¿Qué es una intervencion educativa ejemplos?

Preguntado por: Irene Armenta Hijo  |  Última actualización: 16 de abril de 2022
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Una intervención educativa o académica es un programa o una serie de pasos específicos para ayudar a los niños con sus dificultades. Las intervenciones educativas se enfocan en áreas como lectura o matemáticas. Están diseñadas de manera que usted y la escuela puedan dar seguimiento al progreso de su hijo.

¿Qué es la intervención educativa ejemplos?

Ejemplos de intervención educativa

La escuela programa una hora de enseñanza para conseguir el progreso necesario. Semanalmente, la tutora revisa el progreso del alumno o alumna. Un alumno o alumna que recibe educación especial y tiene dislexia.

¿Qué tipos de intervencion educativa existen?

Dentro de la función de docente, nos encontramos con la necesidad de intervenir de distintas formas y con diferentes enfoques, pero, podemos agrupar éstas en tres tipos básicos: Intervención Académica, Intervención Conductual e Intervención Emocional.

¿Cómo se realiza una intervención educativa?

La intervención educativa se realiza mediante procesos de autoeducación y heteroeducación, ya sean estos últimos formales, no formales o informales. La intervención educativa exige respetar la condición de agente en el educando.

¿Cuáles son las 4 líneas de intervención educativa?

Dentro de los programas de intervención se pueden diferenciar 4 tipos de programas en función de sus objetivos: preventivos, de desarrollo, terapéuticos, y de orientación académica y profesional.

¿Qué es la intervención educativa? + ejemplos.

15 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es una línea de intervención?

Enfoque global que integra los modelos, tendencias e innovaciones más relevantes en el ámbito del desarrollo organizativo y la gestión avanzada de personas.

¿Cuáles son las líneas de intervención psicopedagógica?

Líneas de investigación
  • Educación en valores para la convivencia en los centros.
  • Evaluación e intervención para la mejora.
  • Concepciones del aprendizaje. ...
  • Integración curricular y desarrollo de competencias.
  • Evaluación de la investigación y de programas educativos.
  • Calidad institucional y educativa.

¿Cómo se realiza un proyecto de intervención educativa?

Horejs (1995) plantea que se trata de seis etapas: 1) la identificación del problema, 2) la formulación y el análisis de factibilidad, 3) la negociación y el financiamiento, 4) la ejecución, 5) la fase de operación o funcionamiento y 6) el seguimiento y la evaluación.

¿Cuáles son los pasos de la intervencion?

Una intervención, generalmente, comprende los siguientes pasos:
  1. Elabora un plan. ...
  2. Infórmate. ...
  3. Forma el equipo de intervención. ...
  4. Decide las consecuencias específicas. ...
  5. Haz notas sobre lo que dirás. ...
  6. Haz la reunión de intervención. ...
  7. Haz un seguimiento.

¿Que se requiere para la intervencion?

7. Desarrollar una intervención
  • Identifique el problema o meta comunitario a ser abordado y lo que se necesita hacer. ...
  • Mida el nivel del problema o meta. ...
  • Describa aquellos grupos prioritarios a quienes la intervención debería beneficiar y aquellos quienes desarrollan la intervención.

¿Cuál es la importancia de la intervencion educativa?

La planificación dentro de la intervención docente es muy importante ya que es la que nos da los parámetros para saber las actividades a realizar con los niños de acuerdo a sus características y cubriendo las necesidades de cada uno de ellos.

¿Cómo son las intervenciones en psicologia?

La intervención en Psicología hace referencia a la aplicación de principios y técnicas psicológicas de un profesional de la salud con la intención de asistir a las personas y ayudarlas a comprender sus problemas, reducirlos o superarlos y/o a mejorar las capacidades individuales o las relaciones con el entorno.

¿Cuáles son los niveles de intervención en psicología?

NIVELES DE INTERVENCIÓN

La intervención psicológica puede llevarse a cabo a distintos niveles: individual, parejas, fa- milias, grupos y comunidades. Los distintos niveles no son excluyentes; así, puede combinarse el tratamiento en grupo con sesiones de asistencia individual.

¿Cómo se diseña un proyecto de intervención educativa y en qué consiste su aplicación?

El diseño de la estrategia de intervención educativa
  1. MARCO TEÓRICO Y CONTEXTUAL. Con el marco teórico y/o conceptual se trata de exponer la forma como se teorizan las cuestiones que en el trabajo se abarcan. ...
  2. ESTADO DE LA CUESTIÓN (ANTECEDENTES) ...
  3. OBJETIVOS. ...
  4. METODOLOGÍA. ...
  5. RECURSOS Y TEMPORALIZACIÓN.

¿Cómo se define un proyecto de intervencion educativa?

La Propuesta de Intervención Educativa es una estrategia de planeación y actuación profesional que permite a los agentes educativos tomar el control de su propia práctica profesional mediante un proceso de indagación-solución constituido por las siguientes fases y momentos: a) La fase de planeación.

¿Qué es un proyecto de intervención educativa?

Un proyecto de intervención es un plan, acción o propuesta, creativa y sistemática, ideada a partir de una necesidad, a fin de satisfacer dicha carencia, problemática o falta de funcionalidad para obtener mejores resultados en determinada actividad. CARACTERÍASTICAS DE UN PROYECTO DE INTERVENCIÓN.

¿Cuáles son los modelos basicos de intervencion?

4. Modelos de intervención en la práctica orientadora
  • 4.1. Modelo clínico, de consejo o counseling. ...
  • 4.2. Modelo de servicios. ...
  • 4.3. Modelo de programas. ...
  • 4.4. Modelo de servicios actuando por programas. ...
  • 4.5. Modelo de consulta. ...
  • 4.6. Modelo tecnológico. ...
  • 4.7. Modelo educativo-constructivista.

¿Cómo aplicar la intervención psicopedagógica en el aula?

La intervención psicopedagógica se desarrolla de forma rigurosa y secuencial en el tiempo. Por ello, para llevarla a cabo se debe tener en cuenta la intencionalidad de enseñar del profesorado, la de aprender del estudiantado y los contenidos de aprendizaje (Doménech-Betoret, Abellán-Roselló, Gómez-Artiga, 2017).

¿Cuáles son los modelos psicopedagógicos?

Un modelo psicopedagógico es un camino o una forma de un procedimiento con el cual se identifica un docente para su práctica con los estudiantes. También puede ser considerado como un prototipo que poseen las instituciones educativas para construir el perfil del estudiante.

¿Qué son las líneas de intervencion en trabajo social?

Líneas de investigación en Trabajo Social

Trabajo Social intercultural y prácticas para la diversidad. Trabajo Social organizacional. Desarrollo, gestión y planeación participativa. Intervención Psicosocial como espacio epistemológico.

¿Cómo se redacta una línea de acción?

Las líneas de acción se conciben como estrategias de orientación y organización de diferentes actividades relacionadas con un campo de acción, de tal forma que se pueda garantizar la integración, articulación y continuidad de esfuerzos, de manera ordenada, coherente y sistemática.

¿Qué son las líneas de acción estratégicas PDF?

Las líneas estratégicas son agrupaciones de objetivos estratégicos o combinaciones verticales de objetivos. Consisten básicamente en grandes conceptos estratégicos en los que se pretende que se centre una organización y por lo tanto guían en gran medida todas las acciones a realizar dentro de la planeación estratégica.

¿Qué es un diseño de intervencion en psicologia?

Diseña, analiza y evalúa programas de intervención en prevención psicológica para poblaciones de alto riesgo con el fin de prevenir y/o disminuir consecuencias psicológicas negativas en ellos, así como valorar la actividad preventiva en su desempeño profesional.

¿Cómo iniciar una intervención psicológica?

Los 6 pasos de la terapia psicológica
  1. Evaluación inicial. ...
  2. Establecimiento de la hipótesis. ...
  3. Devolución de la información. ...
  4. Tratamiento. ...
  5. Seguimiento de la evolución del paciente. ...
  6. Cierre.

¿Qué es una propuesta de intervención psicológica?

Se trata de establecer pautas de abordaje para una problemática de nuestros tiempos donde la víctima posee escasos recursos de defensa y de entendimiento de lo que ocurre en su entorno y pasa de ser víctima a ser culpable sin merecerlo.

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