¿Qué es una hacienda en el porfiriato?

Preguntado por: Jesús Segovia Segundo  |  Última actualización: 7 de marzo de 2022
Puntuación: 4.7/5 (6 valoraciones)

La hacienda era un sistema económico y social, al igual que los pueblos, fundamentado en los derechos de uso de la tierra y el agua, cuyo objetivo era la explotación de los recursos naturales por medio del cultivo y/o el arrendamiento.

¿Cómo eran las haciendas durante el porfiriato?

Existían las grandes haciendas en todo el país que ocupaban un cuarto del territorio nacional y pertenecían a cerca de 1000 familias. Al gobierno no le preocupaba la concentración de tierra en pocas manos, sino el abastecimiento de maíz para el pueblo, que por lo regular sólo se conseguía importándolo.

¿Cómo se fueron creando las haciendas en el Porfiriato y por qué?

Fue muy común que los encomenderos solicitaran mercedes en terrenos dentro de sus encomiendas y pasaran a ser dueños de parte de las tierras que se ubicaban en su encomienda, posteriormente estas mercedes de tierra se transformaron en haciendas.

¿Cuántos tipos de haciendas habia durante el porfiriato?

Por la actividad a que se dedicaban, podemos diferenciar cinco tipos funda- mentales de haciendas: azucareras, cerealeras, ganaderas, pulqueras y las ha- ciendas de productos tropicales.

¿Cuáles fueron las haciendas más importantes de la Nueva España?

10 Haciendas antiguas (y bonitas) de México para conocer
  1. Ex Hacienda San José Acamilpa en Morelos. ...
  2. Hacienda El Carmen en Jalisco. ...
  3. Hacienda San Gabriel en Morelos. ...
  4. Hacienda Xcanatún en Mérida. ...
  5. Hacienda San Agustín en Puebla. ...
  6. Hacienda San Pedro Ochil en Mérida. ...
  7. Hacienda Santa María Regla en Hidalgo. ...
  8. Hacienda de Cortés en Morelos.

Haciendas en el Porfiriato

15 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo vivían los propietarios en el porfiriato?

La mayoría de los propietarios de haciendas eran mexicanos muy ricos que vivían en la ciudad y mandaban a sus hijos a estudiar al extranjero. De vez en cuando visitaban sus propiedades en el campo, y por eso la hacienda tenía una casa amplía, bien protegida y con capilla propia.

¿Cómo se fueron creando las haciendas y porqué?

La hacienda tuvo su origen en la sustitución del tributo en especies, como forma de aprovisionamiento de los colonos, por una producción específica destinada a satisfacer las necesidades de los europeos, así como de la propia fuerza laboral agrícola, ganadera y minera.

¿Cómo se formaron las haciendas?

Las haciendas son construcciones que surgieron en nuestro país a partir del siglo XVII con las primeras encomiendas de tierra que la Corona Española otorgara a sus soldados de más alto rango, luego se consolidaron como el pilar de la economía colonial y la propiedad más característica del México Novohispano.

¿Cómo era la vida en las haciendas de Nueva España?

Se trataba de explotaciones rurales extensas, descapitalizadas y autosuficientes, señoriales, que sustentaban los objetivos sociales de la élite ausentista. Éstos utilizaban servidumbre y se beneficiaban de la producción agrícola en una economía ''casi natural''.

¿Cómo eran las diferentes condiciones en las haciendas?

Generalmente agrupados en torno a un patio, al que daban la casa principal, así como las áreas administrativas, los trojes y tinacales. Por lo usual, incluían una capilla, con acceso directo desde el patio. Las casas de los trabajadores, se situaban fuera de este núcleo principal.

¿Qué es lo que se hace en las haciendas?

Funciones de la hacienda

Gestión, inspección y recaudación de tributos. Gestión aduanera y control del contrabando. Colaboración en la detección y persecución de delitos contra la hacienda pública y contrabando. Recaudación de los ingresos de las administraciones públicas.

¿Cómo vivían los trabajadores de las haciendas?

La población trabajadora estuvo de manera permanente al servicio de las haciendas, y se procuraba que contrajeran deudas las cuales fueran un sacrificio de su libertad para el resto de sus días. ... No podían separarse de la hacienda, eran reintegrados por la autoridad.

¿Cómo vivían los habitantes de las Rancherias y haciendas en el México virreinal?

Los propietarios de haciendas y ranchos tenían una marcada relación con funciona- rios, mineros, comerciantes y miembros de la Iglesia gracias al crédito, pues la dificultad mayor de los primeros era disponer de dinero en efectivo para las siembras, compra y manutención del ganado, la compra y reparación de ...

¿Qué actividades se realizaban en las haciendas en el virreinato?

Posteriormente en muchos casos los españoles compraban y se convertían en grandes haciendas donde funcionaban como ganadera, agricultoras, o centros mineros, donde ya no solamente eran pequeñas chacras si no se convertían en haciendas dominadas por encomenderos y explotaban indígenas, esclavos, mujeres y niños.

¿Dónde se construian las haciendas?

Algunas de las primeras haciendas estuvieron ubicadas principalmente en las zonas agrícolas del territorio central del virreinato, actualmente corresponde a los estados de Guerrero, Michoacán, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

¿Cómo aparecieron los ranchos y haciendas en el virreinato?

El origen de estas haciendas se remonta hacia las primeras encomiendas y mercedes de tierra que, a partir del siglo XVI, la Corona Española otorgara a sus soldados de más alto rango y que paulatinamente llegaron a convertirse en auténticos señoríos semifeudales llegando, incluso, a consolidarse como la propiedad rural ...

¿Cuándo se crearon las haciendas en la Nueva España?

Real Hacienda fue una institución encargada de recaudar y controlar los ingresos metropolitanos provenientes de las colonias. La Real Hacienda se creó el 8 de diciembre de 1776 como consecuencia de una serie de reformas llevadas a cabo por la Corona española, con miras a mejorar la administración.

¿Cómo era la vida social en el porfiriato?

Nueva división de clases sociales Durante el Porfiriato, la sociedad mexicana estuvo dividida en varias clases sociales de acuerdo con la fortuna y el origen de cada una de ellas. La aristocracia semifeudal, también llamada alta sociedad. Estaba integrada por los políticos, los capitalistas criollos y los extranjeros.

¿Qué familias destacaron en el porfiriato?

Francisco,juan Nepomuceno, Maria del Refugio y Alfonso. y financieros, se arriesgó y persistió en crear y mantener compañías familiares. En el último cuarto del siglo XIX, México vivió la feliz coincidencia de dos procesos cuya conjunción dio una notoria solidez al régimen de Porfirio Díaz.

¿Qué tipo de trabajadores existian en las haciendas?

Principales trabajadores de la hacienda

Algunos estaban en la condición de inquilinos, peones o medieros. En la hacienda se estableció una nueva estructura social eminentemente jerárquica; a la cabeza de la hacienda se encontraba el hacendado o patrón, bajo él se encontraban los capataces, peones, inquilinos.

¿Cómo se pagaba el salario en las haciendas?

El pago a los trabajadores se hacía mediante vales o fichas ("monedas" acuñadas por la fábrica o hacienda) que sólo se podían canjear en la tienda de raya del patrón, quien recuperaba todo el dinero erogado en pagar los sueldos ya que por lo general revendía los productos a un precio más alto.

¿Qué características tiene una hacienda?

Las haciendas ganaderas ocupaban grandes extensiones de terreno y por lo general estaban ubicadas en zonas alejadas de los centros urbanos, como los bosques y estepas tropicales, y en los extensos campos del norte.

¿Cuáles son las partes de una hacienda?

Algunos de los elementos infaltables en las haciendas mexicanas son: la casa grande, los barracones, los establos para mulas y caballos, los granderos, la iglesia y la portada.

¿Qué es una hacienda historia?

Haciendas. Originalmente, el término "hacienda" se refería a un "conjunto de bienes", por eso, durante los primeros años de la época colonial las ahora llamadas haciendas eran más bien estancias asignadas a los encomenderos españoles.

¿Cuál es la diferencia entre una finca y una hacienda?

Respuesta. Una finca es un terreno delimitado que puede ser tanto urbano como rural. Una hacienda es una finca rural destinada a uso agrícola. Y una quinta suele referirse a una casa de campo que se utiliza como recreo o para vacaciones.

Articolo precedente
¿Cuáles son los aldehidos más importantes?
Articolo successivo
¿Qué representa el mural La Creación?