¿Qué es una estrategia situada?

Preguntado por: Adrián Farías  |  Última actualización: 15 de marzo de 2022
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Desde una perspectiva socioconstructivista, la enseñanza situada puede definirse como aquella propuesta pedagógica que se diseña y estructura con la intención de promover aprendizajes situados, experienciales y auténticos en los alumnos, que les permita desarrollar habilidades y competencias muy similares o iguales a ...

¿Cuáles son las estrategias de enseñanza situada?

Las estrategias son las siguientes:
  • Aprendizaje centrado en la solución de problemas auténticos.
  • Análisis de casos.
  • Método de proyectos.
  • Prácticas situadas o aprendizajes in situ en escenarios reales.
  • Aprendizaje en el servicio (service learning).
  • Trabajo en equipos colaborativos.

¿Qué es una actividad situada?

Se trata de situaciones de aprendizaje que aparecen en forma de narrativa donde se desglosa toda la información relevante que le va permitir al aprendiz comprender todo el contexto de la situación problemática donde la principal actividad es ahondar en la información y que los alumnos conduzcan su actividad al análisis ...

¿Qué es el aprendizaje situado ejemplos?

Lave (1988) afirma que el aprendizaje depende de la actividad, del contexto y de la cultura en que se produce, es decir, está situado. Un ejemplo de este aprendizaje situado es cuando los niños aprenden las frutas y verduras en ell huerto, en el mercado y en la cocina preparando la comida.

¿Qué es una planificacion situada?

Se trata de una unidad de planeamiento de menor alcance, que articula con la planificación anual del campo de conocimiento/formación o espacio curricular, pero que también permite articular con otros campos y/o espacios curriculares, un recorrido común.

Estrategias de enseñanza situada

26 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es una planeación didáctica situada?

Una planificación didáctica es ese instrumento pedagógico (uno mismo lo diseña) que engloba tanto condiciones de los alumnos (contexto, intereses, necesidades, estilos, ritmos y canales de aprendizaje, relación grupal, habilidades y destrezas) como los procesos, estrategias o metodologías de enseñanza que se ...

¿Qué es una planificación en la educación?

Se entiende por planificación al arte de imaginar y diseñar procesos para que los niños aprendan. Así lo señala el Programa Curricular de Educación Inicial (p. 16). Desde esta definición, la planificación del trabajo pedagógico permite la toma de decisiones sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje.

¿Cuáles son los 4 momentos del aprendizaje situado?

EL MÉTODO DEL APRENDIZAJE SITUADO
  • Partir de la Realidad. Antes de iniciar con algún contenido, es necesario partir de alguna experiencia de la vida cotidiana significativa para el alumno. ...
  • Análisis y Reflexión. Es el momento de los contenidos. ...
  • Resolver en Común. ...
  • Comunicar y Transferir.

¿Cómo se produce el aprendizaje situado?

El proceso de aprendizaje situado se produce donde las personas acuerdan un objetivo común, para realizar una actividad que todos experimentan y reconocen como significativa. ... Por tanto, el aprendizaje no constituye en sí mismo un fin y se orienta a la actividad social.

¿Cómo se logra el aprendizaje situado en el aula?

El aprendizaje se produce a través de la reflexión de la experiencia, a partir del diálogo con los otros y explorando el significado de acontecimientos en un espacio y tiempo concreto. El alumno se vuelve protagonista, el docente adquiere un rol de mediador y acompañante.

¿Qué es la educación situada?

El objetivo de la enseñanza situada es llevar al alumno a adquirir un aprendizaje significativo donde encuentre sentido y utilidad a lo que atiende en el aula. De esta manera el conocimiento se basa en lo que el estudiante realmente va a saber, podrá hacer y desea saber.

¿Qué es la enseñanza situada Según Díaz Barriga?

Desde la propuesta de Díaz-Barriga, el objetivo de la enseñanza situada es llevar al alumno a ad- quirir un aprendizaje significativo donde encuentre sentido y utilidad a lo que aprende en el aula.

¿Cuál es el objetivo del aprendizaje situado?

El fin que se persigue con el aprendizaje situado es la resolución independiente de problemas que se presentan en los contextos concretos en los que las personas se desenvuelven (Paramo, Hederich, López, Sanabria y Camargo, 2015); el objeto en el que se centra el aprendizaje situado es la adquisición de habilidades y ...

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del aprendizaje situado?

Las ventajas son una reducción de la dependencia de lugar y tiempo, en un espacio de ampliación de conocimientos en el uso de medios adicionales y niveles comunicativos. Las desventajas radican en el esfuerzo sustancial para la creación de infraestructuras y por el apoyo de los grupos virtuales.

¿Cuál es el papel del docente en el aprendizaje situado?

En un modelo de enseñanza situada cumple un rol preponderante el tutor o docente quien selecciona las prácticas pedagógicas deliberadas, la forma de mediar y ayudar al alumno según sus necesidades y el contexto, las estrategias que promuevan un aprendizaje colaborativo o recíproco.

¿Quién propuso la teoría del aprendizaje situado?

En el presente, trabajo abordaremos la teoría de aprendizaje situado, según elaborada por Jean Lave y Etienne Wenger en su libro Situated learning: Legitimate peripheral participation, y examinaremos algunas tangencias de las ideas contenidas en esta obra con las pro- puestas del enfoque histórico-cultural.

¿Cuáles son las dimensiones del aprendizaje situado?

En el aprendizaje situado prima la dimensión social (Niemeyer, 2006) y la adquisición de saberes se basa en la importancia de lo comunitario en el hecho educativo, que se convierte así en una herramienta para el análisis de procesos de desarrollo.

¿Cuáles son las fases del proceso de aprendizaje?

Uno de los psicólogos más influyentes de la psicología humanista de la Historia, Abraham Maslow, definió el proceso de aprendizaje en 4 etapas: Primera etapa: incompetencia inconsciente. Segunda etapa: incompetencia consciente. Tercera etapa: competencia consciente.

¿Qué disciplinas dan fundamento al aprendizaje situado?

Los fundamentos del aprendizaje situado provienen de diferentes disciplinas y enfoques, de la filosofía del lenguaje, la antropología, la fenomenología, el constructivismo, la sociología del conocimiento, la etnometodología y la psicología cognitiva.

¿Qué es planificación educativa ejemplos?

La planeación educativa implica la interacción de diversas dimensiones. Por ejemplo, desde el aspecto social, hay que tener en cuenta que la escuela forma parte de una sociedad y, como tal, los cambios que experimente la trascenderán. La planeación educativa permite definir las metas y los objetivos de la educación.

¿Qué es la planificación y para qué sirve?

La planificación (planeación o planeamiento) es una función administrativa que comprende el análisis de una situación, el establecimiento de objetivos, la formulación de estrategias que permitan alcanzar dichos objetivos, y el desarrollo de planes de acción que señalen cómo implementar dichas estrategias.

¿Qué es una planeación didáctica y sus elementos?

La planeación didáctica se estructura con distintos elementos, como: metas curriculares, contenidos, metodología y actividades, programación, evaluación y argumentación y reflexión.

¿Cómo se hace una planificación didáctica?

5 pasos para hacer una planeación didáctica
  1. Establece cuáles son los mejores contenidos para tu clase.
  2. Investiga las necesidades de tu público.
  3. Define tus metas y el objetivo final de tus clases.
  4. Flexibiliza tu planeación didáctica.
  5. Enfócate en la evaluación.

¿Cuáles son los objetivos de la planeación didáctica?

La planeación didáctica es diseñar un plan de trabajo que contemple los elementos que intervendrán en el proceso de enseñanza-aprendizaje organizados de tal manera que faciliten el desarrollo de las estructuras cognoscitivas, la adquisición de habilidades y modificación de actitudes de los alumnos en el tiempo ...

¿Que se evalua en el aprendizaje situado?

Para el Aprendizaje Situado conviene establecer un equilibrio entre la evaluación cualitativa y la evaluación cuantitativa. La primera privilegia los procesos (cognitivos, afectivos, sociales) de los alumnos frente al aprendizaje; la segunda prefiere valorar los productos y medir los alcances numéricamente.

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