¿Qué es una organización inteligente y cuáles son sus características?

Preguntado por: Ángela Carrera  |  Última actualización: 25 de abril de 2022
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Una organización inteligente es una estructura integrada, trabaja como un todo, explota las capacidades de cada persona involucrada, tiene un manejo efectivo de su conocimiento, detección oportuna de necesidades de mercado y capacidad de innovación.

¿Qué son las organizaciones inteligentes y sus características?

Las Organizaciones Inteligentes son aquellas capaces de aprender permitiendo así expandir sus posibilidades de crecimiento. No basta con adaptarse y sobrevivir sino sobretodo desarrollar la capacidad de crear.

¿Qué es una organización inteligente?

Una organización inteligente puede tener varias definiciones. Una de ellas la señala como aquella organización donde las personas son capaces de aumentar su capacidad y crear los resultados que desean.

¿Qué características debe tener la estructura de una organización inteligente?

La construcción de una organización con auténtica capacidad de aprendizaje y creatividad se basa en el desarrollo de cinco disciplinas: dominio personal, trabajo en equipo, visión compartida, modelos mentales y pensamiento sistémico.

¿Cuál es la caracteristica sustantiva de las organizaciones inteligentes?

Una característica de las organizaciones inteligentes es su apertura y honestidad con respecto a la realidad financiera y organizacional. Todo el personal tiene libre acceso a esta información, y puede así ejercer técnicas de autoevaluación y proposición de soluciones, mecánicas o ideas.

¿Que caracteriza a una organización inteligente? Saber comunicarse | Chrystian Anaya | TEDxINCAE

16 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo son las organizaciones inteligentes en la actualidad?

Las organizaciones inteligentes cuentan con la particularidad de crear un ambiente laboral donde sus empleados tienen la oportunidad de aprender en pro de las funciones de la organización. En conclusión, podemos decir que el objetivo de estas organizaciones se basan en la creación constante de nuevos conocimientos.

¿Cómo son las organizaciones inteligentes del siglo XXI?

La organización inteligente es sinónimo de una empresa que tiene el imperativo de desarrollar el conocimiento y las competencias de las personas con alto valor, que se caracteriza por una red en continua expansión de su capital humano mejorando de forma continua el manejo de las habilidades, actitudes, conocimientos y ...

¿Qué beneficios tiene una organización inteligente?

Beneficios de las Organizaciones Inteligentes

Lograr un liderazgo oportuno para detectar necesidades del mercado. Adaptar la empresa de manera oportuna y eficaz a los cambios. Asegurar el continuo aprendizaje del personal y colocar en práctica todo su potencial de desarrollo. Promover el trabajo en equipo.

¿Cuáles son las características de las organizaciones que aprenden?

La organización que aprende tiene como característica una mínima división del trabajo, lo que facilita las relaciones personales y los trabajos poco fraccionados. Todo ello redunda en una mayor satisfacción de los empleados.

¿Cómo es una organización que aprende?

Las organizaciones aprenden a través del conocimiento de sus empleados. Por ello las organizaciones deben, además de favorecer el aprendizaje continuo de sus miembros, captar, difundir y aprovechar los conocimientos de sus miembros.

¿Qué es una organización que aprende?

Se considera que una empresa que aprende “es aquella que está en constante aprendizaje, que genera, incorpora, utiliza, comparte y distribuye conocimientos, detecta sus incapacidades o limitaciones para aprender y las soluciona, saca provecho de sus errores, aprende de las experiencias y prácticas propias y de otras ...

¿Que se entiende por organización que aprende?

¿Qué es una organización de aprendizaje? “Una organización de aprendizaje es una organización experta en crear, adquirir y transferir conocimientos, y en modificar su comportamiento para reflejar los nuevos conocimientos y percepciones”.

¿Cómo aprenden las organizaciones inteligentes?

Las organizaciones solo aprenden a través de individuos que aprenden. El aprendizaje individual no garantiza el aprendizaje de la organización. ... De este modo, asegura Senge, “aprendizaje” no significa adquirir más información sino ampliar la capacidad para producir los resultados que deseamos.

¿Qué tipo de líderes hay en una organización inteligente?

En una organización inteligente, los líderes son diseñadores, administradores y maestros.

¿Por qué Walmart es una organización inteligente?

La compañía Walmart se encuentra inmersa en un proyecto de supermercado inteligente en el que se aplica la Inteligencia Artificial (IA) para conocer el comportamiento de los compradores, así como aumentar la eficacia de sus trabajadores.

¿Cómo se relacionan las organizaciones inteligentes con el comportamiento organizacional?

Las prácticas de una organización inteligente involucran diferentes perspectivas de la administración y reconocen un importante número de factores que determinan la conservación del aprendizaje organizacional, la habilidad para resolver problemas, la participación de los empleados y el entendimiento de las variables ...

¿Cuál es la importancia de las organizaciones que aprenden?

Dadas las condiciones que anteceden se asume la premisa de que las organizaciones que aprenden son las que facilitan la configuración del conocimiento significativo de todos sus miembros, se transforman constantemente para satisfacer las exigencias del mercado; organizaciones donde el aprendizaje no es solo la ...

¿Qué es lo que se aprende en una empresa?

Ahora vamos a ver las 15 cosas (competencias) que necesitas aprender para poner en marcha una empresa exitosa.
  • Aprender a escuchar. ...
  • Aprender a declarar. ...
  • Aprender a pedir. ...
  • Aprender a prometer. ...
  • Aprender a articular y modular pedidos y promesas (ofertas). ...
  • Aprender a realizar el trabajo con impecabilidad.

¿Cómo aprende una organización de Ernesto Gore y organizaciones que aprenden?

Por lo cual se puede concluir que una organización aprende- rá en la medida que esté integrada por individuos que aprenden. Ernesto Gore (1996) expresa que las organizaciones son una respuesta a la necesidad de realizar acciones y decisiones que no pueden ser llevadas a cabo en forma individual.

¿Qué es el AS IS y el to be?

El Mapeo de procesos AS IS / TO BE es una herramienta de gestión que ayuda en la descripción y la mejora de los procesos internos de la organización. Se dedica a la exploración del negocio de la empresa a través de metodologías y prácticas utilizadas en las actividades del día a día.

¿Qué es un as is?

Como su nombre en inglés indica, “as is” significa “como es”, es decir, el mapa de los procesos AS IS demuestra la situación actual y la realidad de los procesos organizacionales, con sus errores y aciertos.

¿Cómo enseñar en una empresa?

¿Cómo fomentar una cultura de aprendizaje en tu empresa?
  1. Aprende a dar buen feedback. Para aprender es importante un ambiente positivo y cooperativo. ...
  2. Pon objetivos de aprendizaje. La mejor manera de lograr una meta es ponerte objetivos. ...
  3. Genera espacios dedicados al aprendizaje. ...
  4. Fomenta dinámicas entre compañeros.

¿Qué podemos aprender de la manera de trabajar de las startups?

10 lecciones de comunicación que podemos aprender de las startups
  1. Visión 360º ...
  2. Toma de decisiones basada en datos. ...
  3. Aprendizaje constante. ...
  4. El mensaje, claro y conciso. ...
  5. El crecimiento como objetivo. ...
  6. Trabajo en equipo. ...
  7. Empoderamiento de usuario. ...
  8. El contenido es el rey.

¿Cuál es la importancia del aprendizaje?

El aprendizaje es importante para el desarrollo de las personas, y la autonomía personal. En toda circunstancia la vida nos enfrenta con la posibilidad de aprender cosas nuevas, poniendo a prueba nuestras habilidades y resiliencia.

¿Qué provoca el uso inteligente de los procesos?

Al poner en funcionamiento la información a escala, la automatización inteligente de los procesos crea orden y eficiencia donde podría haber caos. Además de mejorar la experiencia de los clientes y pacientes, la eficiencia de la IPA también tiene un impacto positivo en los empleados.

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