¿Qué es una organización inteligente?

Preguntado por: Nuria Ordoñez Tercero  |  Última actualización: 10 de enero de 2022
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Una organización inteligente puede tener varias definiciones. Una de ellas la señala como aquella organización donde las personas son capaces de aumentar su capacidad y crear los resultados que desean. ... Dominio personal: aprender a expandir nuestra capacidad personal para crear los resultados que deseamos.

¿Como la organización puede llegar a ser una organización inteligente?

Peter Senge, eminencia en la materia, indica 5 pasos necesarios para que cualquier organización se convierta en una inteligente:
  1. Dominio personal. Conocer quiénes somos, qué queremos, qué somos capaces de hacer.
  2. Modelos mentales. ...
  3. Visión compartida. ...
  4. Trabajo en equipo. ...
  5. Pensamiento sistémico.

¿Qué es una organización inteligente ejemplos?

Una organización inteligente es entonces, un tipo de empresa en donde la toma de decisiones, las políticas, cultura interna y procesos están orientados a funcionar de la manera más eficiente posible. Es decir, maximizando recursos y obteniendo más y mejores resultados.

¿Qué es una organización inteligente según autores?

De acuerdo a los autores citados, se puede definir a la organización inteligente, como aquella que aprende con el cambio, teniendo muy claros sus propósitos, y sabe que para lograr sus objetivos y metas requiere no sólo de posicionarse en el mercado, sino además, contar con una planeación estratégica definida, que con ...

¿Qué beneficios tiene una organización inteligente?

Beneficios de las Organizaciones Inteligentes

Lograr un liderazgo oportuno para detectar necesidades del mercado. Adaptar la empresa de manera oportuna y eficaz a los cambios. Asegurar el continuo aprendizaje del personal y colocar en práctica todo su potencial de desarrollo. Promover el trabajo en equipo.

¿Que caracteriza a una organización inteligente? Saber comunicarse | Chrystian Anaya | TEDxINCAE

33 preguntas relacionadas encontradas

¿Por qué Walmart es una organización inteligente?

El supermercado inteligente de Walmart integra un laboratorio de IA centrado en la experiencia del cliente. Reposición constante, mayor atención al cliente y mejoras en el servicio son algunas de las características que buscan los establecimientos para potenciar sus ventas.

¿Qué es una organización inteligente para Senge?

Peter Senge utiliza el término Organización Inteligente para describir a una organización o empresa que, de manera continua y sistemática, se embarca en un proceso para obtener el máximo provecho de sus experiencias aprendiendo de ellas.

¿Qué es una organización según autores?

Según Koontz y Weihrich (1999), define la organización como la identificación, clasificación de actividades requeridas, conjunto de actividades necesarias para alcanzar objetivos, asignación a un grupo de actividades a un Page 2 administrador con poder de autoridad, delegación, coordinación, y estructura organizacional ...

¿Qué empresas son organizaciones inteligentes?

A continuación te mostramos el top 10 de las empresas seleccionadas este año por el MIT:
  • - Nvidia. Valor: 90,900 mdd. ...
  • - SpaceX. Valor: 12,000 mdd. ...
  • - Amazon. Valor: 479,300 mdd. ...
  • - 23andMe. Valor: 1,100 mdd. ...
  • - Alphabet. Valor: 673,900 mdd. ...
  • - iFlytek. Valor: 6,800 mdd. ...
  • - Kite Pharma. Valor: 5,700 mdd. ...
  • - Tencent.

¿Cuáles son las características de las organizaciones inteligentes?

Una organización inteligente es una estructura integrada, trabaja como un todo, explota las capacidades de cada persona involucrada, tiene un manejo efectivo de su conocimiento, detección oportuna de necesidades de mercado y capacidad de innovación.

¿Cuáles son las organizaciones inteligentes en México?

Por: Miguel Carrillo
  • Cinépolis (Cultura de innovación empresarial)
  • Alestra (Innovación tecnológica)
  • Hoope (Innovación en salud)
  • Cronology (Innovación sustentable)
  • Vetelia (Innovación en transporte)

¿Cómo surgen las organizaciones inteligentes?

El concepto de Organización Inteligente surge a finales del siglo pasado con las aportaciones dePeter M. Senge en su obra titulada “La Quinta Disciplina”; para él una organización de este tipo es aquella que posee información y conocimiento: está informada, es perceptiva y clara.

¿Cuáles son los pasos para crear una organización?

Los pasos para organizar son:
  1. Formular tanto metas como objetivos, así como políticas y planes de apoyo para alcanzarlos (en sentido estricto, esto se realiza en la planeación).
  2. Identificar, clasificar y agrupar las actividades.
  3. Delegar y coordinar la autoridad, así como las relaciones de información.

¿Qué son las células inteligentes en una empresa?

Una “célula inteligente” se caracteriza por la conjunción de dos elementos: a) un sistema experto y, b) una o más personas en interacción con él. Puede encontrarse en diferentes niveles de la organización -individuo, departamento, división- o en toda la empresa, constituyéndose entonces una organización celular.

¿Qué es una organización según etkin?

Jorge Etkin (2000, p. 3) afirma que "La organización es una integración de individuos y grupos, en el marco de un orden formal que establece las funciones que ellos deben cumplir". ... Esto hace a la existencia misma de la organización, es decir que es esencial para que sea definida como tal.

¿Qué es la organización en la administración según autores?

Fayol (1972), define la organización diciendo que consiste en dotar al organismo de elementos necesarios para su funcionamiento a través de operaciones típicas a saber, las funciones técnicas, financieras, contables, comerciales, de seguridad y administrativa.

¿Cómo define Kliksberg a las organizaciones?

Según Bernardo Kliksberg (1975:32), una organización es una institución social en la cual sus integrantes realizan una serie de actividades, cuenta con una estructura relativamente estable en el tiempo y tiende hacia determinados fines.

¿Cuáles son las 5 disciplinas del pensamiento sistemico?

Este proceso de aprendizaje está vinculado con aquello que Senge ha denominado cinco disciplinas, que bien pueden resumirse así: 1) pensamiento sistémico, 2) dominio personal, 3) modelos mentales, 4) visión compartida, y 5) aprendizaje en equipo.

¿Cómo aplicar las 5 disciplinas en una empresa?

Cinco puntos clave para aplicar La Quinta Disciplina en la Empresa
  1. Mantener una visión personal. ...
  2. Criticar permanentemente los propios paradigmas. ...
  3. Construir un liderazgo de trabajo en equipo. ...
  4. Valorar como unidad fundamental al equipo. ...
  5. Integrar todas las disciplinas en un solo programa de acción.

¿Qué es el dominio personal en las organizaciones inteligentes?

El dominio personal es la disciplina que permite aclarar y ahondar continuamente nuestra visión personal, concentrar las energías, desarrollar paciencia y ver la realidad objetivamente. En cuanto tal, es una piedra angular de la organización inteligente, su cimiento espiritual.

¿Qué hace un administrador en Walmart?

Principales responsabilidades:

Funcionar como asesor/consejero de la alta dirección de la empresa. Trabajar activamente con el Director General para desarrollar las estrategias generales de la empresa y de las compañías que ésta controla. Vigilar el desempeño de los directivos relevantes.

¿Cuál es el sistema que utiliza Walmart?

La cadena de suministros de Walmart utiliza como sistema de información en logística el sistema Cross Docking, este es una herramienta clave y fundamental en cuestiones de inventario, como reponer el mismo.

¿Cuál es la empresa más innovadora de México?

El primer lugar le fue otorgado a Granjas Carroll De México, por su proyecto “Automatización GCM”, que contempló la automatización completa de la planta procesadora de carne de cerdo más grande de América Latina y la implementación de un sistema de conectividad en sectores que no cuentan con internet tradicional.

¿Cuáles son las características de las organizaciones que aprenden?

La organización que aprende tiene como característica una mínima división del trabajo, lo que facilita las relaciones personales y los trabajos poco fraccionados. Todo ello redunda en una mayor satisfacción de los empleados.

¿Qué es una organización que aprende?

Se considera que una empresa que aprende “es aquella que está en constante aprendizaje, que genera, incorpora, utiliza, comparte y distribuye conocimientos, detecta sus incapacidades o limitaciones para aprender y las soluciona, saca provecho de sus errores, aprende de las experiencias y prácticas propias y de otras ...

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