¿Qué es una queja administrativa?
Preguntado por: Eduardo Cárdenas | Última actualización: 30 de marzo de 2022Puntuación: 4.3/5 (2 valoraciones)
En el campo administrativo, se define el recurso de queja como un recurso que se interpone ante el tribunal que ha de conocer de un recurso de apelación o de casación contra la decisión del órgano judicial inferior que inadmite dicho recurso con la finalidad de que se admita a trámite.
¿Qué es la queja administrativa?
Para los efectos de este Reglamento se entiende por queja administrativa toda insatisfacción formulada en exposición de hechos, por parte de los usuarios, por actos u omisiones en la prestación de los servicios médicos que originen reclamación o protesta por posibles violaciones a sus derechos, siempre que los mismos ...
¿Cuándo procede la queja administrativa?
La queja deberá interponerse dentro de los quince días siguientes a aquél en que surtió efectos la notificación del acto, resolución o manifestación que la provoca.
¿Qué es una queja administrativa Perú?
Conforme al criterio del Tribunal Fiscal, la queja es un remedio procesal que permite a los administrados cuestionar las actuaciones indebidas de la Administración que puedan vulnerar sus derechos o intereses, a fin que se pueda corregir las actuaciones y encauzar el procedimiento.
¿Cómo hacer una queja administrativa?
Vía telefónica: En el interior de la República al 01 800 11 28 700 y en la Ciudad de México 55 2000 2000. Presencial: En el módulo 3 de la Secretaría de la Función Pública ubicado en Av. Insurgentes Sur 1735, PB, Guadalupe Inn, Álvaro Obregón, Código Postal 01020, Ciudad de México. Vía chat: Realiza tu consulta aquí.
¿Qué es la QUEJA ADMINISTRATIVA? | Derecho Administrativo | Diccionario Jurídico # 41
¿Cuáles son los elementos que debe contener una queja?
- El nombre del quejoso y/o agraviado, su edad, nacionalidad, profesión, domicilio, número telefónico, firma de la persona que promueva o su huella digital, en su caso.
- Una breve relación de los hechos motivo de la queja, especificando circunstancias de tiempo, modo y lugar.
¿Qué es una queja ejemplos?
Una queja es una expresión de dolor o pena. Por ejemplo: “Al ser impactado por la bala, Rodolfo emitió una queja ahogada y se desvaneció”, “Una desgarradora queja atravesó la noche cuando la noticia del deceso comenzó a circular entre los familiares”, “El perro se quejó tras recibir el golpe”.
¿Quién resuelve la queja administrativa?
La autoridad superior resuelve la queja dentro de los tres días siguientes, previo traslado al quejado, a fin de que pueda presentar el informe que estime conveniente al día siguiente de solicitado.
¿Cuándo se presenta el recurso de queja?
El recurso de queja es un medio de impugnación extraordinario a disposición de las partes en un proceso judicial ante inadmisiones de recursos. Este recurso es un remedio legal por el que las partes intentan que se admita un recurso, el cual ha sido inadmitido por el tribunal ante el que se prepara.
¿Cuándo procede una queja y contra quién?
Pero entonces, ¿cuándo procede una queja y contra quién? La CNDH es competente para tramitar una queja en los siguientes casos: Cuando las autoridades administrativas de carácter federal, con excepción de los del Poder Judicial de la Federación, cometan actos u omisiones que violen los derechos humanos.
¿Qué área resuelve la queja administrativa IMSS?
Si Usted quiere presentar una queja o denuncia relacionada a irregularidades cometidas por servidores públicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el desempeño de sus funciones, puede dirigirse al Órgano Interno de Control del IMSS. Ahí le atenderán y darán trámite a su queja o denuncia.
¿Cómo se presenta el recurso de queja?
En el campo administrativo, se define el recurso de queja como un recurso que se interpone ante el tribunal que ha de conocer de un recurso de apelación o de casación contra la decisión del órgano judicial inferior que inadmite dicho recurso con la finalidad de que se admita a trámite.
¿Cómo procede el recurso de queja?
El recurso de queja deberá presentarse por escrito ante el órgano jurisdiccional que conozca del juicio de amparo. "En el caso de que se trate de actos de la autoridad responsable, el recurso deberá plantearse ante el órgano jurisdiccional de amparo que deba conocer o haya conocido del juicio."
¿Cuáles son los tipos de quejas?
- Quejas crónicas. Hay personas que nunca están satisfechas. ...
- Quejas de desahogo. A veces el desahogo viene en forma de quejas, las cuales expresan una insatisfacción emocional. ...
- Quejas instrumentales.
¿Qué diferencia hay entre una queja y un reclamo?
Queja: expresión de insatisfacción hecha a una organización, con respecto a sus productos (UNE-ISO 1002:2004). Una reclamación es igualmente una expresión de insatisfacción hecha a una organización con respecto a sus productos pero que pide o pretende algún tipo de compensación.
¿Qué tipos de reclamaciones existen?
- Espera prolongada. Si tu empresa tiene un centro de llamadas, el tiempo medio de espera es una de las métricas más importantes. ...
- Descuido de la atención al cliente. ...
- Daños o servicio de mala calidad. ...
- Falta de productos en stock. ...
- Tu cliente repite el problema varias veces.
¿Qué es la queja de los derechos humanos?
Los expedientes de queja son aquellos en los que se determinó la presunta violación de derechos humanos, con lo cual se da inicio a una fase de investigación a cargo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
¿Qué es la queja de derecho?
La queja es un recurso sui géneris, pues su interposición pretende resolver las decisiones jurisdiccionales que el juzgador en error, por negligencia, en arbitrariedad o imbuido de parcialidad, terminó emitiendo una resolución que declara inadmisible un recurso de apelación o de casación.
¿Dónde se presenta recurso de queja penal?
El recurso de queja se producirá ante el Tribunal superior competente.
¿Cómo se presenta una queja ante la CSJN?
Para ello, deberá descargar el formulario que se encuentra en la página web que deberá ser impreso, completado mediante un gestor de archivos PDF o manualmente en letra imprenta legible, firmado y escaneado para ser enviado por correo electrónico a recursodequeja@csjn.gov.ar.
¿Qué legislación regula el procedimiento de la queja administrativa ante el Instituto Mexicano del Seguro Social?
El presente Instructivo, regula el procedimiento administrativo establecido por el artículo 296 de la Ley del Seguro Social.
¿Quién puede presentar una queja al Defensor del Pueblo?
QUIÉN PUEDE QUEJARSE:
Cualquier ciudadano, español o extranjero, independientemente de su edad o de su situación legal en España puede acudir al Defensor del Pueblo. Y además, puede hacerlo sin coste alguno, porque dirigirse al Defensor del Pueblo es gratuito.
¿Cuáles son las etapas de una queja ante la CNDH?
- Ser presentada por escrito en las instalaciones de la CNDH, o enviarse por correo o por fax. ...
- Dirigirse a la CNDH o a su titular y solicitar expresamente la intervención de ese Organismo Nacional.
¿Cómo poner una queja en la Defensoria del Pueblo?
Usted puede acudir a cualquiera de las oficinas de la Defensoría, llamarnos por teléfono, enviarnos una carta o comunicación escrita o un correo electrónico. En este sitio puede, además, encontrar información sobre la Defensoría, los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.
¿Cómo puedo poner una queja en la Defensoria del Pueblo?
- Ingrese a: www.gob.ec;
- Seleccione en la parte superior Instituciones;
- Busque la institución en el portal DEFENSORIA DEL PUEBLO;
- Busque y seleccione el trámite requerido;
- Presione la opción "ir al trámite en linea";
¿Cuál es la mejor carrera para estudiar 2022?
¿Qué es lo que le pasó al planeta Venus?