¿Qué es una contractura muscular en la pierna?
Preguntado por: Ana Brito Hijo | Última actualización: 10 de abril de 2022Puntuación: 4.4/5 (3 valoraciones)
Una contractura muscular es, tal y como su nombre indica, una contracción continuada e involuntaria del músculo o algunas de sus fibras que aparece al realizar un esfuerzo. Se manifiesta como un abultamiento de la zona, que implica dolor y alteración del normal funcionamiento del músculo.
¿Qué hacer con una contractura muscular en la pierna?
Recomendaciones para tratar una contractura muscular
La aplicación de frío o calor sobre la zona. El calor ayuda a relajar la musculatura, y el frío ayuda a bajar la inflamación. En algunos casos es buena la combinación de ambos. Realizar estiramientos suaves y pequeñas movilizaciones de la musculatura implicada.
¿Cuánto tiempo dura una contractura muscular en la pierna?
Lo normal es que una contractura dure de 5 a 10 días y que desaparezca para siempre si se ha tratado correctamente. La contractura es una contracción involuntaria y persistente (lo que permite diferenciarla de los calambres) de una serie de fibras musculares.
¿Cómo saber si es una contractura muscular?
Dolor, rigidez, limitación a la hora de realizar ciertos movimientos, inflamación o un bulto en la zona dolorida que se puede palpar fácilmente... Son los síntomas característicos de una contractura muscular.
¿Cómo se cura una contractura muscular?
- Desinflamar la zona con calor. ...
- Date un masaje para descontracturar la zona. ...
- Realiza estiramientos suaves. ...
- Practica actividad física suave para disminuir la tensión en la zona. ...
- Aplicar un analgésico local en la zona.
Contractura muscular - Qué es, cómo sucede y cuál es su tratamiento
¿Cuánto tiempo puede durar una contractura muscular?
“Por lo general, son contracturas de carácter rígido y de dolor intenso, pero se resuelven prácticamente solas después 48 o 72 horas.
¿Qué puedo tomar para el dolor de una contractura muscular?
El tratamiento de las contracturas musculares son los antiinflamatorios (ibuprofeno, diclofenaco…) y los relajantes musculares como benzodiacepinas, precisándose en general varios días hasta su remisión. El calor local suave y seco alivia la contractura y ayuda a relajar el músculo.
¿Cómo se palpa una contractura muscular?
Una contractura no es más que una contracción continuada e involuntaria de algunas de las fibras que forman un músculo. Se puede palpar a través de la piel como si fuera un bulto o zona endurecida que produce dolor local y altera el funcionamiento normal del músculo. A veces el dolor se puede irradiar hacia otra zona.
¿Qué provoca la contractura muscular?
Una contractura muscular es una contracción del músculo que se da de una manera involuntaria debido a un mal gesto o a un traumatismo de esfuerzo. Esta puede llegar a ser dolorosa, produciendo que el músculo afectado se endurezca e inflame, lo que puede afectar el funcionamiento normal del mismo (2).
¿Qué pasa si no se trata una contractura muscular?
No tratar las contracturas conlleva riesgos.
La experta, que distingue que "en función de la musculatura afectada los riesgos varían", avisa de que puede cronificarse la lesión, aumentar la zona de la contractura e, incluso, implicar "ausencia de movimiento del segmento corporal afectado".
¿Cuál es la diferencia entre un desgarro y una contractura muscular?
En conclusión, podemos afirmar que tanto la contractura como el desgarro tienen su origen en el músculo. Sin embargo, la contractura es una contracción mantenida en el tiempo sin ruptura del tejido muscular y el desgarro, consiste en la rotura de pequeñas o grandes fibras musculares.
¿Cómo es el bulto de una contractura?
Es una contracción mantenida e involuntaria del musculo o de algunas de las fibras musculares que lo componen. Se identifica porque aparece una especie de bulto (muchas veces palpable debajo de la piel, los comúnmente llamados “nudos”) o endurecimiento de la zona, que implica dolor y mal funcionamiento del musculo.
¿Cuál es el músculo que más se contractura?
Las contracturas más frecuentes se dan en la zona cervical y la musculatura de la espalda. No se trata de una lesión grave, pero puede ser molesta a la hora de realizar actividades cotidianas, al encontrarse el músculo en constante tensión.
¿Cuál es el mejor antiinflamatorio muscular?
El ibuprofeno o el paracetamol reducen la inflamación del tejido muscular inflamado. Los principios activos de estos medicamentos impiden que tu cuerpo produzca prostaglandinas, las sustancias químicas que activan los procesos inflamatorios del organismo y estimulan la percepción del dolor.
¿Cuál es el mejor relajante muscular?
Los más habituales son la ciclobenzaprina o el diazepam que, combinados con otros analgésicos, ayudan a relajar el músculo afectado y, por tanto, reducen el dolor. El insomnio es otra de las patologías que también se tratan con relajantes musculares, el relajante muscular más empleado en este caso es el diazepam.
¿Qué tan grave puede ser una contractura muscular?
Se trata de una lesión poco grave pero molesta que puede empeorar si no se trata debidamente. Si se retrasa excesivamente puede ser muy complicado recuperar el rango de movimiento normal.
¿Qué hacer con una contractura crónica?
Calentar antes de realizar algún esfuerzo, deporte o actividad física. Evitar movimientos bruscos y repetitivos. Estirar, no sólo cuando vamos a practicar deporte. Los estiramientos están indicados para liberar el cuerpo de las tensiones del día a día y así soltamos las cargas acumuladas.
¿Cómo se siente una contractura en la espalda?
La contractura en la espalda alta puede sentirse como un nudo o tensión en el músculo, con una sensación de dolor que varía de más leve a más intensa. La detección temprana de las causas que provocan estas contracturas ofrece mejores resultados y evita que vuelva a aparecer a largo plazo.
¿Cuáles son las contracturas más frecuentes?
- Contractura cervical: suele estar provocadas por malas posturas en el día a día. ...
- Contractura lumbar: la espalda es la zona que peor tratamos. ...
- Contracturas en las piernas: más propias de deportistas.
¿Cuáles son los tipos de contracturas musculares?
Según su fisiopatología, las contracturas se clasifican en tres grupos: antálgicas (compensadoras), en las que la contractura reduce el dolor; álgicas, en las que el dolor provoca la contractura, y análgicas, que corresponden a diversos tipos de contracturas, sobre todo retracciones.
¿Que provocan las contracturas cervicales?
La contractura comprime los pequeños vasos que aportan sangre al músculo, dificultando así su flujo de sangre, lo que favorece aún más la contractura. Esto se traduce en dolor en la zona afectada. La contractura provoca dolor en el músculo y el dolor aumenta la contractura.
¿Qué son los nudos musculares?
Los nudos musculares son pequeños puntos irritantes que provocan dolor crónico miofascial, y que se sitúan entre los músculos (generalmente en espalda, cuello y hombros). Cuando el músculo se endurece o hincha forman un nudo o bulto. Esta inflamación provoca dolor, molestias y debilidad en las zonas lastimadas.
¿Cómo saber si un bulto en el cuello es malo?
Los ganglios menores de 1 centímetro de diámetro se consideran benignos. En cambio, si permanecen con un tamaño superior a 2 cm y van aumentando, podrían ser malignos. “Cuando el tamaño es superior a 4 cm debe remitirse al paciente de inmediato para la realización de una biopsia”, asevera Marín.
¿Cómo saber si una persona tiene nudos en la espalda?
- Dolor de cabeza.
- Hormigueos o sensación de adormecimiento en extremidades.
- Dolor y malestar, especialmente si es en el cuello, espalda, muslo, pantorrilla y glúteo.
- Presencia de una bolita o bulto.
- Dificultad para estirar el músculo por el dolor.
¿Qué beneficios tiene la violeta?
¿Qué función cumplen los canales de potasio?