¿Qué es una ficha de trabajo y su ejemplo?

Preguntado por: Fernando Portillo  |  Última actualización: 27 de marzo de 2022
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Una ficha de trabajo es un documento físico o informático usado para documentar de manera rápida y concisa información en un trabajo de investigación, exposición oral o en un proyecto. Un ejemplo sería un pequeño documento con la información más importante de una especie vegetal o de animal.

¿Qué es la ficha de trabajo y ejemplos?

La ficha de trabajo es una forma de organización usada para emplear de manera práctica la información documental usada en los trabajos de investigación de cualquier tipo. Se utiliza para recopilar, resumir o anotar los contenidos de las fuentes o datos utilizados en la investigación.

¿Cómo se hace una ficha de trabajo?

La ficha de trabajo sigue una estructura en donde incluye lo siguiente:
  1. El título: es el punto principal en las fichas de trabajo. ...
  2. Autor y fecha de la publicación: Siempre se deben citar los autores del trabajo.
  3. El contenido o cuerpo: se refiere a la información como: resumen, conclusiones, síntesis, etc.

¿Qué datos debe tener una ficha de trabajo?

Los principales datos que contiene una ficha de trabajo son:
  • El autor.
  • El título.
  • Número de página o páginas donde aparece la información.
  • El sujeto o tema.
  • Fecha en que se publicó
  • Datos adicionales de la publicación (volumen, editorial, etc..

¿Cuáles son los tipos de fichas de trabajo?

Tipos de fichas de trabajo
  1. Fichas textuales. ...
  2. Fichas de paráfrasis. ...
  3. Fichas de resumen/síntesis. ...
  4. Ficha de análisis. ...
  5. Fichas de tabla terminológica. ...
  6. Fichas de preguntas-problema. ...
  7. Fichas de investigación de campo. ...
  8. Fichas mixtas.

Elaboración de fichas de trabajo.

45 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son los tipos de fichas que existen?

  • Ficha hemerográfica.
  • Ficha electrónica.
  • Ficha bibliográfica.
  • Ficha catalográfica.
  • Ficha textual.
  • Ficha de resumen.
  • Véase también.

¿Qué son las fichas y sus tipos?

Una ficha permite registrar diversos datos importantes, los mismos pueden ser policiales, bibliográficos u generales, su tamaño suele ser pequeño con una forma rectangular. Sin embargo, esto suele cambiar dependiendo de la información que será plasmada en el documento.

¿Cuáles son los pasos para hacer una ficha?

¿Cuáles son los pasos para hacer una ficha?
  1. Título: es conveniente ponerle un nombre a cada ficha. ...
  2. Datos bibliográficos: la única que no los lleva es la personal. ...
  3. Contenido: aquí se coloca el resumen, la síntesis, la cita o la idea que se nos ha ocurrido, según cuál sea el tipo de la ficha.

¿Cuáles son los datos que contiene una ficha bibliografica?

Elementos y partes
  • Apellidos y nombres del autor (s).
  • El título del libro, revista, artículo u obra.
  • El nombre de la editorial al que pertenece.
  • Lugar de creación.
  • Fecha de publicación.
  • Número de edición.
  • Nombre del traductor, en caso de que se trate de un ejemplar traducido.

¿Qué es una ficha de trabajo y cuánto mide?

Las fichas de trabajo tienen un tamaño de media cuartilla, es decir, de 21 x 12 cm. Son una herramienta muy útil para el ordenamiento y clasificación de información recopilada, facilitando su consulta y uso tanto inmediato como posterior.

¿Qué es una ficha textual ejemplo?

Las fichas textuales son un tipo de ficha en las cuales se recogen una porción o fragmento de un documento escrito sin realizar modificaciones. Esto quiere decir que el investigador realiza textualmente una transcripción de la información que le resulta de interés.

¿Qué es una ficha de trabajo PDF?

La elaboración de fichas de trabajo es una estrategia de recopilación de información, que te puede servir para identificar y relacionar ideas centrales de los diferentes textos revisados, además te sirve para presentar la información de manera clara y precisa.

¿Cuáles son los elementos que contienen las fichas?

*Número de edición. *Lugar de la publicación. *Editor. *Año de publicación.
...
Los datos son los siguientes:
  • Nombre del productor.
  • Nombre del programa subrayado.
  • Nombre del locutor.
  • Tipo de programa.
  • Estación radiofónica.
  • Frecuencia de transmisión.
  • Lugar de Emisión.
  • Fecha de transmisión.

¿Cómo se elabora una ficha bibliográfica?

El orden y los elementos de una ficha bibliográfica deberán ser, como mínimo los siguientes:
  1. AUTOR: APELLIDOS y Nombre. ...
  2. TÍTULO: "Título del libro" Lo haremos entre comillas y subrayado.
  3. EDITORIAL: Empresa que publica el libro.
  4. AÑO DE EDICIÓN: Año en el que se publica el libro.

¿Cómo hacer una ficha de resumen ejemplos?

Para escribir la ficha del resumen: título del texto, autor, lugar de publicación, fecha y tipo de texto. Para escribir el cuerpo del resumen hay que responder las preguntas formuladas. Escribir la conclusión del resumen: describir el efecto y contribuir con la propia opinión sobre el texto.

¿Cuáles son los pasos para elaborar una ficha de vocabulario?

Las fichas de vocabulario son muy simples de hacer.
...
Escribe las palabras de vocabulario en un lado de las tarjetas.
  1. Primero escribe las palabras con lápiz y luego escribe encima con lapicero.
  2. Armoniza las tarjetas con colores según sea necesario. ...
  3. También puedes armonizar los colores por dificultad.

¿Cuáles son los tres tipos de fichas tematicas?

¿Cuáles son los tipos de fichas temáticas?
  • Ficha hemerográfica.
  • Ficha electrónica.
  • Ficha bibliográfica.
  • Ficha catalográfica.
  • Ficha textual.
  • Ficha de resumen.
  • Véase también.

¿Qué elementos fundamentales deben llevar las fichas bibliográficas hemerográficas y de Internet?

Los datos que debemos integrar en orden de una ficha Hemerográfica cuando hacemos referencia a algún artículo de periódico son los siguientes:
  • Autor del artículo.
  • Titulo del artículo.
  • Titulo original (si es traducción)
  • Titulo del periódico.
  • Lugar de publicación.
  • Fecha, número o titulo de la sección.
  • Pagina.

¿Qué son las fichas bibliográficas PDF?

Una ficha bibliográfica corresponde a un documento breve que contiene la información clave de un texto utilizado en una investigación. Puede referirse a un artículo, libro o capí- tulos de este (Alazraki, 2007).

¿Qué es una ficha bibliográfica PDF?

La función de una ficha bibliográfica consiste en identificar las fuentes de información que se van a examinar o estudiar para escribir el trabajo: los libros, folletos, leyes, artículos de revistas y periódicos, documentos gubernamentales, tesis, fuentes audiovisuales, etc.

¿Qué medidas tiene una ficha?

2 Tamaño de las fichas[editar]

Los formatos más conocidos son: Ficha de 7.5 × 12.5 cm. Ficha de 8 × 12 cm. Ficha de 13 × 20 cm.

¿Cuál es la medida de una ficha?

Las fichas pueden encontrarse en medidas de: 7.5 x 12.5 cm 10 x 15 cm 12 x 20 cm 15 x 23 cm. Ficha bibliografica: Permite clasificar obras y textos, identificando en estos datos importantes que permitirán su ubicación y manejo.

¿Qué es una ficha de trabajo de resumen?

Una ficha de resumen en una tarjeta que permite al investigador guardar información esencial de gran cantidad de materiales. Puede ser lecturas en físico de revistas, libros o incluso de artículos en formato digital o lecturas en la internet. Las fichas de resumen son útiles para mantener vigente la información.

¿Cómo se hace una ficha bibliográfica de un documento PDF?

Formato básico: apellido del autor, nombre del autor. "Título del artículo." Archivo PDF. Título de la revista Número de volumen, Número de edición (Fecha de publicación): números de página.

¿Cuáles son los tipos de fichas bibliográficas?

Las fichas se clasifican en dos grupos: 1.1 Fichas de registro o de identificación. -Bibliográfica: ficha pequeña, destinada a anotar únicamente los datos de un libro o articulo. En la misma linea, ¿qué es una ficha y para qué sirve?

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