¿Qué es una partida presupuestaria y para qué sirve?

Preguntado por: Ing. Lucas Ocasio  |  Última actualización: 26 de marzo de 2022
Puntuación: 4.5/5 (23 valoraciones)

1. Fin. Epígrafe concreto de gasto incluido en un presupuesto y que recoge la denominación del concepto de gasto y la codificación del mismo.

¿Qué es una partida en un presupuesto y para qué sirve?

Una partida del presupuesto es una fila en una tabla de datos que representa un gasto de proyecto por código de costo y tipo de costo. Si desea realizar el cálculo de costos de proyecto, también puede presentar los gastos del proyecto por subproyecto.

¿Qué es la partida presupuestaria?

¿Qué es una partida presupuestaria? Es la expresión cifrada que contiene una determinada cantidad de dinero , tanto en el caso de ingresos, como en el de gastos. En el caso de los gastos, viene definida por la conjunción de las tres clasificaciones (orgánica, funcional y económica) en que se organizan éstos.

¿Quién determina las partidas presupuestarias?

La coordinación se lleva a cabo por parte del gobierno federal a través de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

¿Cuáles son las partidas del presupuesto de ventas?

De esa manera, estructuramos las partidas mayores en:
  • Producción. Son aquellos costes en los que incurrimos al generar nuestro producto o servicio. ...
  • Nóminas. Lo que pagan a los trabajadores internos de la sociedad. ...
  • Marketing. ...
  • Administrativo. ...
  • No clasificados. ...
  • Representación. ...
  • Impuestos. ...
  • Cobros.

Partidas presupuestarias

22 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuál es el punto de partida para elaborar un presupuesto?

Para ello, es importante estimar cuáles son los ingresos y gastos de la compañía para el período deseado. El punto de partida será la elección del soporte en el que vamos a elaborar el presupuesto.

¿Cuál es el presupuesto de ventas?

El presupuesto de ventas se erige como la principal herramienta para la administración, gestión y control del departamento comercial. Se trata de un documento que ofrece estimaciones de los niveles de ventas y ayuda a conocer la rentabilidad de la compañía.

¿Qué es una partida en economía?

Término utilizado en el área de la contabilidad, Auditoría y contabilidad financiera. ... Forma de registro según la cual la información del ente contable se asienta en orden completo y cronológico utilizando una sola columna o ~[].

¿Qué son partidas y subpartidas?

PARTIDAS Y SUBPARTIDAS EN LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL. PARTIDAS Las partidas monetarias son aquellas que representan derechos y obligaciones en dinero, es decir, representan un valor monetario cuyo valor nominal es expresado en pesos y permanece fijo independientemente de los cambios de nivel general de precios.

¿Qué es una partida en la construcción?

Las partidas de obra son el listado de todas las las actividades o tareas a realizarse en una obra, que se establecen con fines de medición, evaluación, programación y pago.

¿Cuáles son los tipos de partidas contables?

Tipos de asientos contables
  • Asientos contables según su fondo: Asientos operativos. Asientos de ajuste. Asientos de regularización. Asientos de cierre.
  • Asientos contables según su forma. Asientos simples. Asientos compuestos.

¿Cuáles son las partidas del gasto público?

Con base en su clasificación económica, el gasto programable del sector público se divide en gasto corriente y gasto de capital. El gasto corriente se refiere a la adquisición de bienes y servicios que realiza el sector público durante el ejercicio fiscal sin incrementar el patrimonio federal.

¿Cómo se determina el presupuesto de ventas?

La base de los presupuestos de ventas consiste en estimar la cantidad que se planea vender y multiplicarla por el precio de los productos o servicios que correspondan. Este cálculo incluye tres tipos de ventas: ventas proyectadas, ventas esperadas y ventas de equilibrio.

¿Cómo se hace el presupuesto de ventas?

¿Cómo hacer un presupuesto de ventas?
  1. Evalúa las ventas del sector y la participación de tu negocio.
  2. Realiza un pronóstico de ventas por cierto periodo.
  3. Mide tus capacidades y establece los ingresos y egresos.
  4. No olvides conversar.
  5. Crea una estrategia.
  6. Compara el presupuesto con la realidad.

¿Cómo se debe elaborar un presupuesto?

Algunos pasos para elaborar un presupuesto
  1. Ajustar el organigrama. ...
  2. Reunir la información del período actual. ...
  3. Trazar los objetivos para el período siguiente. ...
  4. Identificar las fuentes de ingreso. ...
  5. Identificar los usos del dinero. ...
  6. Contrastar el presupuesto del periodo anterior.

¿Qué elementos necesitamos para elaborar un presupuesto?

¿Qué elementos necesitamos para elaborar un presupuesto?
  • Recogida de información.
  • Planificación de actividades.
  • Intervención de todas las áreas de la compañía.
  • Determinación de los fines para cada una de las áreas.
  • Herramienta de motivación y seguimiento de los planes.
  • Control.

¿Cómo se diseña un presupuesto?

7 PASOS PARA ELABORAR UN PRESUPUESTO FINANCIERO
  1. PASO 1: ELABORAR UN PLAN OPERATIVO MAESTRO.
  2. PASO 2: PROYECTAR LAS VENTAS.
  3. PASO 3: PRESUPUESTAR LOS GASTOS.
  4. PASO 4: PREDECIR EL FLUJO DE EFECTIVO.
  5. PASO 5: ESTRUCTURAR EL PRESUPUESTO DE MANERA GENERAL.
  6. PASO 7: ACTUAR, REPLICAR O CORREGIR.

¿Cómo se divide el gasto público en Argentina?

En la actualidad según su gasto público per cápita, Argentina se encuentra en el puesto 67 de los 191 publicados. Es interesante conocer el destino del gasto público de un país. Argentina, según los últimos datos publicados, dedicó a educación un 12,53% de su gasto público, a sanidad un 16,05% y a defensa un 1,71%.

¿Qué es la partida 1000?

Agrupa las remuneraciones del personal al servicio de los entes públicos, tales como: sueldos, salarios, dietas, honorarios asimilables al salario, prestaciones y gastos de seguridad social, obligaciones laborales y otras prestaciones derivadas de una relación laboral; pudiendo ser de carácter permanente o transitorio.

¿Cómo se clasifican los registros contables?

Aunque se denominan asientos contables todas las anotaciones que se hacen en el libro de contabilidad, existen varios tipos distintos, que se clasifican en dos grandes grupos: asientos según el fondo y asientos según la forma. ... Asientos contables según su fondo: Asientos operativos. Asientos de ajuste.

¿Cuáles son las partidas de los estados financieros?

(a) activos; (b) pasivos; (c) patrimonio neto; (d) gastos e ingresos, en los que se incluyen las pérdidas y ganancias; (e) otros cambios en el patrimonio neto; y (f) flujos de efectivo.

¿Qué es una partida de obra gruesa?

Parte de una edificación que abarca desde los cimientos hasta la techumbre, incluida la totalidad de su estructura y muros divisorios, sin incluir las instalaciones, las terminaciones y cierres de vanos.

¿Cuáles son las partes de una obra de construcción?

¿Conoces las partes de un edificio en construcción?
  • Los cimientos. ...
  • La estructura. ...
  • Muros exteriores. ...
  • Separaciones interiores. ...
  • Sistemas de transporte vertical. ...
  • Dispositivos de comunicación. ...
  • Sistemas de suministro.

¿Cuáles son los pasos de una construcción de una obra?

Para poder llevar a cabo una obra de construcción se deben prever todos los procesos necesarios como también:
  1. Costos.
  2. Equipamiento.
  3. Personal.
  4. Planos y documentación legal.
  5. Productividad.
  6. Contratación de un seguro que cubra cualquier tipo de percance que pudiera ocurrir.

¿Cómo se organiza la construcción de una obra?

¿Cómo organizar una obra de construcción?
  1. Documentación y diseño: la primera etapa es previa a la propia construcción, pero es imprescindible. ...
  2. Sentar buenos cimientos: cuando ya se empieza con la construcción, hay que comenzar por sentar unos buenos cimientos.

Articolo precedente
¿Dónde salen los Marzuelos?
Articolo successivo
¿Cómo bajar de peso con chocolate negro?