¿Qué es un sumario administrativo?

Preguntado por: Sra. Luisa Ocasio Tercero  |  Última actualización: 28 de marzo de 2022
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El Sumario administrativo, es un procedimiento administrativo, a cargo de un Fiscal, destinado a establecer si un funcionario ha incurrido en responsabilidad y, además determinar la sanción en caso de estimarse que la infracción cometida le es imputable, esto por haber violado sus deberes y prohibiciones jurídicas.

¿Qué significa un sumario administrativo?

El Sumario Administrativo policial es el procedimiento establecido para investigar las supuestas faltas a los deberes policiales descriptas en el Reglamento Disciplinario Institucional, a través de los organismos competentes a fin de determinar la responsabilidad o no del sumariado y sancionar o sobreseer.

¿Cómo se realiza un sumario administrativo?

Los sumarios administrativos constan de las siguientes etapas:
  1. Indagatoria.
  2. Acusatoria.
  3. Informativa.
  4. Resolutiva.
  5. Impugnatoria.

¿Cómo se inicia el sumario?

Descripción del procedimiento sumario

El procedimiento se inicia con una demanda por escrito. El tribunal cita a las partes a una audiencia de conciliación: Si concurren ambas partes, se llama a la conciliación.

¿Qué se hace en un sumario?

El sumario administrativo es un procedimiento destinado a investigar y establecer los hechos que podrían constituir una infracción a los deberes y obligaciones funcionarias establecidas en el correspondiente estatuto.

ABOGADO EXPLICA CÓMO FUNCIONAN LOS SUMARIOS ADMINISTRATIVOS

31 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué debe contener un sumario?

El sumario, también conocido como índice de materias o tabla de contenido, es una lista de las secciones (tomos, partes, capítulos…) de un libro o una revista ordenadas según la sucesión en que estas aparecen a lo largo del documento, indicando el número de página correspondiente al inicio de cada una.

¿Quién realiza el sumario administrativo?

El Ministerio del Trabajo, de oficio, podrá iniciar un proceso de sumario administrativo, cuando en base a sus facultades y competencias, determine acciones u omisiones que se encuentren determinadas como faltas disciplinarias graves, de los servidores públicos que pertenezcan a las instituciones públicas señaladas en ...

¿Cuánto dura una investigación sumaria?

El plazo para la realización de un sumario es de veinte días hábiles, al término de los cuales se declarará cerrada la investigación y se formulará los Cargos al o los afectados o se propondrá el Sobreseimiento, para lo cual habrá un plazo de tres días hábiles.

¿Qué es sumario y un ejemplo?

Del latín summarium, el término sumario hace referencia al resumen, compendio o suma de algo. Se conoce como sumario a la sección de una revista o publicación que anticipa las notas de la edición y señala en qué página puede encontrarse cada una.

¿Qué es un procedimiento sumario?

Caravantes define los juicios sumarios como “aquellos juicios o procesos que por la forma o estructura en que están normados pueden considerarse más breves y acelerados, pudiendo ser orales, escritos o mixtos”.

¿Cómo se hace un sumario judicial?

El proceso generalmente se realiza a solicitud de una parte interesada (un denunciante). Dependiendo del delito que se quiera esclarecer, fiscales del Ministerio Público o un ente similar, de acuerdo a lo establecido por cada Estado, pueden participar de las pesquisas.

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