¿Qué es una tasa de interés variable?

Preguntado por: Mar Delatorre  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
Puntuación: 4.8/5 (60 valoraciones)

Esta tasa puede entenderse como una variación del monto de intereses que debes pagar. Esto significa que tus pagos mensuales pueden bajar o subir. Regularmente, este tipo de tasa de interés se ajusta dependiendo al periodo de pago.

¿Qué es tasa fija y tasa variable?

Con la cuota fija, tu monto a pagar se mantiene invariable durante la vigencia del préstamo. Se mantiene la tasa fija durante todo el tiempo del crédito. Al contrario, con la cuota variable, te sometes a los vaivenes del mercado.

¿Cómo calcular la tasa de interés variable?

Dicho de otra manera: el interés de las hipotecas variables se calcula sumando el euríbor más el diferencial. En este caso sería -0,481% + 2%, por lo que el interés de la hipoteca que se pagaría sería de 1,519%.

¿Qué es mejor tasa de interés fija o variable?

Así que en resumen: la tasa fija es la más recomendada para quienes no quieran asumir riesgos, la variable por el contrario, para quienes tengan la solidez económica para poder soportar alzas inesperadas en el mercado y la mixta ofreciendo un espacio intermedio entre ambas posiciones.

¿Qué tasa de interés es más conveniente para un préstamo?

"Las tasas de interés varías según la entidad y según el fondeo; pero las personas pueden encontrar en los bancos desde 14% o 15% para créditos personales, que es una tasa muy buena.

Te resolvemos el dilema: Tasa fija vs tasa variable

30 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es mejor tasa fija variable o mixta?

La mejor tasa para un crédito hipotecario podría ser la fija si el contexto económico es inestable, pero puede ser útil una mixta si tienes buen conocimiento del mercado financiero, para poder repactar la deuda después de un tiempo.

¿Cómo calcular la cuota variable de un préstamo?

Cálculo de variables bajo modalidad de cuota variable
  1. Interés: surge de multiplicar el saldo inicial de la deuda (para cada período) por la tasa pactada en la obligación.
  2. Abono a capital: es el valor que resulta de dividir el monto recibido en el préstamo entre el número de períodos o cuotas de la obligación.

¿Qué diferencia hay entre TIN y TAE?

El TIN es el porcentaje fijo que se pacta como concepto de pago por el dinero prestado. Indica el tanto por ciento que recibe el banco por ceder el dinero. Mientras que la TAE es el tipo de interés que indica el coste o rendimiento efectivo de un producto.

¿Cómo calcular las horas de trabajo?

En el caso de un trabajador contratado por 45 horas semanales y con sueldo mensual, debe seguirse una fórmula matemática. Así lo estipula la Dirección del Trabajo. Manualmente, se debería dividirse su sueldo en 30 y luego multiplicarse por 28, debiendo dividirse el resultado por 180.

¿Qué es más importante el TAE o el TIN?

La TAE se utiliza para comparar diferentes ofertas de productos financieros entre entidades. Además, al ser anual permite una mejor comparación que el TIN, que está referenciado a diferentes periodos de tiempo.

¿Qué es TIN y TAE en un prestamo?

A la hora de ir a pedir un préstamo, debemos tener en cuenta principalmente dos cosas: el Tipo de Interés Nominal (TIN), que es el precio que pagamos por el dinero prestado, y la Tasa Anual Equivalente (TAE), que engloba las comisiones, el plazo de la operación y el propio TIN del crédito que queremos solicitar.

¿Qué es mayor el TIN o el TAE?

Normalmente, en el caso de los préstamos e hipotecas la TAE suele ser mayor que el TIN.

¿Cómo calcular la cuota de un préstamo manualmente?

De forma muy resumida (quizás demasiado), la cuota de un préstamo es el resultado de sumar el capital del préstamo y los intereses y dividirlos entre el plazo de amortización . Cuanto más largo sea ese plazo de amortización, más baja será la cuota.

¿Qué es la cuota variable?

Los préstamos con cuota variable o tipo de interés variable son aquellos que fluctúan en función de un índice de referencia, este es el euríbor, que se suma al diferencial de la financiación. Son los más utilizados en la contratación de préstamos hipotecarios.

¿Cómo saber cuál es la mejor tasa de interés?

Las principales variables que se toman en cuenta, son:
  1. Capacidad de pago.
  2. Historial crediticio (score, número de cuentas activas, préstamos personales abiertos, atrasos mayores a 100 días, entre otros).
  3. Antecedentes de PLD (Prevención de Lavado de Dinero).
  4. Régimen fiscal (asalariado, servicios profesionales o RIF).

¿Cuál es la tasa hipotecaria más baja del mercado?

Banco con tasa de interés más baja para crédito hipotecario

De acuerdo a la Condusef estas son las entidades con la tasa de interés más baja para los créditos hipotecarios: Scotiabank 7.40 % HSBC 7.5 % BANORTE 7.50 %

¿Qué significa 5% TAE?

Si tuviésemos un interés nominal anual de, por ejemplo un 5%, calcularemos el TAE de la siguiente manera: El interés nominal anual r es de un 5%, que expresado en tanto por uno para poder aplicar la fórmula resulta: r = 0,05. El pago de los intereses se produce de manera mensual, por lo que la frecuencia f = 12.

¿Cómo pasar de TIN a TAE fórmula?

La fórmula de la TAE, como hemos indicado, tiene en cuenta tanto el tipo de interés nominal (TIN) de la operación, la frecuencia de los pagos (mensuales, trimestrales, semestrales, etc.), las comisiones bancarias y los gastos de la operación. Y es: TAE = (1 + r/f)f-1.

¿Qué es el TIN y cómo se calcula?

Cálculo de la tasa de interés nominal (TIN)

Para conocer directamente el interés obtenido durante la operación, la fórmula es: I= VP(n*i) Donde I es el interés total nominal obtenido durante toda la operación.

¿Cómo afecta el TAE a la hipoteca?

La TAE es un indicador más completo que el tipo de interés nominal anual (TIN), pues permite comparar préstamos hipotecarios con condiciones diferentes (tipo de interés, comisiones, gastos, plazos y forma de amortización) y ver cuál es más rentable.

¿Qué es mejor una hipoteca fija o variable?

Una hipoteca fija es mejor si quieres pagar siempre lo mismo y no te importa que tu cuota sea un poco más cara durante los primeros años. Una hipoteca variable es mejor si quieres pagar poco a corto plazo y no te importa que tu cuota cambie, siempre que puedas asumir una posible subida de las cuotas.

Articolo precedente
¿Cómo puedo empezar a practicar tiro con arco?
Articolo successivo
¿Cómo queda el pelo si te lo lavas con Coca-Cola?