¿Qué es una garantía en la construcción?
Preguntado por: Lic. Jordi Echevarría Segundo | Última actualización: 22 de marzo de 2022Puntuación: 4.6/5 (7 valoraciones)
La garantía de obras de construcción te posibilita exigir la reparación de los defectos constructivos que hayas podido encontrar en el inmueble que has adquirido.
¿Qué son las garantias en construcción?
La garantía de una casa cubre defectos o fallas graves en la estructura o instalaciones que pongan en peligro tu integridad física y mental, o que afecten tu capacidad de disfrutar el inmueble sin importar el uso que hayas decidido para él.
¿Cuánto es la garantía de una obra?
Estos plazos son los siguientes: 10 años para los defectos estructurales (vigas, pilares, forjados, cimentación, muros de contención, etc.). 3 años para defectos de los elementos constructivos o instalaciones que afecten a la habitabilidad del edificio. 1 año para defectos de acabados.
¿Cuánto es la garantía de una reforma?
De esta forma, el Código Civil fija un periodo de 10 años durante los cuales el profesional debe responder de los desperfectos que surjan como consecuencia de la construcción e incluso 15 años si no se han cumplido con las especificaciones establecidas en el proyecto o en el presupuesto.
¿Cuánto tiempo se puede reclamar a una constructora?
Los plazos de garantía son de 1 año para defectos de terminación y acabado, 3 años para defectos de habitabilidad, funcionalidad y seguridad y 10 años para defectos estructurales. El plazo de prescripción es el periodo que tiene el afectado para interponer demanda desde que tiene conocimiento del defecto.
➤ QUE es una GARANTÍA | Tipos de Garantía
¿Qué es la garantía de una casa?
Disponer de una garantía propietaria significa presentar otra propiedad como amparo frente a cualquier incumplimiento del contrato de alquiler. ... Para ello, se debe presentar la escritura de otro inmueble que sirva para respaldar a la persona que necesita alquilar.
¿Cuánto tiempo dura la garantía de una casa?
Estos plazos son los siguientes: 10 años para los defectos estructurales (vigas, pilares, forjados, cimentación, muros de contención, etc.). 3 años para defectos de los elementos constructivos o instalaciones que afecten a la habitabilidad del edificio. 1 año para defectos de acabados.
¿Qué cubre la garantía de una casa nueva?
- Si se percata de que su nuevo hogar sufre de daños estructurales tiene derecho a una garantía de diez años. - Si las fallas se presentan en las instalaciones no soportantes (electricidad y alcantarillado, por ejemplo), la garantía es de cinco años.
¿Qué pasa si salgo de garante?
Ante el incumplimiento de las obligaciones de su afianzado, el garante sufrirá las siguientes consecuencias: a) puede ser ejecutado directamente por el propietario del inmueble sin que hiciera falta demostrar antes la insolvencia del deudor principal (el inquilino).
¿Qué pasa si salgo de garante en un alquiler?
La primera gran cuestión a aclarar es que la garantía en este tipo de contratos es personal, esto quiere decir que en realidad quien sale de garante se convierte en un fiador, un avalista que responde por las obligaciones incumplidas del inquilino, sea por falta de pago del alquiler o por cualquier otra cuestión que se ...
¿Qué hacer si salí de garante y no pagan?
Sólo en caso de no ser pagados por la garante puede la locadora iniciar el juicio ejecutivo para cobrarlos. En cualquier caso, la exigencia debe ajustarse a los términos del contrato de locación y de la garantía incluida en el mismo y documentarse por escrito y en cartas documento dirigidas a la locataria y la garante.
¿Cuántas veces se puede salir de garante?
El locador no puede pedir una garantía que supere 5 veces el valor mensual del alquiler, salvo que se trate de una garantía personal del inquilino o inquilina: en este caso puede pedir hasta un máximo de 10 veces el valor mensual de la locación.
¿Qué garantía tiene una vivienda de segunda mano?
Viviendas de segunda mano: 6 meses desde el momento en que se entrega la vivienda al comprador. Viviendas nuevas: 1, 3 o 10 años en función de los vicios o defectos de que se trate.
¿Qué garantía posee una vivienda de segunda mano?
Por el contrario, las casas usadas no están respaldadas por ningún tipo de garantía excepto por la que pudiera ser incluida en el contrato de compraventa o promesa, de manera voluntaria.
¿Cuándo se devuelve el mes de garantía?
Generalmente las cuentas llegan con posterioridad al día 30 y consideran sólo parte del uso que ha hecho el cliente. Por eso la devolución del mes de garantía se hace entre 35 a 40 días después de la entrega de la propiedad; plazo que debe quedar establecido en el contrato de arriendo.
¿Cómo poner una queja a una constructora?
- La designación de la autoridad a la que se dirige.
- Los nombres y apellidos completos del quejoso y de su representante y/o apoderado, si es el caso, con indicación del documento de identidad y la firma y dirección donde recibirá correspondencia o dirección electrónica.
¿Dónde se puede demandar a una constructora?
Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX.
¿Cómo reclamar a una constructora?
Lo primero que se recomienda, es entablar la queja en la Alcaldía del municipio donde haya firmado la promesa de compraventa. La ley ha determinado que los alcaldes son los responsables de vigilar y hacer cumplir los proyectos de vivienda de carácter público y privado.
¿Qué hacer si una empresa de reformas no cumple?
La reclamación por obras mal ejecutadas o inacabadas se gestiona ante el Juzgado de lo Civil. El objetivo de demandar a la empresa es obligar al contratista de la obra a que la finalice tal y como la acordasteis. En cuanto la empresa de reformas se niegue a colaborar, abre la vía judicial.
¿Qué garantía tiene el arreglo de una fachada?
Un año para el resarcimiento de los daños materiales por vicios o defectos de ejecución que afecten a elementos de terminación o acabado de las obras (revestimientos, pinturas y alicatados). Con otras palabras, todos aquellos defectos estéticos que podemos comprobar visualmente.
¿Qué es lo que cubre la garantía?
La garantía protege durante un tiempo determinado frente a la falta de conformidad o a los defectos existentes en el momento de la compraventa. También cubre la instalación, si aparece incluida en el precio junto con el producto.
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