¿Qué es una ficha de trabajo en una investigación?

Preguntado por: Gonzalo Giménez  |  Última actualización: 30 de marzo de 2022
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La ficha de trabajo es una forma de organización usada para emplear de manera práctica la información documental usada en los trabajos de investigación de cualquier tipo. Se utiliza para recopilar, resumir o anotar los contenidos de las fuentes o datos utilizados en la investigación.

¿Qué es una ficha de trabajo y un ejemplo?

Una ficha de trabajo es un documento físico o informático usado para documentar de manera rápida y concisa información en un trabajo de investigación, exposición oral o en un proyecto. Un ejemplo sería un pequeño documento con la información más importante de una especie vegetal o de animal.

¿Cómo se hace una ficha de trabajo?

La ficha de trabajo sigue una estructura en donde incluye lo siguiente:
  1. El título: es el punto principal en las fichas de trabajo. ...
  2. Autor y fecha de la publicación: Siempre se deben citar los autores del trabajo.
  3. El contenido o cuerpo: se refiere a la información como: resumen, conclusiones, síntesis, etc.

¿Qué es una ficha de trabajo y para qué se utiliza en el tema de la investigación?

¿Qué es una ficha de trabajo? Se entiende por ficha de trabajo un documento muy organizado y de extensión corta en el que se resumen las informaciones más relevantes de un proyecto o investigación, de cara a mantener un registro de los elementos clave para la comprensión de dicho estudio o de los documentos generados.

¿Qué es una ficha de trabajo de cita textual?

- Ficha de cita textual. Tipo de ficha de contenido en el que la información recabada corresponde íntegramente con lo plasmado en la fuente original.

¿Cómo elaborar fácilmente fichas de trabajo para tu investigación?

39 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es una ficha de trabajo UNAM?

Las fichas sirven para reconstruir el conocimiento obtenido de las fuentes, organizarlo por temas y subtemas, y evitar la pérdida de la información. Con el fin de ordenar y clasificar la información de los temas que has venido consultando, utilizarás las fichas de trabajo.

¿Qué datos debe tener una ficha de trabajo?

Los principales datos que contiene una ficha de trabajo son:
  • El autor.
  • El título.
  • Número de página o páginas donde aparece la información.
  • El sujeto o tema.
  • Fecha en que se publicó
  • Datos adicionales de la publicación (volumen, editorial, etc..

¿Qué es una ficha y cuáles son sus partes?

La ficha es una papelera blanca y de superficie opaca que sirve para catalogar e investigar. Es blanca par que destaque en ella lo escrito con tinta oscura; opaca, para no fatigar la vista del lector. No debe ser rayada ni cuadricula, tampoco debe escribirse por detrás.

¿Cuáles son los pasos para hacer una ficha?

¿Cuáles son los pasos para hacer una ficha?
  1. Título: es conveniente ponerle un nombre a cada ficha. ...
  2. Datos bibliográficos: la única que no los lleva es la personal. ...
  3. Contenido: aquí se coloca el resumen, la síntesis, la cita o la idea que se nos ha ocurrido, según cuál sea el tipo de la ficha.

¿Cuáles son las fichas de trabajo que existen?

Las fichas se clasifican en hemerográficas, electrónica, bibliográfica, catalógrafica, textual y de resumen. El termino ficha hace referencia a un trozo de papel, de tamaño moderado, de forma rectangular, el cual sirve para anotar datos de relevancia que la persona tenga a bien almacenar.

¿Cuáles son los pasos para hacer una ficha literaria?

Una ficha de lectura debería incluir los siguientes apartados:
  1. Datos de la obra. Autor, título del libro, lugar de edición, editorial, año de edición, número de páginas.
  2. Argumento. ...
  3. Personajes. ...
  4. El espacio.
  5. El tiempo.
  6. Narrador.
  7. Tema o temas. ...
  8. Estructura.

¿Cómo se llena una ficha?

El orden y los elementos de una ficha bibliográfica deberán ser, como mínimo los siguientes:
  1. AUTOR: APELLIDOS y Nombre. ...
  2. TÍTULO: "Título del libro" Lo haremos entre comillas y subrayado.
  3. EDITORIAL: Empresa que publica el libro.
  4. AÑO DE EDICIÓN: Año en el que se publica el libro.

¿Cómo hacer una ficha de resumen ejemplos?

Para escribir la ficha del resumen: título del texto, autor, lugar de publicación, fecha y tipo de texto. Para escribir el cuerpo del resumen hay que responder las preguntas formuladas. Escribir la conclusión del resumen: describir el efecto y contribuir con la propia opinión sobre el texto.

¿Qué son las fichas para niños?

Las fichas educativas son un elemento muy fácil y sencillo incluso de hacer, así como de fácil manejo e impresión. Los niños pueden identificar elementos o actitudes y aptitudes a través de las cuartillas o tarjetas, que puede distribuir el profesor según la temática de la clase y de lo que se quiera transmitir.

¿Cuáles son los elementos de una ficha de contenido?

Una ficha de contenido, es una ficha que permite reunir información variada puede ser de cualquier tema y suelen ser numeradas. Su uso es principalmente académico, pero puede ser utilizado en otras áreas. El objetivo es especificar el tema que se está tratando.

¿Cómo hacer una ficha de trabajo UNAM?

ELEMENTOS DE LA FICHA DE TRABAJO
  1. -El autor.
  2. -El titulo.
  3. -Cuerpo.
  4. -Numero de las paginas donde se encuentra la información.
  5. -Tema.
  6. -Fecha en que se publico.
  7. -Datos adicionales de la publicación (volumen, editorial, etc.)

¿Qué es una ficha de trabajo PDF?

La elaboración de fichas de trabajo es una estrategia de recopilación de información, que te puede servir para identificar y relacionar ideas centrales de los diferentes textos revisados, además te sirve para presentar la información de manera clara y precisa.

¿Cómo se hace una ficha bibliografica UNAM?

Los datos que debe contener la ficha son:
  1. -Titulo del periódico o revista.
  2. -Autor del artículo o director de la publicación.
  3. -Fecha de publicación.
  4. -Numero de la publicación.
  5. -El país donde se publica.
  6. -Lugar donde fue impreso.
  7. -Periodicidad de la publicación.
  8. -Editorial.

¿Qué es una ficha de literatura?

La ficha de lectura es un instrumento que sirve para organizar la información tomada de un texto y para recoger datos importantes acerca de lo que se lee. También sirve para almacenar información para futuras consultas; por ejemplo, al momento de redactar una monografía o tesis.

¿Cuál es la ficha de un libro?

Ficha de libro es una ficha de propósito general para los artículos de novelas, ensayos, obras de teatro, cuentos, microcuentos, antologías poéticas... y cualquier otra obra literaria publicada.

¿Cuántos tipos de fichas hay y cuáles son?

  • Ficha hemerográfica.
  • Ficha electrónica.
  • Ficha bibliográfica.
  • Ficha catalográfica.
  • Ficha textual.
  • Ficha de resumen.
  • Véase también.

¿Cuáles son los diferentes tipos de fichas?

Consideramos dos tipos diferentes de fichas atendiendo a su contenido: las que recogen la descripción bibliográfica de las obras consultadas (fichas bibliográficas o de referencia) y las que realizamos para anotar el contenido de los trabajos leídos (fichas de contenido).

¿Cuáles son los tres tipos de fichas tematicas?

¿Cuáles son los tipos de fichas temáticas?
  • Ficha hemerográfica.
  • Ficha electrónica.
  • Ficha bibliográfica.
  • Ficha catalográfica.
  • Ficha textual.
  • Ficha de resumen.
  • Véase también.

¿Cómo hacer fichas bibliograficas ejemplos?

En toda ficha bibliográfica suelen aparecer los siguientes datos: En primer lugar, el autor, por lo general en mayúsculas el apellido y en minúsculas el nombre (en el caso de una obra con varios autores, se comienza la ficha con el primero que aparece en la portada del libro o texto en cuestión).

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