¿Qué es una enfermedad o accidente inculpable?

Preguntado por: Yeray Santos  |  Última actualización: 6 de febrero de 2022
Puntuación: 4.5/5 (3 valoraciones)

1. - Enfermedad inculpable. Concepto. Es toda aquella que padezca el trabajador y que no sea profesional u originada por el trabajo, o que no responda a una causa ocasionada intencionalmente por el trabajador.

¿Qué obligaciones tiene el trabajador ante una enfermedad o accidente inculpable?

El trabajador tiene la obligación de notificar la enfermedad o accidente no laboral que ha padecido y del lugar en que se encuentra en el transcurso de la primera jornada de la cual está imposibilitado a asistir. Si no lo hace pierde derecho de remuneración salvo que sea evidente la gravedad de la enfermedad.

¿Qué sucede cuando se agota el plazo de licencia por accidente o enfermedad inculpable?

¿Qué sucede cuando se agota el plazo de licencia por accidente o enfermedad inculpable? Si el trabajador no estuviera en condiciones de reincorporarse al trabajo, el empleador deberá conservarle el puesto durante el plazo de 1 año, contado desde el momento de finalizada la licencia paga.

¿Qué diferencia hay entre una enfermedad común y una enfermedad profesional?

Las diferencias entre enfermedad común y enfermedad profesional. Cuando un trabajador está enfermo, la enfermedad que padece puede ser clasificada como enfermedad común o profesional. Será profesional cuando sea una enfermedad contraída a consecuencia del trabajo que se realiza. ... Esta sí es una enfermedad profesional.

¿Cómo se líquida una enfermedad inculpable?

ConclusiónDesde siempre los accidentes y enfermedades inculpables se liquidan con el artículo 208 de la Ley de Contrato de Trabajo, o sea abonando al trabajador el mismo sueldo que percibe al momento del suceso teniendo en cuenta que si tiene conceptos variables se debe usar el promedio de los últimos seis meses, ...

⚖️Régimen de Enfermedades Inculpables. Ley de Contrato de Trabajo Comentada en Video LCT -Argentina

18 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo se calcula la licencia por enfermedad inculpable?

Se toma el básico de convenio y se lo divide por 30, una vez obtenido el resultado se lo multiplica por los días que se ausento. Si justifico los días, en la misma columna, se coloca justificando los días pero el divisor por 25 según la ley de contrato de trabajo.

¿Cómo se líquida la incapacidad laboral temporaria?

¿Cómo se liquida la incapacidad laboral temporaria? La ILT deberá liquidarse multiplicando el valor día por cada día de baja laboral a raíz del accidente de trabajo o la enfermedad profesional.

¿Qué diferencia hay entre una enfermedad profesional y una enfermedad inculpable?

- Enfermedad inculpable.

Es toda aquella que padezca el trabajador y que no sea profesional u originada por el trabajo, o que no responda a una causa ocasionada intencionalmente por el trabajador.

¿Qué es considerado enfermedad profesional?

Una Enfermedad Profesional es aquella contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena o por cuenta propia en las actividades que se especifiquen en el cuadro de Enfermedades Profesionales.

¿Qué es una enfermedad laboral y ejemplos?

Ejemplo: una gripe, la varicela, hepatitis, etc. Mientras que las enfermedades laborales se generan por la exposición directa a factores de riesgo en lugar de trabajo. Ejemplo: Trabajar y exponerse de forma prolongada a polvo de sílice puede producir la aparición de la enfermedad silicosis.

¿Cuánto tiempo puedo estar de licencia por enfermedad?

La trabajadora tiene derecho a una licencia por enfermedad.

hasta 3 meses al año si la antigüedad en el trabajo es menor a 5 años; hasta 6 meses si la antigüedad es mayor a 5 años.

¿Qué es una enfermedad inculpable que plazos Máximos establece la ley?

Cada accidente o enfermedad inculpable que impida la prestación del servicio no afectará el derecho del trabajador a percibir su remuneración durante un período de: 3 meses, si su antigüedad en el servicio fuere menor de 5 años, 6 meses si la antigüedad es de 5 años o mas.

¿Cuándo se puede despedir a un trabajador con licencia médica?

La licencia médica por enfermedad común, accidente del trabajo o enfermedad profesional solo impide el despido por las causales establecidas en el artículo 161 del Código del Trabajo, esto es, necesidades de la empresa y desahucio del empleador.

¿Que no cubre la ART?

Se encuentran fuera de la cobertura del Sistema de Riesgos del Trabajo: Los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales causados por dolo del trabajador o por fuerza mayor extraña al trabajo.

¿Quién paga la indemnización por accidente de trabajo?

De acuerdo al art 276 de la LFT, “el patrón bajo cuya autoridad se prestó el trabajo, será responsable de los accidentes de trabajo”. Si el riesgo de trabajo produce incapacidad en el empleado, el patrón deberá pagar las indemnizaciones, de acuerdo al tipo de incapacidad: Incapacidad temporal.

¿Cuándo debe otorgarse el alta médica?

La reglamentación dispone que el alta médica es la situación que se configura “cuando los síntomas incapacitantes hayan desaparecido o estén consolidados y siempre que el tratamiento médico asistencial se encuentre agotado” (Art.

¿Dónde viene recogido el concepto de enfermedad profesional?

El concepto de enfermedad profesional viene definido en el artículo 157 de la Ley General de la Seguridad Social 2015 como la enfermedad contraída con ocasión del trabajo realizado por cuenta ajena en las actividades establecidas en un cuadro de desarrollo reglamentario, siempre que aquella derive de la acción de ...

¿Qué requisitos debe cumplir una enfermedad para que sea considerada enfermedad profesional?

¿Qué es una enfermedad profesional?
  • Existencia de una patología médica, es decir, de una enfermedad.
  • La enfermedad tiene que estar contraída con ocasión del trabajo.
  • La enfermedad debe de venir recogida en el Real Decreto 1299/2006 en relación con la actividad que realiza.

¿Cuánto se cobra por enfermedad profesional?

Enfermedad común y accidente no laboral: 60% de la base reguladora desde el 4º día de la baja hasta el 20º inclusive y el 75% desde el día 21 en adelante. Enfermedad profesional o accidente de trabajo: 75% de la base reguladora desde el día siguiente al de la baja en el trabajo.

¿Qué diferencia existe entre una enfermedad profesional y un accidente de trabajo?

Un accidente laboral, por su parte, es un suceso repentino – es lo que lo diferencia de una Enfermedad Profesional – que le produzca una lesión orgánica, una perturbación funcional, invalidez o muerte y que ocurra mientras usted está realizando su trabajo o como causa de este.

¿Qué es una enfermedad derivada del trabajo?

Una «enfermedad relacionada con el trabajo» es una enfermedad provocada o agravada por factores del lugar de trabajo. Esto incluye muchas enfermedades que tienen causas más complejas, incluida la combinación de factores laborales y factores no relacionados con el trabajo.

¿Cuánto dura la ILT?

Esta incapacidad comienza en la fecha de la primera manifestación invalidante (PMI) y finaliza cuando el trabajador recibe el alta médica, o se le declara una Incapacidad Laboral Permanente, o transcurren dos (2) años desde la primera manifestación invalidante, o bien si fallece el damnificado.

¿Cuando te indemniza la ART?

Los primeros 10 días posteriores a la ocurrencia de un accidente de trabajo o a la manifestación de una enfermedad profesional, el encargado de pagar la prestación dineraria es el empleador, a partir del día 11 la debe abonar la ART.

¿Cómo calcular el sueldo por Art?

Cálculo de la indemnización de la ART: 100% del Ingreso Base Mensual x % de incapacidad + Asignaciones Familiares. Tope mínimo: nunca podrá ser inferior a los 2.958.970 pesos por el porcentaje de incapacidad (más la tasa activa cartera general nominal anual vencida a treinta días del Banco de la Nación Argentina).

¿Cuánto tiempo se puede estar con carpeta médica?

Depende de dos variables: Antigüedad y Cargas de Familia del trabajador. → 3 meses si la antigüedad del trabajador es menor a cinco (5) años y no posee cargas de familia. → 6 meses si la antigüedad del trabajador es mayor a cinco (5) años y no posee cargas de familia.

Articolo precedente
¿Cómo se clasifican las bases de datos de acuerdo a su variabilidad?
Articolo successivo
¿Cuáles son los países con mayor deuda externa?