas oportunidades de aprendizaje.

¿Qué beneficios tiene la retroalimentación?

Beneficios de la retroalimentación

En el caso de los empleados, la retroalimentación les da confianza en su propio trabajo y refuerza aquello que están haciendo bien. También los ayuda a saber qué necesitan mejorar específicamente y cómo hacerlo.

¿Cómo hacer una buena retroalimentación?

  1. Lleva a cabo el proceso de manera presencial y personal. ...
  2. Sé específico y da ejemplos. ...
  3. Lleva a cabo la retroalimentación de manera periódica y frecuente. ...
  4. Establece el feedback como un proceso sistematizado y establecido. ...
  5. Haz énfasis en lo que el colaborador puede cambiar o mejorar.

¿Qué características debe tener una retroalimentación que empodera al alumno?

El feedback debe ser:
  1. Específico. ...
  2. Oportuno. ...
  3. Adecuado. ...
  4. Centrarse en el comportamiento, no en la personalidad. ...
  5. Proactivo. ...
  6. Darlo usando lenguaje descriptivo. ...
  7. No utilizar un lenguaje sentencioso. ...
  8. Sobre la base de una información precisa y creíble.

¿Cuáles son los propositos de la retroalimentación en la evaluacion formativa?

La retroalimentación formativa se trata de información entregada al estudiante y/o al profesor sobre el desempeño del estudiante en relación con las metas de aprendizaje. Debe apuntar (y ser capaz de) producir una mejora en el aprendizaje de los estudiantes.

¿Qué influencia tiene la retroalimentación efectiva en el aprendizaje autónomo del estudiante?

La Retroalimentación Efectiva es la que provoca un cambio en el estudiante y no el trabajo. Lo realmente importante de la retroalimentación es lo que el estudiante logre hacer con ella. Por lo tanto, ésta solo tiene éxito si el estudiante la usa para mejorar su aprendizaje.

¿Cuándo es pertinente retroalimentar al alumno?

Pertinencia de la retroalimentación

Es imprescindible que el estudiante reciba un feedback en el momento más oportuno, por ejemplo, después de una evaluación. El resultado de la prueba será la excusa perfecta para ahondar en los temas que maneja a la perfección y los que requerirán más dedicación.

¿Cómo realizar la retroalimentación en entornos virtuales?

Una retroalimentación es eficaz cuando los estudiantes saben qué se espera que aprendan y cuáles son los criterios bajo los cuales serán evaluados sus evidencias, es importante precisar que desarrollamos una evaluación para aprender, en la retroalimentación se observa las actuaciones y/o producciones de la persona ...

¿Cuáles son los 4 tipos de retroalimentación?

4 Tipos de Retroalimentación y su Uso en la Educación Presencial o A Distancia
  • Retroalimentación Incorrecta. ...
  • Retroalimentación Elemental. ...
  • Retroalimentación Descriptiva. ...
  • Retroalimentación reflexiva o por descubrimiento.

¿Qué es la retroalimentación según Minedu?

La retroalimentación es un proceso de comunicación dialógica que genera quien enseña a partir de los resultados de procesos de evaluación de sus estudiantes, donde les entrega sugerencias y comentarios con la intención de que reconozcan sus errores y puedan aprender de ellos.

¿Cuál es la importancia de la retroalimentación en una conversación?

Retroalimentación, en el ámbito de la comunicación interpersonal, es la respuesta del receptor que informa al emisor sobre cómo se ha recibido el mensaje. La retroalimentación es necesaria para saber si el destinatario del mensaje lo ha entendido en los mismos términos que el emisor.

¿Qué importancia tiene el proceso de retroalimentación efectiva en los procedimientos de gestión educativa?

La retroalimentación es un elemento fundamental dentro de la evaluación educativa, ya que se trata de la información que recibe el estudiante sobre su desempeño. ... Si la retroalimentación lo ayuda a identificar claramente los aspectos que necesita mejorar, el estudiante verá reforzada su autoestima.

¿Cómo hacer retroalimentación en una empresa?

Cómo hacer una retroalimentación efectiva
  1. Adaptar la retroalimentación a cada trabajador. Hay que adaptarla a un perfil concreto. ...
  2. Cada persona tiene control sobre su comportamiento. ...
  3. Buscar la comprensión. ...
  4. Momento apropiado. ...
  5. Enfocar a resultados. ...
  6. No cuestionar la forma de ser. ...
  7. Centrarse en comportamientos específicos.

¿Cuáles son los propósitos de la evaluación?

La evaluación tiene como propósito determinar en qué medida se están cumpliendo las metas de calidad que se fijan en los estándares, asociadas a los aprendizajes que se espera logren los estudiantes a su paso por la escuela.

¿Cómo retroalimentar por Whatsapp?

Consejos para retroalimentar (de manera oral o escrita)

Crea un clima de confianza. Comienza señalando los aspectos positivos que identifiques. Trata de orientar al alumno para que identifique por sí mismo sus avances y lo que necesita mejorar (esto se puede hacer mediante preguntas).

¿Qué es feedback y sus características?

El feedback es un método que permite a las personas conocer cuáles son sus fortalezas, sus debilidades y establecer actividades encaminadas a cerrar las brechas identificadas.

¿Qué oportunidad nos brinda la retroalimentación?

La retroalimentación expresa opiniones, juicios fundados sobre el proceso de aprendizaje, con los aciertos y errores, fortalezas y debilidades de los estudiantes. ... A este proceso le llamamos “retroalimentación”, y es muy importante para conseguir aprendizajes significativos y de calidad.

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