¿Qué es una indemnización del seguro?

Preguntado por: Rosario Duran  |  Última actualización: 6 de marzo de 2022
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En el ámbito de los seguros, la indemnización es la cantidad de dinero que la compañía aseguradora está obligada a pagar en caso de siniestro. Este importe se pacta al firmar un contrato con el asegurado, que paga una prima acordada para protegerse de posibles perjuicios.

¿Qué es el seguro de indemnización?

Se denomina indemnización al pago de la prima que garantiza recibir una compensación, en el momento que se produzca un hecho contra el cual se protege mediante un contrato o póliza de seguro y dependerá de las características de la póliza, por este motivo el seguro es una actividad indemnizatoria.

¿Cómo se cuantifica la indemnización?

Lo primero que tienes que hacer es ver tu salario base (incluyendo las pagas extras prorrateadas). Ese salario lo divides entre 30, para calcular el salario por día y lo multiplicas por los días de indemnización que te correspondan. El resultado que te dé es la indemnización a la que tienes derecho.

¿Cuánto tiempo tiene una compañía de seguros para pagar un siniestro?

Esto vale para cualquier seguro de personas, por ejemplo accidentes personales. Tiempo estimado normal de pago del seguro: 40 días corridos. Es decir, lo normal sería cobrar a los 3 meses de acaecido el siniestro, a que depositen la suma asegurada e indemnización por el daño sufrido, por la contingencia, en ese plazo.

¿Cuánto tiempo tienen las compañías de seguros para pagar?

Pago de la indemnización o reparación del objeto asegurado

Sea como sea, la Ley fija un plazo de 40 días, desde que el seguro recibió la comunicación del siniestro, para realizar “el pago del importe mínimo de lo que el asegurador pueda deber, según las circunstancias por el conocidas”.

¿Qué es una Indemnización? Cómo Pagan las Aseguradoras- Seguro de Gastos Médicos

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¿Cómo se calcula la indemnización?

Como se nombró anteriormente, la indemnización se calculará con los días que faltaron para terminar el contrato. Entonces, se divide el salario por los 30 días correspondientes y se multiplica por los días que faltaron para culminar el contrato.

¿Qué hacer en caso de que la aseguradora no quiere pagar?

¿Qué hacer si el seguro no paga u ofrece menos? El asegurado debe recurrir a una carta documento o mediación civil. En general, el monto al cual se llega a través de un acuerdo es menor al de un juicio pero la ventaja es que se cobra más rápido.

¿Qué puedo hacer si el seguro no me quiere pagar?

¿Qué hacer si la aseguradora no quiere pagar la póliza? Si no incumpliste con las condiciones de la póliza, y tu accidente no fue cubierto por la póliza del seguro puedes reclamar a la Condusef, y denunciar a la aseguradora por la falta de pago y seguimiento del contrato.

¿Qué hacer cuando la aseguradora se niega a pagar?

Se debe poner una reclamación o queja por escrito a la compañía aseguradora en el departamento de defensor del asegurado. Esta queja se debe entregar por correo certificado con acuse de recibo, burofax.

¿Qué hacer si el seguro de la vivienda no responde?

Si la compañía insiste en el rechazo, tendrás que hacer una reclamación por escrito al defensor del asegurado.
  1. En caso de ser desestimada la reclamación puedes dirigirte a la Dirección General de Seguros,
  2. Por último, puedes presentar una demanda en el Juzgado por incumplimiento de contrato.

¿Cómo reclamar a la compañía de Seguros?

Realice el reclamo ante la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). También puede realizar su reclamo en línea contra una aseguradora a través de la plataforma de Chile Atiende y por escrito al SERNAC.

¿Cómo puedo demandar a una compañía de Seguros?

En México es la Condusef, que sirve como mediadora entre aseguradora y cliente, quien puede ayudarnos a realizar la reclamación correspondiente; es necesario formular un escrito donde se detallen las circunstancias y se adjunten copias de las pruebas con que contemos (nunca dar documentos originales).

¿Cuánto tiempo tengo para demandar a una aseguradora?

La respuesta corta es que, en la mayoría de los casos, la víctima tiene cinco años, para reclamar a la aseguradora, los cuales empiezan a correr desde la fecha en que ocurrió el hecho causante del daño.

¿Cuánto tiempo hay para reclamar al seguro de hogar?

Las acciones que se deriven del contrato de seguro, según establece el artículo 23 de la Ley del Contrato de Seguro, prescriben a los 2 años cuando se trata de un seguro de daños y de 5 años cuando el seguro sea de personas.

¿Cómo hacer una denuncia en la Superintendencia de Seguros?

Telefónicamente. Comunicate a la línea gratuita: 0800-666-8400 y te guiamos cómo hacer el trámite por TAD.

¿Qué plazo tiene una aseguradora para pagar un siniestro en Argentina?

PLAZOS DE ANALISIS Y PAGO DE SINIESTROS A LOS ASEGURADOS: La aseguradora cuenta con 30 días una vez entregada toda la documentación necesaria para expedirse, Lugo 15 días para realizar la liquidación correspondiente.

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