¿Qué es una empresa 3PL y 4PL?

Preguntado por: Srta. Ana Pastor Segundo  |  Última actualización: 5 de marzo de 2022
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La principal diferencia entre un operador 3PL y 4PL radica en los recursos físicos con los que cuentan cada uno de ellos. Los 3PL disponen de una flota de transporte y espacio de almacenamiento, mientras que los operadores logísticos 4PL únicamente actúan como gestores y supervisores de las actividades logísticas.

¿Qué es un 3PL y 4PL?

A grandes rasgos, un operador 3pl es aquel que te proporciona servicios de transporte y almacenaje. Un operador 4pl es aquel que coordina totalmente la logística. Este tipo de operadores cuentan con sus propios recursos y tecnología para diseñar y dirigir una logística integral a sus clientes.

¿Qué es una empresa 3PL?

La logística 3PL (Third Party Logistics), también conocida como logística de terceros o logística tercerizada, hace referencia a aquellos servicios que una empresa contrata a un proveedor para que lleve a cabo su logística, así como las tareas de almacenaje, preparación de pedidos o transporte de mercancía.

¿Qué es un modelo 4PL?

Un fourth party logistics (4PL) representa un nivel más alto en la administración de la cadena de suministro que un third party logistics (3PL), pues funge como una torre de control que supervisa todos los proveedores de servicio: almacenes, empresas de envío, agentes de carga, etc.

¿Qué empresas utilizan 3PL?

Las empresas DHL, Traxión y Schneider encabezan los servicios de logística de terceros (abreviada como 3PL o TPL) en México, de acuerdo con datos divulgados por Traxión. Luego están ubicadas, según el espacio logístico de almacén, Solistica, ACCEL, Kuehne + Nagel, Ryder, Penske, CEVA y CPO Logistics.

Tipos de operadores logísticos(1pl,2pl, 3pl, 4pl, 5pl)

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¿Qué empresas utilizan 2PL?

Second-Party Logistics (2PL): en este caso, el proveedor solo se encarga del transporte en la cadena de suministro. Buenos ejemplos de 2PL son las compañías navieras y de transporte terrestre.

¿Qué empresas son 1PL?

1PL o First Party Logistics consiste en un particular o empresa que almacena y transporta la mercancía directamente, incluyendo la entrega y recepción de los envíos. El 1PL suele aplicarse en pequeñas empresas productoras con distribución local que son autosuficientes en sus servicios de logística.

¿Qué beneficios pueden tener las empresas al contratar los servicios de un 4PL?

Acceso a soluciones que mejoran la eficiencia de tu cadena de suministro para satisfacer a tus clientes. Ahorros en costos que elevan la rentabilidad de tu negocio. Disponibilidad de un sistema versátil e innovador que se adapta fácilmente a tus necesidades cambiantes pero también a las disrupciones de los mercados.

¿Qué empresas utilizan 4PL?

CM Logistics México, S.A. de C.V., CM LOGISTICS
  • Servicios de logística y Adquisiciones.
  • Servicios logísticos internacionales de almacenamiento y distribución.

¿Qué servicios incluye y ofrece la empresa 4PL?

4PL (Fourth Party Logistics), también conocido como LLP (Lead Logistics Provider) no dispone de recursos físicos propios como flotas o almacenes, pero provee servicios de consultoría, planificación y gestión. Además, cuenta con nuevas tecnologías que facilitan la operación.

¿Que requiere un 3PL de su cliente?

* Uno de los principales pilares del 3PL es la flexibilidad, cada cliente requiere un servicio personalizado con una estrategia específica, un traje a la medida que se adapte a los picos de demanda de los bienes que oferta cada cliente.

¿Cómo elegir una empresa 3PL?

¿Cómo elegir al operador logístico adecuado?
  1. Cuente con infraestructura que dé servicio a marcas similares a las de tu empresa para manejar la operación logística.
  2. Experiencia en el sector en el que opera tu empresa.

¿Cómo socio estratégico un 3PL ejecuta?

Un operador 3pl es un socio estratégico en quien se puede confiar para hacerse cargo de ello. Logra un alcance global sin la preocupación de administrar almacenes y personal a distancia.

¿Qué es un 2PL 3PL 4PL?

Tipos de operadores logísticos: 1PL, 2PL, 3PL y 4PL. Los principales tipos de operadores logísticos parten de una clasificación organizada según las áreas que se encargan de ejecutar. Comúnmente se conocen como 1PL, 2PL, 3PL y 4PL refiriéndose “PL” a Party Logistics, es decir, proveedores de logística.

¿Qué es un operador logistico 5PL?

5PL (Fifth Party Logistics): integran los servicios de los 3PL y, además, cuentan con la experiencia en gestión y tecnología de los 4PL. Abarcan la gestión integral de la cadena de suministro y suelen estar altamente especializados en la optimización de operaciones complejas como los flujos de e-commerce.

¿Por que contratar un 3pl?

Optimización de la cadena de suministro que genera agilización de los procesos y ahorros de tiempo. Reducción de costos de operación al no tener que gastar en transporte y almacenamiento ni en empleados para esas funciones. Acceso al know-how y la tecnología de la empresa logística contratada.

¿Qué es un operador logistico ejemplos?

Los operadores logísticos son empresas que se sitúan en un plano intermedio entre un proveedor de productos (empresa licitadora) y sus clientes finales, que son los que compran los productos que ellos mueven y/o almacenan. Dependiendo del tipo de servicio, la infraestructura será diferente.

¿Qué es un operador logístico 2PL?

2PL (Second Party Logistics): además del transporte, el operador logístico también se hace responsable de las labores de almacenamiento. Sin embargo, la gestión sigue estando del lado de la empresa contratante, que es la que organiza la flota y los flujos de materiales.

¿Qué hacen las empresas de servicios 5pl y 6pl?

La función de estas es ofrecer servicios de planificación, consultoría, gestión, adopción de nuevas tecnologías, entre otros.

¿Cuántos operadores logisticos hay en España?

En el mercado logístico español existen 647 empresas, con una cifra de negocios de 4.744 millones de euros. La actividad de los operadores logísticos ha crecido fruto de la tendencia a la externalización de procesos de negocio no estratégicos.

¿Que se entiende por logística inversa?

¿Qué es la logística inversa? La logística inversa es una etapa de la cadena de suministro que tiene lugar después de la entrega de mercancía al cliente final, y su objetivo es devolver el producto desde el cliente hasta el distribuidor o el proveedor.

¿Cuáles son las soluciones logisticas?

Las soluciones logísticas 3PL son los servicios tercerizados que una empresa comercializadora o fabricante contrata para su organización logística y la ejecución de procesos como transporte y almacenamiento de productos, gestión de stocks, etc.

¿Qué servicios ofrece una empresa de logística?

Servicios de los operadores logísticos
  • Distribución y transporte. ...
  • Almacenaje y gestión de stocks. ...
  • Comercialización y merchandising. ...
  • Ofrecer operaciones auxiliares. ...
  • Concentrar el transporte pesado. ...
  • Rentabilizar las inversiones. ...
  • Crear grandes áreas industriales y de consumo.

¿Qué aporta la logística?

Como objetivo principal, la logística busca satisfacer la demanda de las mejores condiciones de servicios, calidad y coste. Garantizar, por un lado, la calidad del producto y/o servicio, lo que aportará una ventaja competitiva y la reducción de costes, que permitirá aumentar el beneficio de la empresa.

¿Qué servicios contrata una empresa?

Tipos de outsourcing
  • Áreas de finanzas o contabilidad.
  • Marketing (muchas empresas ya no hacen esta tarea por cuenta propia y contratan a quien les analice su mercado, competencia, clientes, proveedores, etc, y al final les compran esa estrategia).
  • Áreas de informática.
  • Personal de administración.
  • Vigilancia.

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