¿Qué es una escritura protocolaria y una pública?
Preguntado por: Adrián Sedillo Hijo | Última actualización: 23 de enero de 2022Puntuación: 4.4/5 (73 valoraciones)
La escritura pública es un documento firmado ante el Notario, en la cual se hace constar un hecho o derecho. ¿Qué es un PROTOCOLO Notarialmente hablando? Como hemos dicho, los Notarios son los encargados de dar fe de la legalidad de los contratos en los que interviene (escritura pública), por medio de su firma.
¿Qué es la escritura protocolaria?
La protocolización es el acto por el cual un notario o escribano incorpora los documentos y actas que autoriza a un protocolo notarial, que a su vez constituye una serie ordenada de escrituras matrices dotadas de formalidades específicas determinadas por la ley, que posteriormente pueden ser convertidas en escrituras ...
¿Qué es una escritura protocolaria en Colombia?
¿En qué consiste? Es la incorporación de actuaciones, expedientes o documentos que la ley o el juez ordene insertar para su guarda. Esta función en el exterior la realizan los cónsules según lo autorizado por el artículo 5 literal F de la Convención de Viena de 1963 sobre relaciones consulares, (ley 17 de 1971).
¿Cuál es el número de protocolo de una escritura?
En la parte superior de la escritura pública se indica el título, el número de protocolo, el lugar y la fecha del otorgamiento, el lugar de residencia del notario y el Colegio Notarial al que pertenece.
¿Qué es la escritura pública?
La escritura pública es el documento (instrumento notarial) que contiene cualquier especie de contrato, (convenio, acta, etcétera… ) y que se firma frente a un notario público.
La Protocolización.
¿Qué validez tiene una escritura pública?
El poder por escritura pública tiene validez hasta que sea revocado, es decir, hasta que la persona que lo otorgó lo deje sin efecto. Cabe señalar, que también se puede consignar en el poder el tiempo de duración del mismo.
¿Qué hace constar una escritura pública?
Una escritura pública es un documento original que el notario asienta en los folios, para hacer constar uno o más actos jurídicos, el que debe ser firmado por los comparecientes al final.
¿Cuál es el año de protocolo de una escritura?
El notario abre el protocolo el primer día de cada año y lo cierra el último día del ejercicio. Si se trata de un nuevo notario, abrirá el protocolo el día del año en que empiece a ejercer.
¿Cómo puedo saber en qué notario se hizo una escritura?
Para solucionar esta cuestión puedes acudir al Registro de la Propiedad, suponiendo que hiciste los deberes, como te adelantamos más arriba. Pide una nota simple y ahí verás la notaría en la que se firmó la escritura.
¿Cómo saber qué notario tiene el Protocolo de otro?
Lo más normal es que halla otro notario que lo sustituya en el mismo lugar. Ante la duda llame al colegio de notarios , y le dirán que notario es el que continúa en su lugar .
¿Cómo registrar una escritura pública en Colombia?
- Declaraciones: esto es lo que las partes quieren declarar ante el notario (la compra y venta de un inmueble).
- Transcripción: se pone por escrito lo que las partes declararon al notario.
¿Cuánto tiempo tengo para registrar una escritura en Colombia?
Según lo señala el art. 231 de la Ley 223 de 1995, el registro debe realizarse dentro de los dos (2) meses posteriores, cuando el negocio se celebra dentro del país, y tres (3) cuando el negocio es otorgado fuera de éste.
¿Qué es una protocolización de un terreno?
Es un acto notarial consistente en dar matricidad a la configuración física de un in- mueble de que da cuenta un acto planimétrico o plano, es decir, la representación o el trazado de la proyección horizontal de un terreno de acuerdo a las medidas, rumbos y lin- deros del título de proPiedad o de la posesión ejercida.
¿Qué es la protocolización de un testamento?
Marta del Rosario Mattera, Zulema Wilde y Beatriz Verón señalaron que “la protocolización consiste en la redacción de una escritura en el protocolo del escribano designado, con transcripción de todo el expediente y por ende del testamento, de la cual se dará copia o testimonio al interesado”, mientras que “con esas ...
¿Cómo puedo saber el nombre de las escrituras de una casa?
Acudir al Registro Público de la Propiedad te ayudará a conocer la situación jurídica actual en la que se encuentra el inmueble que te interesa comprar, y por lo tanto saber si tiene en orden los documentos para comprar dicha casa.
¿Dónde puedo ver el testamento de un familiar?
¿Cómo puedo averiguarlo? Para saber ante que notario otorgó testamento su familiar necesita un certificado que debe solicitar en el Registro de Últimas Voluntades (http://cort.as/xC3x) dependiente del Ministerio de Justicia. Puede hacer esta gestión a través de la notaría.
¿Cuánto tiempo se guardan las escrituras?
El notario debe guardar en la notaría, las decenas de libros durante 5 años desde la certificación de cierre. Dentro de los 10 días hábiles siguientes a esos 5 años, el notario entregará la decena de libros con sus apéndices al Archivo General de Notarías para su guarda definitiva.
¿Cómo consultar una escritura antigua?
Si queremos recuperar las escrituras de propiedad, lo más normal es ir al notario que inscribió la misma. En la notaría podremos solicitar una copia autorizada. Dicha copia tiene exactamente la misma validez que la escritura de propiedad original.
¿Qué datos contiene una escritura de un bien inmueble?
- Datos del notario (nombre completo, número de la notaría)
- Datos del vendedor.
- Datos de la propiedad (dirección, superficie, medidas, linderos, colindancias) y.
- Datos personales (nombre completo, entre otros).
¿Quién puede acceder a una escritura pública?
El principal requisito para que se te conceda una copia de la propiedad es ser el propietario de la vivienda, y aparecer como tal en la misma. Además, también los familiares directos, o los herederos en caso de que haya fallecido pueden hacerlo, pero no otras personas.
¿Qué documentos se pueden protocolizar?
- Los documentos o diligencias cuya protocolación este ordenada por la ley o por tribunal competente.
- Los documentos privados cuyas firmas hubieren sido previamente legalizadas.
- Los documentos privados sin reconocimiento o legalización de firmas.
¿Qué se necesita para protocolizar un documento?
- Generales del delegado designado para protocolizar el acta (lugar y fecha de nacimiento, estado civil, domicilio, número telefónico, RFC, CURP y ocupación).
- Copia de la identificación oficial del delegado designado para protocolizar el acta (el original se deberá presentar el día de la firma).
¿Qué es la protocolización de una acta constitutiva?
- Nombre, nacionalidad, domicilio, ocupación, lugar y fecha de nacimiento, registro federal de contribuyentes, en su caso y copia de identificación con fotografía de los socios;
- El nombre de la empresa;
- El objeto o sector de la sociedad;
¿Cuánto es la multa por no registrar una escritura en Colombia?
El plazo para registrar el expediente con el auto aprobatorio es de noventa días hábiles a partir de la fecha de su expedición. Si dentro de este tiempo no ha pagado el impuesto de registro y anotación, tendrá una multa equivalente al 50 por ciento sobre la base de la liquidación.
¿Qué pasa si no se inscribe en el Registro de la Propiedad?
Al no tener el registro de la propiedad de tu vivienda, no podrás acceder a un crédito hipotecario, por lo que, si en un futuro quieres remodelar, ampliar, u obtener liquidez ya sea para alguna emergencia o necesidad, esto no te será posible por el hecho de no haber realizado el registro de propiedad.
¿Dónde se originan los refranes?
¿Cuáles son los aductores y abductores?