¿Qué es una competencia y una capacidad en educación?

Preguntado por: Dr. Jaime Jiménez  |  Última actualización: 4 de marzo de 2022
Puntuación: 4.2/5 (35 valoraciones)

Diferencias principales entre competencias, capacidades y habilidades. ... Si una persona es capaz de realizar algo es que tiene la competencia o habilidad. Si todavía no es capaz de realizar esa labor, pero sí tiene el potencial para aprenderla a hacer, se trata de capacidad.

¿Qué es una competencia y qué es una capacidad?

“La capacidad puede entenderse como la potencialidad de hacer una cosa. Implica poder, aptitud, pero es un concepto estático. La competencia sería la plasmación de esa potencialidad en acto, la capacidad llevada a contextos determinados, concretos, ligados a la acción. Se trata pues de un concepto dinámico.

¿Qué son capacidades y competencias en educación?

De acuerdo con Villarini (1995), las competencias y capacidades son el resultado del dominio de conceptos, destrezas y actitudes que los estudiantes demuestran de manera integral y en un nivel de ejecución previamente establecido, por un currículo escolar, que las tiene como sus metas.

¿Qué son las competencias y capacidades Minedu?

Competencia. "Facultad que tiene una persona de combinar un conjunto de capacidades a fin de lograr un propósito específico en una situación determinada, actuando de manera pertinente y con sentido ético".

¿Qué son las capacidades y ejemplos?

Qué es Capacidad:

Capacidad se refiere a la cualidad de ser capaz para algo determinado, dicha cualidad puede recaer en una persona, entidad o institución, e incluso, en una cosa. ... Por ejemplo: puede tener capacidad analítica, capacidad reflexiva, capacidad física, capacidad psicológica, capacidad social, etc.

✔Qué son las Competencias, Estándares de Aprendizaje, Capacidades y Desempeños?CURRÍCULO NACIONAL

21 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son las capacidades de una persona?

En términos generales, las habilidades personales son aquellas que describen a una persona en la vida privada y profesional, a través de cuyo control de la persona, independientemente de la situación, permanece en los recuerdos de otras personas.

¿Cuál es la capacidad de una persona?

La capacidad, en términos generales, es la aptitud de la persona para ser titular de derechos, adquirir obligaciones y ejercerlos por sí misma. Es tradicionalmente definida como un “atributo” de la persona (tales como el nombre, domicilio, estado, etc.).

¿Cuántas competencias y capacidades tiene el curriculo nacional?

Las 31 competencias del Currículo Nacional de la Educación Básica.

¿Qué es un desempeño de aprendizaje Minedu?

4. Desempeños. Son descripciones específicas de lo que hacen los estudiantes respecto a los niveles de desarrollo de las competencias (estándares de aprendizaje). Son observables en una diversidad de situaciones o contextos.

¿Qué es una competencia en el curriculo nacional?

El concepto de competencia es el pilar del desarrollo curricular y el incentivo tras el proceso de cambio. Se define como “el desarrollo de las capacidades complejas que permiten a los estudiantes pensar y actuar en diversos ámbitos […].

¿Cuáles son las competencias en educación Primaria?

Competencias interpersonales y cívicas. Espíritu emprendedor Expresión cultural. Competencia en comunicación lingüística Competencia matemática. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

¿Qué es el desempeño en el aprendizaje?

Los desempeños cumplen la función de describir de manera específica y acotada la actuación que se espera de los estudiantes. Del mismo modo, cumplen un rol importante en la planificación y evaluación de las experiencias de aprendizaje. ... En líneas generales, los desempeños son actuaciones observables de los estudiantes.

¿Qué es el desempeño en una sesión de aprendizaje?

Llamamos desempeño al grado de desenvoltura que un estudiante muestra en relación con un determinado fin. Es decir tiene que ver con una actuación que logra un objetivo o cumple una tarea en la medida esperada.

¿Qué es el desempeño de los estudiantes?

En el marco de la educación, estos desempeños son actividades específicas que realizan las y los estudiantes para desarrollar las capacidades y consecuentemente alcanzar las competencias. ... Los desempeños son observables en una diversidad de situaciones y contextos.

¿Cuántas competencias presenta el área de comunicación en la educación primaria según el currículo nacional?

Las 9 Competencias y las 13 capacidades del Área de Comunicación.

¿Cómo saber cuáles son nuestras capacidades?

Algunas estrategias recomendables para identificar las habilidades son:
  1. Llevar los intereses a la práctica. Una buena forma de descubrir si se es bueno o no en algo, es llevar los intereses a la práctica. ...
  2. Identificar lo que más nos gusta hacer. ...
  3. Lista de actividades desarrolladas. ...
  4. Tomar en cuenta nuestra personalidad.

¿Cuál es el proposito de la sesión de aprendizaje?

Sesión de aprendizaje • La sesión de aprendizaje organiza de manera secuencial y temporal las actividades que se desarrollarán. ... PROPOSITO DE LA SESION Los propósitos de aprendizaje indican las competencias, los desempeños y enfoques transversales que se desarrollarán en la sesión y son tomados de la unidad didáctica.

¿Qué es una sesión de aprendizaje?

La sesión es la unidad mínima de programación que estructura y organiza el currículo, y precisa de un marco de referencia (unidad didáctica) para, conjuntamente a otras sesiones, cobrar un sentido en los aprendizajes de los alumnos.

¿Qué opciones son más factibles de utilizar en una sesión de aprendizaje?

Para conseguirlo, toma nota de estos ejemplos de estrategias de aprendizaje.
  • Comienza por el final. ...
  • Forma parejas. ...
  • Fomenta la oralidad. ...
  • Planifica las pruebas a la mañana. ...
  • Canta. ...
  • Emplea recursos mercadotécnicos. ...
  • Destaca lo importante. ...
  • Emplea papel cuadriculado.

¿Cómo elaborar un desempeño de aprendizaje?

Características:
  1. Ser pertinentes: en otras palabras, deben estar relacionados con los conceptos claves del tema en estudio.
  2. Ser claros: redactados usando palabras que no sean ambiguas. ...
  3. Ser factibles: deben describir lo que el estudiante podrá alcanzar con el tiempo y con los recursos disponibles.

¿Cómo elaborar desempeños de aprendizaje?

Pautas para la redacción de resultados de aprendizaje
  1. Describa los desempeños que supongan resultados significativos y esenciales de la unidad.
  2. Utilice verbos de acción claramente comprensibles. ...
  3. Especifique y ponga en contexto el verbo activo. ...
  4. Evite frases vagas o complicadas.

¿Cuáles son las 7 competencias?

Esas 7 competencias clave son:
  • Comunicación Lingüística (CCL)
  • Competencia Matemática y Competencias básicas en Ciencia y Tecnología (CMCT)
  • Competencia Digital (CD)
  • Iniciativa y Espíritu Emprendedor (IEE)
  • Aprender a Aprender (AA)
  • Competencias Sociales y Cívicas (CSC)
  • Conciencia y Expresiones Culturales (CEC)

¿Cuáles son las competencias en la escuela?

Competencia en comunicación lingüística. Competencia matemática. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Tratamiento de la información y competencia digital.

¿Cuántas competencias clave hay?

La implantación de la LOMCE ha implicado muchos cambios. Uno de ellos es la modificación de las ocho competencias básicas del currículo, que pasan a ser siete y a denominarse competencias clave.

¿Cómo plantea el currículo las competencias?

Un modelo curricular basado en competencias es una estructura conceptual, que integra acciones, objetivos, operaciones, contenidos, recursos, metodologías, procedimientos, etc,​ articulados al contexto de un proyecto educativo en un país y al desarrollo humano del mismo.

Articolo precedente
¿Qué necesita un periquito en la jaula?
Articolo successivo
¿Que organos se forman en el tercer trimestre del embarazo?