¿Qué es una inspección de sanidad?

Preguntado por: Lic. Ángeles Bermúdez  |  Última actualización: 27 de abril de 2022
Puntuación: 4.7/5 (38 valoraciones)

Las inspecciones sanitarias consisten en la comprobación o revisión de las condiciones sanitarias de los establecimientos para verificar que se está cumpliendo con la normativa vigente de seguridad e higiene.

¿Qué documentación se suele solicitar en una inspección de sanidad?

¿Y cuáles son esos documentos?
  • Diagnóstico de situación.
  • Plan de Plagas.
  • Plano con colocación de los cebos.
  • Certificado de Tratamiento que nos dejan tras su visita.

¿Por qué es importante la inspección sanitaria?

La importancia de la inspección, vigilancia y control (IVC) sanitaria, radica en que el establecimiento o sujeto de interés se ajuste a la totalidad de los requisitos sanitarios legales y así se minimicen los riesgos, daños e impactos negativos para la salud humana.

¿Qué importancia tiene la inspección de alimentos?

El sistema parte de la identificación de los Peligros que pueden afectar la inocuidad de los alimentos y las etapas consideradas como Puntos Críticos de Control, donde se deben establecer las medidas necesarias para controlar estos peligros.

¿Qué funciones se realizan en una inspección alimentaria?

La inspección tradicional de los alimentos se enfoca a determinar si las empresas elaboradoras de alimentos cumplen con una serie de reglamentaciones que pueden estar actualizadas o no. La determinación de los factores de riesgo de enfermedades transmitidas por los alimentos constituye el primer paso de la inspección.

Cómo preparar una inspección de sanidad

23 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo se realiza una inspección sanitaria en un restaurante?

Durante la inspección sanitaria in situ (en el lugar o sitio), los inspectores verificarán que en el establecimiento se estén implementando los protocolos y las acciones necesarias para prevenir los factores de riesgo de contaminación y proliferación de hongos, virus, bacterias y otros.

¿Cómo mandar una inspección de Sanidad a un restaurante?

El escrito o formulario de denuncia debe dirigirse a la Subdirección General de Higiene, Seguridad Alimentaria y Ambiental, Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad. Puede presentar la denuncia en persona, por correo físico o a través de la página web vía telemática.

¿Cómo puedo denunciar un restaurante a Sanidad?

Vía telefónica: al 01 800 033 50 50. Servicio de mensajería: Puedes hacernos llegar tu trámite vía mensajería de tu preferencia al Centro Integral de Servicios de la COFEPRIS, y adjuntar una guía prepagada de mensajería para envío de la respuesta.

¿Cómo denunciar a una clínica privada?

Para consultas y denuncias a través de la línea gratuita 113 SALUD, desde cualquier teléfono fijo o celular, de cualquier operador a nivel nacional.

¿Cómo denunciar un negocio sin licencia de funcionamiento México?

¿ Dónde realizar mi trámite?
  1. En la APP. Denuncia en cualquier lugar o en cualquier momento.
  2. En línea. www.secogem.gob.mx/sam.
  3. Vía Telefónica. 800 HONESTO. (4663786) 800 6969696. 24 hrs. / 7 días.
  4. Presencial. Dirección General de Investigación de la Secretaría de la Contraloría.

¿Cómo denunciar negocios que no cumplen la cuarentena?

Para denunciar violaciones a la cuarentena o violencia institucional, comunicate con el Ministerio de Seguridad al número gratuito 134.

¿Cómo puedo demandar a un restaurante?

Profeco recordó que para atender cualquier queja, brindar asesoría u orientación, la ciudadanía cuenta con el Teléfono del Consumidor 55-68-87-22 del Distrito Federal o del interior de la República al 01-800-468-8722 o en internet www.telefonodelconsumidor.gob.mx y en el correo electrónico denunciasprofeco@profeco.gob. ...

¿Cómo denunciar local de comida?

Nivel nacional. Los reclamos se realizan a la línea nacional gratuita de Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos, al 0800-222-6110, de lunes a viernes de 9 a 16 hs.

¿Quién inspecciona los restaurantes?

Un inspector sanitario observa cómo se manipula la comida, la temperatura de la comida y la higiene y salud de los empleados. A veces programamos inspecciones para asegurarnos de que el personal adecuado estará allí.

¿Quién se encarga de inspeccionar los restaurantes?

La calificación y certificación sanitaria de los restaurantes y servicios afines está a cargo de la Autoridad Sanitaria Municipal.

¿Quién hace las inspecciones de sanidad?

Quien hace las inspecciones sanitarias es el inspector sanitario. Es el encargado de comprobar de forma visual y documental que se cumplen las condiciones de salubridad y seguridad alimentaria.

¿Cómo denunciar un local comercial?

Cuando notes que un comercio está incumpliendo con sus obligaciones y perjudicando tus derechos, podés denunciarlo por alguno de los siguientes canales:
  1. QR: escaneando el código QR del formulario 960/D- Data Fiscal con tu celular.
  2. Web: informando la CUIT del comercio en la consulta pública.

¿Dónde puedo denunciar un local comercial?

¿Cómo denunciar?
  • Marca al Teléfono del Consumidor (Telcon) 5568 8722, para la Ciudad de México y área metropolitana, o al 800 4688722, del interior de la República, de lunes a viernes de las 09:00 a las 18:00 horas.
  • Envía tu información a la cuenta: repep@profeco.gob.mx.

¿Qué hago si encuentro algo en mi comida?

El primer paso es ponerse en contacto lo antes posible con el establecimiento donde se ha adquirido el alimento o con el fabricante, a través del teléfono de atención al consumidor que figura en el envase. Se indicará el producto, el elemento contaminante, el lote y otros datos que soliciten.

¿Qué hacer cuando un cliente se queja de la comida?

Hay que recibir bien las quejas y mostrar comprensión. Mantener la calma, no tomar el tema personal y dejar que el cliente se explique. No ayuda en nada rebatir la reclamación e intentar probarse “inocente”. Reconocer el error es el primer paso para reconquistar la confianza del consumidor.

¿Qué puedo hacer si me intoxico en un restaurante?

Lo mejor es acudir al médico cuando comiencen los síntomas y confirmarlo. Si es así debes pedir un informe, ya que será muy útil a la hora de iniciar la petición de responsabilidades al propietario del restaurante. Además debes guardar el recibo o el tiket.

¿Cuáles son las quejas principales de los restaurantes de Argentina?

¿Cuáles son las situaciones que molestan a las y los usuarios de restaurantes?
  • 76% se queja de los utensilios para comer y la mesa están sucios.
  • 73% advierte de los baños sin limpieza o mal equipados para el servicio.
  • 72% de las quejas son por un trato descortés por parte del personal de servicio.

¿Qué pasa si incumple la cuarentena?

Los contactos estrechos de una persona positiva que interrumpan la cuarentena se enfrentarán a multas de 2.000 euros.

¿Dónde llamar para denunciar reuniones en cuarentena?

Puedes denunciar los casos que no respeten el distanciamiento o la inmovilización social llamando al 105 o comunicándote con la comisaría de tu distrito.

¿Cómo denunciar a una empresa que no cumple protocolo Covid?

800-717-2942 y al 800-911-7877. Acércate a la PROFEDET, ellos te dirán cómo actuar en caso de que tus condiciones laborales se vean afectadas.

Articolo precedente
¿Dónde queda el río Buritaca?
Articolo successivo
¿Qué es el desempleo y cuáles son sus causas?