¿Qué es un sujeto pasivo en la ley del lobby?

Preguntado por: Rocío Castellanos  |  Última actualización: 25 de enero de 2022
Puntuación: 4.6/5 (12 valoraciones)

Un sujeto pasivo en una relación jurídica es la persona (física o jurídica) que tiene que hacer frente a una obligación a favor de otra parte. ... Asimismo, el sujeto activo tendrá derecho a exigir el cumplimiento e incluso recurrir a acciones legales para ello.

¿Qué dice la ley del lobby?

El 8 de marzo de 2014, se publicó la Ley N° 20.730, que regula el lobby y las gestiones que representen intereses particulares ante las autoridades y funcionarios, constituyéndose en un gran avance para suministrar a la actividad pública herramientas que hagan más transparente su ejercicio.

¿Qué actividades no están reguladas por la ley de lobby?

No quedan reguladas por la ley del lobby, los planteamientos o las peticiones realizados en reuniones o asambleas públicas y aquellos que tengan estricta relación con el trabajo en terreno propio de las tareas de representación realizadas por una autoridad, además de las declaraciones, actuaciones o comunicaciones que ...

¿Qué autoridades y funcionarios de la administración del Estado son sujetos pasivos de la ley del lobby?

En segundo lugar, la ley dispone que son sujetos pasivos aquellas autoridades o funcionarios designados por el o la jefa de servicio mediante acuerdo o resolución fundada el primer día hábil del mes de mayo, siempre que en razón de su cargo tengan atribuciones decisorias relevantes o influyan decisivamente en quienes ...

¿Qué es un gestor de interes particular?

Gestor de intereses particulares: todas las personas que presentan sus intereses o puntos de vista ante una autoridad o funcionario para intentar influir en una decisión pública de esta, tal como, juntas de vecinos, organizaciones de la sociedad civil, asociaciones gremiales, empresarios, abogados, iglesias, ...

Ley del Lobby

34 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuál es el significado de lobista?

El término lobista debe su significado a que históricamente los grupos de interés esperaban a los políticos en el lobby del Parlamento con el fin de manipularlos. ... Por eso, cualquier grupo de interés anhela contratar a aquellos que consiguen «resultados».

¿Qué es ser lobista de una empresa?

"Lobista" es la persona que asume la tarea de representar al lobby. Puede ser alguien de la propia organización o un profesional externo (un despacho de abogados, de economistas o de relaciones públicas) cuyos servicios son contratados.

¿Qué es trabajar en un lobby?

Para estos efectos se entiende como lobby aquella “gestión remunerada que consiste en promover, defender o representar intereses particulares, con el propósito de influir en las decisiones que deban adoptar las autoridades y funcionarios” (artículo 2, N°1 ley N°20.730).

¿Cómo hacer lobby en el trabajo?

Aprovechá todos los espacios que puedas para enriquecer tu red de contactos y sacarles el jugo a las relaciones. A la hora de almorzar, por ejemplo, elegí hacer una buena rotación por el comedor, andá variando tus interlocutores para poder generar más y mejores vínculos.

¿Qué es el lobby en la politica?

l lobby, también conocido como “cabildeo” o “ges- tión de intereses”, es la actividad deliberada a través de la cual una persona natural o jurídica, o un gru- po de estas, con determinados intereses, tratan de influir, de manera directa o a través de un tercero, en las deci- siones de las autoridades públicas ( ...

¿Cómo pedir reunion a través de la ley del lobby?

Ingresa a https://www.leylobby.gob.cl/instituciones/AJ008. Haz click en Solicitar Audiencia o reunión. Selecciona tu forma de Ingreso entre Acceso con ClaveÚnica, Acceso con Registro o bien, Acceso son registro en el sistema. Una vez hayas ingresado, accederás al Formulario Solicitud Audiencia Ley N°20.730.

¿Cómo solicitar audiencia con un alcalde?

Diríjase a la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) de Sence, más cercana. Explique el motivo de su visita: solicitud de audiencia o reunión. Como resultado del trámite, habrá solicitado una audiencia o reunión. La autoridad o funcionario tendrá tres días para aceptar o rechazar la solicitud.

¿Qué es una solicitud de audiencia?

1. f. Acto de oír las personas de alta jerarquía u otras autoridades , previa concesión , a quienes exponen , reclaman o solicitan algo .

¿Cómo solicitar una reunión con el alcalde?

Audiencias Alcalde

Solicitar una reunión con el Alcalde. Está dirigido a todas las organizaciones sociales de la comuna que deseen entrevistarse o informar de algún problema al alcalde, logrando la derivación de éste al departamento que corresponda.

¿Qué son los grupos de presion ejemplos?

Se diferencian de los partidos políticos porque éstos buscan directamente el poder político. En México las asociaciones que actúan como grupos de presión están integradas entre otros por: obreros, empresarios, comerciantes, miembros de las iglesias, banqueros, profesionistas, intelectuales y académicos.

¿Qué son los grupos de poder de interés y de presión?

Un grupo de interés es un conjunto de personas organizadas en torno a un interés común, con el fin de actuar conjuntamente en defensa del mismo. Se denomina grupo de presión cuando ese grupo busca la manera de influir a la opinión pública.

¿Cuáles son los grupos de presión en Argentina?

Grupos de Presión en Argentina

Las fuerzas armadas y las asociaciones profesionales, tanto de empleados como de empleadores, y el clero constituyen los más típicos grupos de presión.

¿Cómo funcionan los cabildeos y grupos de presión?

El grupo de cabildeo o grupo de presión, como su propio nombre indica, hace referencia a un colectivo de personas que, bajo unos mismos intereses o intereses similares, promueven acciones concretas para influir en las decisiones políticas.

¿Qué es una audiencia con el alcalde?

Artículo 47°: Las audiencias públicas son instancias de inmediación directa entre la autoridad comuna, representada por el Alcalde, el Concejo Municipal, y los Directores/as, y la ciudadanía local organizada o no organizada, en las que se busca conocer las demandas, requerimientos y opiniones de la comunidad.

¿Cómo solicitar una reunión?

Inicie el cuerpo de la carta manifestando su deseo de reunirse con la persona. Por ejemplo, podría escribir: "Estoy escribiendo esta carta para solicitar una reunión con usted." Indique la razón por la que desea encontrarse y la duración que estima que tendrá la reunión.

¿Cómo se pide audiencia en el seclo?

¿Cómo hago?
  1. Entrá al Portal del Abogado y en la opción Trámite Obligatorio completá todos los datos requeridos.
  2. Adjuntá toda la documentación requerida en el trámite.
  3. Aguardá a que se realice la asignación del conciliador y el sorteo de la primera audiencia virtual.

¿Qué es una audiencia y para qué sirve?

(Procedimiento Civil) Sesión durante la cual una jurisdicción toma conocimiento de las pretensiones de las partes, instruye el proceso, escucha los alegatos y emite su juicio. Por lo común la audiencia es pública. Acto de oír un juez o Tribunal a las partes y testigos para decidir los pleitos y causas.

¿Qué es lo que se hace en una audiencia?

El propósito de la audiencia es darle a conocer al juez los hechos, no para discutir con la otra parte. Concéntrese en presentarle los hechos del caso al juez. Su caso será mucho más convincente si usted mantiene la calma y no deja que sus emociones opaquen su testimonio.

Articolo precedente
¿Cuántos lanzamientos de bala son permitidos?
Articolo successivo
¿Cómo pagar contribucion inmobiliaria maldonado?