¿Qué es una persona concursada?

Preguntado por: Francisca Gracia  |  Última actualización: 1 de abril de 2022
Puntuación: 4.7/5 (1 valoraciones)

Deudor declarado legalmente en concurso de acreedores .

¿Qué son los concursados?

Es el deudor sujeto de un proceso concursal. Tiene carácter de parte (con doctrina en contra). Generalmente se aplica esta expresión para el sujeto deudor en el concurso preventivo y la de "fallido" para el sujeto deudor en el proceso de quiebra.

¿Quién puede ser concursado?

El concursado es aquella persona que ha sido declarado en concurso de acreedores y que, sin llegar a ser un incapaz, está limitado en los actos de administración y gestión de su propio patrimonio.

¿Qué es el deudor concursado?

Un deudor concursado es aquella persona física o jurídica sobre la cual recae la declaración del concurso de acreedores. En la etapa previa a la resolución del juez, se trata de un deudor común.

¿Qué es el concursado en derecho?

Merc. Deudor insolvente que tiene una pluralidad de acreedores concurrentes y que es declarado judicialmente en concurso.

Desafio Fashionista Capitulos Completos T3 - Cap. 1/6

38 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es el patrimonio concursado?

Es un concepto central del Derecho Civil que los bienes de un deudor responden por sus obligaciones. En el Derecho Concursal dichos bienes integrantes del patrimonio concursado responden ante las decisiones de los acreedores en el procedimiento.” (ROJAS LEO, Juan Francisco.

¿Qué es insolvente en derecho?

INSOLVENCIA. Imposibilidad de cumplir una obligación por falta de medios. Incapacidad para pagar una deuda.

¿Dónde se regula la insolvencia?

La insolvencia punible es un delito económico recogido dentro de los delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico. Se regula en los artículos 259 a 261 bis del Código Penal.

¿Cómo funciona un procedimiento concursal?

El procedimiento concursal es aquel que se inicia cuando una persona física o jurídica entra en situación de insolvencia, no pudiendo hacer frente a sus deudas. Tiene como objetivo negociar y llegar a un acuerdo entre acreedores y deudor. El primero de los requisitos por lo tanto es la existencia de un deudor.

¿Qué significa que una empresa está en concurso de acreedores?

Un concurso de acreedores es un procedimiento legal que se origina cuando una persona física o jurídica deviene en una situación de insolvencia en la que no puede hacer frente a la totalidad de los pagos que adeuda. El concurso de acreedores abarca las situaciones de quiebra y las de suspensión de pagos.

¿Quién puede ser declarado en concurso?

¿Quiénes pueden ser declarados en concurso de acreedores? De acuerdo con lo contenido en la vigente Ley Concursal, cualquier deudor, sea persona física o jurídica (sociedad), puede ser declarado en concurso de acreedores. Solamente quedan excluidos los entes públicos.

¿Quién puede solicitar el concurso de acreedores?

Para poder solicitar el concurso están legitimados tanto el deudor, como cualquiera de los acreedores, así como el mediador concursal cuando se haya iniciado el procedimiento de acuerdo extrajudicial de pagos.

¿Quién puede iniciar un concurso de acreedores?

El concurso puede declararse a instancia del propio deudor o de sus acreedores. En el primer caso se habla del concurso voluntario, mientras que el segundo es el concurso necesario. El concurso voluntario debe presentarlo el propio empresario en plazo de dos meses desde que conozca su insolvencia.

¿Que se le impedira a la persona que sea declarada en concurso civil?

El Concurso Civil es una figura jurídica que permite ordenar los adeudos de cualquier persona insolvente que no tenga el carácter de comerciante, le impide seguir endeudándose y le permite asegurar sus alimentos.

¿Cómo se verifica un credito?

Verificación de los créditos

La solicitud de verificación por parte de los acreedores debe hacerse por escrito ante el Juzgado en el que se tramita el concurso, dirigido al Síndico o interventor, indicando fecha, causa, cuantía, vencimiento y calificación del crédito.

¿Cuándo procede el concurso de acreedores?

Artículo 2965. Procede el concurso de acreedores siempre que el deudor suspenda el pago de sus deudas civiles, líquidas y exigibles. La declaración de concurso será hecha por el juez competente, mediante los trámites fijados en el Código de Procedimientos Civiles.

¿Qué es un procedimiento concursal?

Son los procedimientos de ejecución general o ejecución universal que, en el supuesto de insolvencia o impago de un deudor común ante una concurrencia y pluralidad de acreedores, canaliza las reclamaciones evitando una liquidación irracional del patrimonio del deudor y, en algunos casos, evita incluso la liquidación.

¿Cómo se inicia los procedimientos concursales?

Inicio del procedimiento

El proceso concursal puede ser iniciado a pedido del deudor, de uno o más acreedores o por mandato judicial en virtud de lo dispuesto por el artículo 703 del Código Procesal Civil.

¿Cuánto tiempo se tarda en resolver un concurso de acreedores?

De acuerdo al juzgado en el que recaiga el caso, este puede durar desde los 6 meses a los 4 años, pero lo más frecuente es entre 6 meses y un año.

¿Qué hay que hacer para declararse insolvente?

Requisitos para declararse insolvente en España
  1. El autónomo o la persona física tiene que haber incumplido el pago de 2 o más obligaciones de pago, durante más de 90 días, a favor de 2 o más acreedores.
  2. Las deudas deberán haber sido contraídas en el desarrollo de su actividad.

¿Qué es el regimen de insolvencia en Colombia?

La insolvencia económica se da cuando el total de los activos o bienes de una persona natural o jurídica –si es natural no puede tener registro comercial– no alcanza para cubrir el total de las deudas y cuando, además, no tiene liquidez o ingresos para cumplir con sus obligaciones.

¿Cuándo se produce la insolvencia?

La insolvencia es una situación jurídica en la que se encuentra un persona física o empresa cuando no puede hacer frente al pago de sus deudas. Esta situación se produce cuando el activo circulante es inferior al pasivo exigible. La insolvencia también se llama quiebra o bancarrota.

¿Qué pasa cuando una persona se declara insolvente?

La insolvencia es una es una situación jurídica en la que una persona física, empresa o institución (personas jurídicas) no puede hacer frente a los pagos que debe realizar (pasivo exigible), porque éstos son superiores a sus recursos económicos disponibles (activos).

¿Qué es solvente e insolvente?

Por el contrario, se define la insolvencia. Por tanto, será solvente toda persona que no sea insolvente. Ahora bien, ¿qué es la insolvencia?. Según nuestra LEY CONCURSAL, insolvente es aquella persona, física o jurídica, que no puede cumplir regularmente sus obligaciones exigibles.

¿Qué ocurre cuando una persona se declara insolvente?

Se detiene el cobro de intereses corrientes, intereses de mora, honorarios de abogados, gastos de cobranza y costas de los procesos civiles en contra del deudor. La persona que se acoge, negociará entonces con sus acreedores desde los capitales de las obligaciones.

Articolo precedente
¿Quién puede declarar el estado de excepción?
Articolo successivo
¿Que aporte de los jesuitas en Paraguay?