¿Qué es una actividad de aprendizaje significativo?

Preguntado por: Jorge Lebrón  |  Última actualización: 4 de abril de 2022
Puntuación: 4.3/5 (58 valoraciones)

El aprendizaje significativo es, según el teórico estadounidense David Ausubel, un tipo de aprendizaje en que un estudiante asocia la información (versionista) nueva con la que ya posee; reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso.

¿Qué son actividad significativa del aprendizaje?

Las actividades significativas son experiencias de aprendizaje que logran despertar el. experiencia de aprender y participar activamente en las sesiones de aprendizaje. ... Esto con propósitos de generar un adecuado flujo del aprendizaje.

¿Cuáles son las actividades significativas?

Se podría definir “actividad significativa” como aquellas ocupaciones que una persona hace en su vida cotidiana y que son percibidas como significantes para la persona.

¿Qué es el aprendizaje significativo y ejemplos?

El aprendizaje significativo ocurre cuando la información nueva se conecta con un concepto relevante ya existente en la estructura cognitiva (esto implica que las nuevas ideas, conceptos y proposiciones pueden ser aprendidos significativamente en la medida en que las ideas, conceptos o proposiciones relevantes ya ...

¿Cómo hacer una actividad significativa?

Para formular una situación significativa, en primer lugar, describimos el contexto o condiciones a partir de las cuales se generará el reto o desafío. Un segundo elemento es redactar claramente el reto o desafío para el estudiante, que puede hacerse en forma de pregunta o no.

Teoría del aprendizaje significativo AUSUBEL

33 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es una actividad y ejemplos?

El concepto como proceso o acción

A nivel general, la noción de actividad alude al movimiento, el quehacer o el proceso vinculado a un cierto sector o ámbito. De este modo, puede hablarse de actividad laboral, actividad volcánica, actividad física, actividad cultural y muchas otras.

¿Cómo se aplica el aprendizaje significativo en la vida cotidiana?

Por ejemplo, desde pequeños tenemos algunos conocimientos sobre cocina. Vemos a la gente preparar la comida e intercambiar recetas. Además, conocemos un gran número de platos y sabemos qué nos gusta y qué no. Esta es nuestra base.

¿Cómo se puede aplicar el aprendizaje significativo?

El aprendizaje significativo en los ambientes virtuales debe ser un proceso de búsqueda de significados, conocimientos sociales que trascienden a escenarios más complejos, que son aplicados a realidades cotidianas a nivel profesional o personal.

¿Cómo fomentar el aprendizaje significativo en el aula ejemplos?

5 pasos para hacer el aprendizaje significativo
  • Asimilación, mantenerse aferrado a los conocimientos e ideas previos.
  • Acomodación, adoptar acríticamente los nuevos conocimientos sin ningún proceso de reflexión y adaptación previos.

¿Qué es el aprendizaje significativo en los niños?

La definición de aprendizaje significativo surge con el psicólogo norteamericano David Paul Ausubel. Es él quien plantea que el verdadero aprendizaje se produce cuando el niño/a relaciona las nuevas informaciones que recibe , con los conocimientos anteriores que ya posee.

¿Qué es una situación significativa en matemáticas?

¿QUÉ CARACTERISTICAS TIENE? - La situación significativa es una condición generada intencionalmente por el docente, que tiene la característica de ser retadora o desafiante para los estudiantes. Esto con propósitos de generar un adecuado flujo del aprendizaje.

¿Qué es aprendizaje significativo según Ausubel?

Para Ausubel (2002), el aprendizaje significativo se caracteriza por edificar los conocimientos de forma armónica y coherente, por lo que es un aprendizaje que se construye a partir de conceptos sólidos. Parece una serie de vasos comunicantes que se interconectan unos con otros formando redes de conocimientos.

¿Qué es el aprendizaje significativo y cuáles son sus características?

En resumen, aprendizaje significativo es aquel que: Produce un cambio cognitivo, se pasa de una situación de no saber a saber. Es permanente: El aprendizaje que adquirimos es a largo plazo. Está basado en la experiencia, depende de los conocimientos previos.

¿Cuál es la importancia del aprendizaje significativo?

Facilita la adquisición de nuevos conocimientos relacionados con los ya aprendidos significativamente. No se olvide que el aprendizaje significativo produce una modificación de la estructura cognitiva del alumno mediante reajustes de la misma para integrar la nueva información.

¿Cómo se da el aprendizaje significativo?

La teoría del aprendizaje significativo es la propuesta que hizo David P. Ausubel en 1963 en un contexto en el que, ante el conductismo imperante, se planteó como alternativa un modelo de enseñanza/aprendizaje basado en el descubrimiento, que privilegiaba el activismo y postulaba que se aprende aquello que se descubre.

¿Cómo se promueve el aprendizaje?

Los niños aprenden por medio de la observación, cada niño aprende a su tiempo. Ay niños que aprenden muy rápido y otros no tanto. ¿Qué se entiende por Educabilidad? Es la capacidad que el individuo tiene al adquirir nuevas conductas a lo largo de su existencia, es el grado de instrucción que puede recibir una persona.

¿Cuáles son las 4 actividades economicas?

Actividades Económicas
  • – Producción. Es la creación, elaboración o fabricación de objetos, bienes o servicios que gozan de un valor económico.
  • – Intercambio. ...
  • – Consumo. ...
  • – Riqueza. ...
  • Agricultura. ...
  • Ganadería. ...
  • Pesca. ...
  • Minería.

¿Qué es la actividad primaria ejemplos?

Actividades primarias: Como sector primario se denomina aquel sector de la economía que comprende las actividades productivas de la extracción y obtención de materias primas, como la agricultura, la ganadería, la apicultura, la acuicultura, la pesca, la minería, la silvicultura y la explotación forestal.

¿Cuáles son los 3 tipos de actividades económicas?

Las actividades económicas abarcan tres fases: producción, distribución y consumo.​ Como la producción depende del consumo, la economía también analiza el comportamiento de los consumidores con respecto a los productos.

¿Qué es el aprendizaje significativo según Ausubel PDF?

Ausubel (1976, 2002), autor de esta famosa etiqueta, caracterizó el aprendizaje significativo como el proceso según el cual se relaciona un nuevo conocimiento o una nueva información con la estructura cognitiva de la persona que aprende de forma no arbitraria y sustantiva o no literal.

¿Cuál es la teoría de Ausubel?

Ausubel plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, debe entenderse por “estructura cognitiva”, al conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como su organización.

¿Cómo aplicar la teoria del aprendizaje significativo de Ausubel en el aula?

Para ayudar a los alumnos a formar el aprendizaje significativo y la capacidad de aplicarlo es necesario: Enseñar el mismo concepto, procedimiento o actitud utilizando distintas metodologías, en diferentes tareas, asignaturas y lugares físicos.

¿Qué es una situación significativa?

La situación significativa es toda circunstancia desafiante y retadora que moviliza un conjunto de competencias al solucionar un problema o lograr algún propósito.

¿Cuáles son los elementos de una situación significativa?

Al momento de formular la situación significativa, se debe tener en cuenta los siguientes elementos: el contexto (que involucra el sujeto, el problema (causa-efecto)), y el reto o desafío. Describimos el contexto o condiciones a partir de las cuales se generará el reto o desafío.

Articolo precedente
¿Qué luz lástima menos la vista?
Articolo successivo
¿Qué significa Contracargo Cirrus Maestro banco de Venezuela?