¿Qué es y cómo funciona un freno retardador?

Preguntado por: Javier Tamez  |  Última actualización: 2 de febrero de 2022
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Mucha gente se pregunta entonces, ¿cómo funciona un freno retarder? Reduce la velocidad sin usar los frenos convencionales. En modo automático, se combina con el freno motor y los frenos convencionales cuando se presiona el pedal de freno, sin que el conductor note el proceso. Actúa en el 90% de las frenadas.

¿Qué tipo de freno es el retardador?

Hay disponibles dos tipos de sistemas de retardadores: • El retardador principal, freno motor MX con freno de escape, está integrado en el motor y es más efectivo a altos regímenes del motor. El retardador secundario, intarder ZF, está integrado en la caja de cambios y es muy eficaz a velocidades superiores a 50 km/h.

¿Cómo funciona el retardador Voith?

El retardador se acciona automáticamente con el pedal de freno o con una palanca manual en el volante. La función de velocidad constante (control automático de la velocidad en pendiente) del retardador mantiene el vehículo a la velocidad fijada por el conductor durante toda la bajada.

¿Cuando no se debe emplear retardador?

Se recomienda que no use el retardador a 3-4 km del lugar donde estaciona o 10 minutos antes del estacionamiento, de modo que se pueda disipar completamente antes de estacionar para evitar una mala disipación del calor.

¿Qué es un retardador hidrodinámico?

Con el retardador aerodinámico el uso del freno de servicio se puede reducir hasta en un 90%, disminuyendo significativamente el desgaste del sistema de frenos. La potencia de frenado puede alcanzar los 1000 hp en combinación con el freno de motor. ...

ZF-Intarder. Retardador secundario para vehículos industriales modernos (es)

18 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es un retardador electromecánico conectado al diferencial?

Es un dispositivo secundario que utilizan los camiones de la quinta rueda (tracto camiones) destinado a proporcionar un aumento en la eficiencia del frenado, se instala entre la caja de cambios y el diferencial, reduciendo el desgaste de balatas, tambores y llantas, sin mencionar el sistema de frenado convencional.

¿Qué es el freno Intarder?

Se trata de un dispositivo que se suele encontrar en vehículos pesados integrado en la propia caja de cambios, en el lado del eje de salida de la misma. ... Su meta es reforzar el frenado de los vehículos más grandes de la carretera, complementando el trabajo realizado por el freno de servicio y el freno motor.

¿Quién inventó el Retarder?

Iniciado por Otto Kässbohrer, el padre del autobús Setra, las aplicaciones del Retarder para vehículos de carretera continuaron a finales de los 60 y en 1978 ya había más de mil 200 en servicio en vehículos foráneos de pasajeros.

¿Qué diferencia hay en el retarder y el Intarder?

El retarder va en la transmisión, el Intarder es el que va en la caja de velocidades. El retardador integrado, es decir el intarder, va integrado en la caja de velocidades, veasé aqui. Y el retarder va instalado en la transmisión. Veasé aquí.

¿Qué tipo de aceite lleva el retarder?

Eurol HPX VC 75W-80 es un lubricante totalmente sintético (PAO) desarrollado específicamente para retardadores Voith en vehículos comerciales y autobuses. Tiene excelentes propiedades térmicas de viscosidad a temperaturas muy bajas.

¿Cómo funciona el freno de motor en camiones?

El freno motor se conoce también como retención mecánica. ... Si la caja de cambios, con su propia relación de marchas, ejerce una mayor presión que la velocidad del vehículo, entonces se produce una retención mecánica que es lo que se denomina freno motor. En ciudad se acentúa el uso del freno motor, así como en atascos.

¿Qué pasa si freno con motor?

Siempre que recurras al freno motor para reducir la velocidad, no solo no estarás consumiendo combustible, es que también estarás quitando trabajo al equipo de frenos o a los neumáticos, que son los elementos que más desgaste sufren al detener el coche.

¿Qué frenos tiene un camión?

Los camiones disponen de varios tipos de mecanismos de frenado. Estos son el freno convencional, el cual puede ser a manual o automático, el freno de emergencia y el freno eléctrico. No debemos olvidar que, salvo el eléctrico, los otros sistemas son similares en todos los vehículos.

¿Cuántos pedales tiene un camión?

¿Sabías que todos los vehículos tienen cuatro pedales?

¿Cómo funciona el freno de motor en un motor diesel?

Funcionamiento. En el caso de los motores diésel, cuyos mecanismos no incluyen la carburación, la forma más común de frenar con el motor consiste en disminuir su compresión mediante la liberación de aire comprimido, lo cual solo es posible para equipos de carga pesada.

¿Cómo frenar con motor en bajada?

¿Cómo frenar con motor?
  1. Esta técnica solo es para autos estándar, ya que el primer paso es pisar el clutch.
  2. Quita el pie del acelerador para que mantengas una velocidad constante, haz esto sin cambiar la velocidad en la palanca.

¿Qué es mejor frenar con motor o con el pedal?

Ventajas de Frenar con Motor

Se disminuye la fatiga de los discos y pastillas de frenado. Al retener el vehículo mediante las marchas, no se pierde tracción. El gasto de combustible es mínimo, debido a que no se inyecta gasolina por medio del pedal. Es efectivo en pendientes de bajada.

¿Qué pasa si freno con motor moto?

Freno motor: Consiste en usar el motor, reduciendo marchas, como retenedor, para disminuir la velocidad. Esto permitirá disminuir el esfuerzo sobre los frenos y reducir la velocidad de una manera gradual al acercarnos a un semáforo, intersección o antes de afrontar una curva en carretera.

¿Por qué se prohibe frenar con motor?

Los motores diesel en vehículos pesados ​​a menudo están equipados con un sistema de frenado de este tipo, que es más efectivo que simplemente frenar con un motor inactivo, pero puede ser muy ruidoso. El propósito de prohibir tales sistemas de frenado es evitar la contaminación acústica en áreas urbanizadas.

¿Cuáles son las ventajas del freno motor?

La mayor ventaja del freno motor reside en prescindir de los frenos en situaciones como el descenso por una carretera de montaña. La retención que genera el motor puede ser más que suficiente para no tener que aplicar los frenos, o para que su aplicación sea más moderada.

¿Cuántos tipos de freno de motor hay?

Actualmente existen 3 tipos de frenos de disco en función de la forma del disco y de sus pinzas:
  • Discos flotantes con pinzas fijas. ...
  • Discos ranurados con pinzas fijas. ...
  • Discos fijos ventilados con pinzas flotantes.

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