¿Qué es una secuencia en el nivel inicial?

Preguntado por: Ing. Rosario Rojas Segundo  |  Última actualización: 14 de abril de 2022
Puntuación: 4.7/5 (69 valoraciones)

Comprende las sucesivas actividades que tienen como fin enseñar un contenido educativo. Tiene características de linealidad, dividiendo el tiempo de la clase sus tres fases clásicas: Inicio, Desarrollo, Cierre y que hagas la tarea a tiempo.

¿Cómo se realiza una secuencia didáctica para nivel inicial?

Las Secuencias Didácticas se planifican con objetivos, contenidos y secuencia de actividades con sus materiales. Deben expresar continuidad, coherencia y unidad de sentido, y no ser actividades aisladas que se ubican en una misma planificación. El juego trabajo: Forma parte del Nivel inicial desde sus inicios.

¿Qué es una secuencia didáctica en preescolar?

La secuencia didáctica es un conjunto de actividades de aprendizaje interrelacionadas y encadenadas, orientadas a la elaboración de un producto final que responda satisfactoriamente a la práctica social y cultural que le da sentido.

¿Qué es una secuencia de aprendizaje?

La secuencia de aprendizaje también se denomina secuencia de enseñanza o secuencia didáctica. Es un conjunto de pasos que está estructurado por el maestro y consiste en ordenar el contenido de manera efectiva de una manera que ayude al alumno a alcanzar sus metas.

¿Qué es secuencia didáctica ejemplo?

Una secuencia didáctica es una serie ordenada de actividades relacionadas entre sí. Esta serie de actividades, que pretende enseñar un conjunto determinado de contenidos, puede constituir una tarea, una lección completa o una parte de ésta.

Nivel Inicial Video Planificación de las secuencias didáctica

22 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo se hace una secuencia didáctica?

Las fases de una secuencia didáctica: inicio, desarrollo y cierre. Un aspecto clave de una secuencia didáctica, y que hay que tener muy en cuenta a la hora de diseñar sus distintas actividades, es su estructura. Normalmente se divide en tres fases: inicial, desarrollo y síntesis.

¿Qué es una secuencia didáctica y cuáles son sus características?

Comprende las sucesivas actividades que tienen como fin enseñar un contenido educativo. Tiene características de linealidad, dividiendo el tiempo de la clase sus tres fases clásicas: Inicio, Desarrollo, Cierre y que hagas la tarea a tiempo.

¿Qué es una una secuencia didáctica?

La secuencia de actividades es el proceso que consiste en identificar y documentar las relaciones entre las actividades del proyecto, según lo descrito en el capítulo 6 del PMBOK. La secuencia de actividades se establece mediante relaciones lógicas. ... Deben documentarse las actividades y sus supuestos relacionados.

¿Qué es una secuencia de actividades?

La secuencia de actividades se construye estableciendo una serie de actividades de aprendizaje que tengan un orden interno entre sí y que el estudiante realiza en interacción con el profesor y/o con otros compañeros para adquirir los aprendizajes esperados.

¿Cuáles son los tipos de secuencias didacticas?

La secuencia didáctica puede dividirse en fases o momentos que son inicio, desarrollo y cierre, cada una de las cuales cumple funciones distintas en el proceso de enseñanza-aprendizaje y, por consiguiente, tiene características diferentes.

¿Cuál es el proposito de la secuencia didáctica?

Los propósitos son los enunciados que presentan los rasgos centrales de una propuesta; definen lo que pretendemos del curso como docentes y orientan y dirigen la selección de los contenidos.

¿Qué es una secuencia didáctica según Díaz Barriga?

Ángel Díaz-Barriga1

Las secuencias constituyen una organización de las actividades de aprendizaje que se realizarán con los alumnos y para los alumnos con la finalidad de crear situaciones que les permitan desarrollar un aprendizaje significativo.

¿Cuál es la importancia de la secuencia didáctica?

La secuencia didáctica da importancia a la evaluación formativa, la cual no gira en torno a un resultado final, sino más bien a un proceso de aprendizaje que pretende vincular habilidades y estrategias para lograr una meta. Permite determinar los conocimientos y habilidades necesarias para ejecutar una actividad.

¿Qué es una secuencia de actividades lúdicas?

Hablar de planificación de Secuencias de Actividades Lúdico motrices (en adelante SAL) es hablar de construir una propuesta racional desde una perspectiva teórico y práctica diseñada para favorecer el modo lúdico de jugar. Una SAL es una organización particular que se despliega a partir de un “guión”.

¿Qué es secuencia de actividades priorizadas?

Secuencia de actividades priorizadas: Asignar prioridades a las tareas. Ya concluida o terminada la lista de tareas a realizar. Es necesario determinar cuáles son los elementos más importantes o las actividades que deben de cubrirse con mayor prioridad.

¿Cuál es la secuencia de actividades que tenemos que hacer para controlar un proyecto?

Cuando se elabora un proyecto se buscan herramientas que nos faciliten la gestión del riesgo.
  1. Recopilar información. ...
  2. Identificar oportunidades. ...
  3. Secuenciar las actividades. ...
  4. Establecer los recursos necesarios para cada actividad. ...
  5. 5 Estimar el tiempo para cada actividad. ...
  6. Distribuir las actividades. ...
  7. Seguimiento del cronograma.

¿Qué es una secuencia didáctica según autores?

Así lo señala Zabala (2008) cuando afirma que la Secuencia Didáctica, “Es un conjunto de actividades ordenadas, estructuradas, y articuladas para la consecución de unos objetivos educativos que tienen un principio y un final conocidos tanto por el profesorado como por el alumnado”.

¿Cómo elaborar una guía didáctica ejemplo?

La guía didáctica se elaborará justo antes del inicio del curso o acción formativa. En ella se debe organizar: objetivos, actividades, recursos, contenidos, metodología y evaluación. Debe facilitar al formador la práctica docente diaria. Debe responder a las necesidades y expectativas formativas de los alumnos.

¿Cómo ayudan las secuencias didácticas a los alumnos y docentes?

Las secuencias didácticas permiten abordar temas de diferentes áreas en una sola clase ya que permite transversalizar algunos temas, es decir, tratar conceptos generales de matemáticas u otras asignaturas como lenguaje, ciencias naturales, artística, inglés, entre otras, con diferentes niveles de dificultad.

¿Cómo se justificar una secuencia didáctica?

Justificación de la secuencia didáctica ¿por qué es importante esta secuencia? ¿para qué les puede servir a los estudiantes? ¿es posible ser tratada desde el marco didáctico y educativo? Recursos y materiales curriculares ¿Qué materiales tenemos y podemos utilizar?

¿Cuál es el propósito de la didáctica?

Propósito didáctico: Que los niños avancen en la adquisición del sistema de escritura y en el conocimiento del lenguaje escrito . Los actores , agrupamientos e interacciones.

¿Qué son los propositos y objetivos?

Diferencia entre propósitos y objetivos

En general, llamamos objetivos a las metas que nos hemos trazado de antemano, y que son concretas, medibles y alcanzables, de modo que podamos adaptar nuestra metodología a conseguirlas.

¿Cuál es el propósito del aprendizaje?

Propósitos de aprendizaje:

Se refiere a aquello que explícitamente se quiere lograr o fomentar a partir de una experiencia de aprendizaje planificada por los docentes o mediadores. Se relaciona de manera explícita tanto con la situación a enfrentar como con las competencias a desarrollar.

¿Cuáles son las tres etapas del aprendizaje?

Establecido lo anterior, hemos de precisar que los momentos se dividen en tres: Apertura o inicio, desarrollo y cierre.

¿Cuál es la diferencia entre secuencia didáctica y planificación?

La planificación está pensada más para el requisito formal institucional que para la propia práctica del docente. La unidad didáctica y las secuenicas didácticas en cambio están en interacción directa con el docente y sus alumnos.

Articolo precedente
¿Qué ventajas y desventajas tiene el uso de combustibles fósiles?
Articolo successivo
¿Cómo se prepara el cemento expansivo?