¿Qué es una devolución en compras?

Preguntado por: Dr. Héctor Aparicio Hijo  |  Última actualización: 22 de abril de 2022
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Remesa, generalmente de mercancías, devuelta por un cliente a un proveedor, normalmente por incumplimiento de las condiciones del pedido.

¿Qué son las devoluciones de compras?

DEVOLUCIONES SOBRE COMPRAS

Son el valor de las mercancías devueltas a los proveedores, porque no nos satisface la calidad, el precio, estilo, color, etc.

¿Cómo se realiza una devolución?

El proceso de devolución de productos se hace siempre de acuerdo a un protocolo de devolución de productos. Es decir, de acuerdo a un sistema previamente establecido y que permite distinguir cómo debe hacerse la devolución.

¿Qué tipo de cuenta es devoluciones en compra?

Asiento de la cuenta 608. Devoluciones de compras y operaciones similares - Plan General Contable.

¿Cómo se contabilizan las devoluciones en ventas de años anteriores?

Si durante un año fiscal a un contribuyente le devuelven ventas que había realizado en años anteriores, en ese caso, al registrar dichas devoluciones, no se deben afectar fiscalmente las cuentas de resultados del año en que se produce la devolución.

¿COMO SE REGISTRA UNA DEVOLUCION EN COMPRAS?

23 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo se contabiliza el IVA en devoluciones?

El Iva correspondiente a las devoluciones y anulaciones en ventas se debe consignar en el renglón 79 del formulario 300: Se insiste en que esto se hace sólo cuando la devolución ocurre en un periodo distinto al periodo en que se hizo la venta.

¿Cuándo se usa la cuenta 607?

Pyme y Normal Aprovisionamiento de la empresa de bienes incluidos en los subgrupos 30, 31 y 32. Comprende también los trabajos que, formando parte del proceso de producción propia, se encarguen a otras empresas.

¿Qué tipo de cuenta es la compra?

La cuenta compras es una cuenta de gestión, por lo que no se trata ni de una cuenta de activo ni de pasivo.

¿Cuándo se usa la cuenta 6205?

Comprende el valor pagado y/o causado por el ente económico en la adquisición de materias primas, materiales indirectos y mercancías para ser utilizadas en la producción y/o comercialización en desarrollo de la actividad social principal, durante un período determinado.

¿Cómo funciona una nota de devolución?

Definición Breve de Nota de Devolución

Comprobante o prueba escrita mediante el cual se registran y detallan las mercaderías devueltas por los clientes. A partir de este documento se prepara la nota de crédito correspondiente.

¿Cómo se realiza el proceso de devolución a proveedores?

Establecer la periodicidad de devoluciones a proveedor, por ejemplo, cuando la ubicación está llena, una vez al mes, o cuando se considere necesario. Realizar una propuesta de devolución, generando un documento que puede enviarse al proveedor para comunicarle cuál va a ser el material que le vamos a devolver.

¿Cuándo se compra es activo o pasivo?

Comencemos por un caso típico: la compra de un teléfono celular. Si lo estamos comprando porque queremos renovar nuestro equipo o porque nos sentimos atraídos por un nuevo modelo que salió al mercado, se trata indudablemente de un pasivo.

¿Cómo funciona la cuenta variacion de existencias?

Es decir, analiza como varían las existencias que la empresa tiene registradas en el almacén. Para calcular la variación de existencias se comparan las existencias almacenadas el primer día del ejercicio con respecto al último día de ejercicio. Así, obtenemos la variación de existencias anual.

¿Que se contabiliza en otros aprovisionamientos?

Contablemente están representadas en la cuenta 602 Compras de otros aprovisionamientos y podemos dar la siguiente definición: Las compras de otros aprovisionamientos son las adquisiciones de aquellos bienes incluidos en el subgrupo 32 del plan contable y de los que la empresa hace inventario al final del ejercicio.

¿Qué son las devoluciones sobre ventas en contabilidad?

Entendemos por Devoluciones sobre ventas el valor de las mercancías que los clientes devuelven por que no les satisface la calidad, el precio, estilo, color, etcétera.

¿Qué es la compra en contabilidad?

La compra de mercaderías es un tipo de transacción dentro de la contabilidad que se centra en el aprovisionamiento que realiza una empresa de diferentes bienes destinados a una posterior comercialización.

¿Cómo saber si la cuenta es activo o pasivo?

El activo está conformado por los bienes y derechos de una empresa u otra entidad económica. El pasivo indica sus obligaciones y deudas y el patrimonio neto es el valor de la empresa una vez se restan los activos y pasivos.

¿Cómo saber si una cuenta es activo o pasivo?

Son cuentas de activo las que se usan para contabilizar los bienes y derechos de la empresa, esto es, su activo. Son cuentas de pasivo las que se usan para contabilizar las deudas y obligaciones de la empresa, es decir, su pasivo.

¿Qué es el informe de devolución a proveedores?

Devoluciones a Proveedor Se trata de mercanc铆as devueltas por una tienda o un centro de distribuci贸n a un proveedor externo. ... Las devoluciones a proveedores no requieren referencias a otro documento en el sistema.

¿Cuándo procede la devolución de mercancías?

La devolución al exterior se la debe realizar dentro del plazo de 15 días posteriores al levante de la mercancía.

¿Qué documento se utiliza para una devolución de mercancía?

La nota de devolución es un documento contable, el cual reversa todos los movimientos contabilizados en la factura de venta y reintegra las cantidades al inventario.

¿Cómo se cobra una nota de crédito?

La persona que reciba la nota de crédito deberá consignar en dicho documento su nombre completo, DNI, fecha de recepción y, de darse el caso, sello de la empresa. Cabe recalcar que las notas de crédito podrán ser emitidas sólo al mismo adquiriente o usuario para modificar boletas o facturas otorgadas con anterioridad.

¿Qué es mejor cancelar factura o hacer nota de crédito?

Si lo que se quiere hacer es que la factura original quede invalidada, esta debe de cancelarse. Algo que debes de tener en cuenta, es que, hacer una nota de crédito para contrarrestar una factura electronica es una mala práctica y el SAT no la promueve e incluso alienta a dejar de hacerla.

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