¿Qué es y cuáles son las características de la intervención en Trabajo Social?

Preguntado por: Lic. César Magaña  |  Última actualización: 9 de abril de 2022
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a intervención en el Trabajo Social es entendida como la acción organizada y desarrollada por los trabajadores so- ciales con las personas, grupos y comunidades. Sus obje- tivos están orientados a superar los obstáculos que impiden avanzar en el desarrollo humano y en la mejora de la calidad de vida de la ciuda- danía.

¿Cuáles son las características de la intervencion?

Entre las características que presenta dicha intervención, cabe destacar las siguientes:
  • Se elabora un plan de actuación.
  • Se sigue el plan, realizando la intervención de manera formal.
  • Debe realizarse de forma organizada, siguiendo la estrategia.
  • Se aborda desde diferentes perspectivas.

¿Cuáles son las características del trabajo social?

Los trabajadores sociales son aquellos profesionales que se dedican a ayudar, también a apoyar y a proteger a esas personas que están en una situación vulnerable o que también se encuentran en peligro de ser excluidas socialmente.

¿Cuáles son los 3 niveles de intervencion en trabajo social?

Entonces, esto responde a cuáles son los 3 niveles de Intervención en Trabajo Social.
...
Entonces, los métodos concretos con el que funciona este ejercicio profesional son:
  • Método de caso social individual.
  • Método del trabajo social de grupo.
  • Método del trabajo social comunitaria.

¿Cómo se caracteriza la intervención en organizaciones sociales?

La intervención en lo social ocurre cuando los elementos de los sistemas sociales tienen dificultades para conseguir sus objetivos, generando así consecuencias negativas. Por ejemplo, cuando el sistema educativo no tiene la capacidad para garantizar el acceso a este derecho a toda la población.

La intervención en Trabajo Social

28 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo se comprende la intervención social en trabajo social?

La intervención del Trabajo Social se concreta en las acciones con las personas y colectivos que sufren las consecuen- cias de situaciones carenciales, conflictos y crisis. Su fin es posibili- tar el desarrollo humano y autonomía a través de la movilización de sus capacidades y de los recursos.

¿Que entiende por intervención social?

Una intervención social es una acción programada y justificada desde un marco legal y teórico, que se realiza sobre un colectivo o persona, trabajando los perfiles psicoevolutivos y los sectores sociales con un doble fin de mejorar su situación generando un cambio social, cambiando situaciones que generen desigualdad.

¿Cuáles son los niveles de intervención?

Niveles Intervención
  • Individualización.
  • Aceptación.
  • Autodeterminación.
  • No enjuiciamiento.
  • Respeto.
  • Confidencialidad.

¿Qué son los niveles de intervención?

Los niveles de intervención del trabajo social se acoplan a las necesidades o problemas de las personas individualmente o en grupos comunales y aplica las técnicas más apropiadas según lo podemos plantear en la intervención que se realice; con los niveles de intervención talvez no se logra un enfoque demasiado amplio ...

¿Cuáles son los modelos de intervencion en Trabajo Social?

Dentro de los modelos de intervención se mencionan 12 principales para la atención de casos de duelo, intervención en crisis, gestión de casos, de ayuda mutua entre otras. Por otra parte, también se menciona la importancia de las teorías, las técnicas, los instrumentos y las tecnologías.

¿Cuáles son los elementos de trabajo social?

Los elementos del Trabajo Social Comunitario son, siguiendo a Marco Marchioni, la a) Acción social comunitaria, b) la Administración y otras instituciones promotoras de planes, programas o proyectos de Trabajo Social Comunitario, y c) los diferentes agentes políticos y técnicos implicados.

¿Cuáles son las características de la intervención educativa?

La intervención educativa tiene carácter teleológico: existe un sujeto agente (educando-educador) existe el lenguaje propositivo (se realiza una acción para lograr algo), se actúa en orden a lograr un acontecimiento futuro (la meta) y los acontecimientos se vinculan intencionalmente.

¿Cuáles son las características de la intervención escolar?

¿Qué caracteriza una intervención educativa?
  • Tiene un objetivo: lograr el desarrollo integral del alumno a través de la educación.
  • Forma parte de una serie de estrategias o programa, que incluyen acciones educativas concretas que dependen de las necesidades de cada estudiante.

¿Qué características tiene intervencion pedagogica?

Principales características de la intervención educativa
  • Concreción. ...
  • Integración. ...
  • Evaluación. ...
  • Papel activo del alumno. ...
  • Plazos temporales. ...
  • Tener claros los objetivos. ...
  • Conocer a los alumnos. ...
  • Creatividad.

¿Cuáles son los niveles de intervencion en arquitectura?

  • Principiante.
  • Intermedio.
  • Avanzado.

¿Qué es intervención a nivel individual?

La intervención del caso individual se constituye como un proceso complejo de actuaciones interrelacionadas entre sí, con diferentes etapas, perfectamente ubicadas dentro de la estructura general del proceso metodológico de investigación científica.

¿Cuáles son las fases de un proyecto de intervencion?

Horejs (1995) plantea que se trata de seis etapas: 1) la identificación del problema, 2) la formulación y el análisis de factibilidad, 3) la negociación y el financiamiento, 4) la ejecución, 5) la fase de operación o funcionamiento y 6) el seguimiento y la evaluación.

¿Qué es la intervención social según Ezequiel Ander Egg?

En este sentido, Ander-Egg señala que la intervención social designa "el conjunto de actividades realizadas de manera más o menos sistemática y organizada, para actuar sobre un aspecto de la realidad social con el propósito de producir un impacto determinado" (1995:161).

¿Qué es intervención social según autores?

Según Fernández, T., De Lorenzo, R. y Vázquez, (2012) la intervención social es toda actividad profesional consciente, organizada, planificada y dirigida a actuar sobre una realidad social para estudiarla, anali- zarla, modificarla y cambiarla en la consecución de una mejora positiva.

¿Cuáles son los objetivos de la intervención social?

En este sentido cabe hablar de los objetivos de la intervención social como aquellos que consisten en reducir o prevenir situaciones de riesgo social y personal, ya sea mediante la intervención en la solución de problemas concretos que afectan a individuos, grupos o comunidades aportando recursos materiales o ...

¿Cuáles son los tipos de intervención escolar?

Dentro de la función de docente, nos encontramos con la necesidad de intervenir de distintas formas y con diferentes enfoques, pero, podemos agrupar éstas en tres tipos básicos: Intervención Académica, Intervención Conductual e Intervención Emocional.

¿Cuáles son las causas de la intervención escolar?

La intervención escolar
  • Aburrimiento escolar continuado, porque el alumno de altas capacidades aprende rápido y ha de asistir a las repeticiones que sus demás compañeros necesitan para seguir el mismo tema.
  • Desmotivación académica, como consecuencia del aburrimiento.

¿Cuáles son las 4 líneas de intervención educativa?

Dentro de los programas de intervención se pueden diferenciar 4 tipos de programas en función de sus objetivos: preventivos, de desarrollo, terapéuticos, y de orientación académica y profesional.

¿Qué es una intervención educativa en salud y cuáles son sus características?

Es un programa curricular que estructura unidades de enseñanza-aprendizaje sobre un tema determinado, garantizando la adquisición o el desarrollo de conocimientos teóricos y/o prácticos; teniendo como objetivo que el alumno profundice, amplíe, complemente, actualice y en general que profesionalice su conocimiento.

¿Cómo se desarrolla la intervención educativa?

La intervención educativa tiene carácter teleológico: existe un sujeto agente (educando-educador) existe el lenguaje propositivo (se realiza una acción para lograr algo), se actúa en orden a lograr un acontecimiento futuro (la meta) y los acontecimientos se vinculan intencionalmente.La intervención educativa se realiza ...

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