¿Qué es un sistema de gestión de la calidad ISO 9001?

Preguntado por: Dr. Ángel Cintrón Hijo  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
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Un sistema de gestión ISO 9001 (SGC) le ayudará a gestionar y controlar de manera continua la calidad en todos los procesos. Como norma de gestión de la calidad más importante del mundo, así como el estándar de referencia, describe cómo alcanzar un desempeño y un servicio consistente y eficaz.

¿Qué es un Sistema de Gestion de Calidad según ISO 9001?

Un sistema de gestión de calidad ISO 9001, abreviado con las siglas SGC, está formado por un conjunto de políticas, procesos y procedimientos documentados. Este conjunto define la forma en que la empresa elaborará y entregará el producto o servicio a sus clientes, con el fin de asegurarse su satisfacción.

¿Qué es la norma ISO 9001 y para qué sirve?

La norma ISO 9001 pertenece a los estándares ISO (International Organization for Standardization). La norma se conoce internacionalmente principalmente por sustituir los requisitos de otros Sistemas de Gestión de Calidad.

¿Cómo se aplica la norma ISO 9001 en una empresa?

¿Cómo realizamos la implementación de iso 9001 en una empresa?
  1. Diagnóstico inicial y capacitación introductoria. ...
  2. Diseño del sistema. ...
  3. Implementación del sistema propiamente dicho. ...
  4. Verificación del sistema - Auditoría interna y revisión por la dirección. ...
  5. Acompañamiento en la Certificación.

¿Qué es la norma UNE EN ISO 9001?

La Norma ISO 9001 establece los requisitos que debe cumplir un sistema de gestión de la calidad y, en consecuencia, es la que se utiliza para la certificación de dichos sistemas.

? Conoce lo que es un SISTEMA DE GESTIÓN de Calidad y sus BENEFICIOS. ISO 9001 VERSIÓN 2015

43 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es un Sistema de Calidad según autores?

Los Sistemas de Gestión de la Calidad son un conjunto de normas y estándares internacionales que se interrelacionan entre si para hacer cumplir los requisitos de calidad que una empresa requiere para satisfacer los requerimientos acordados con sus clientes a través de una mejora continua, de una manera ordenada y ...

¿Qué es un sistema de gestión de la calidad y para qué sirve?

Un Sistema de Gestión de Calidad es una herramienta que le permite a cualquier organización planear, ejecutar y controlar las actividades necesarias para el desarrollo de la misión, a través de la prestación de servicios con altos estándares de calidad, los cuales son medidos a través de los indicadores de satisfacción ...

¿Qué es la gestión de la calidad?

La gestión de la calidad es un conjunto de acciones y herramientas que tienen como objetivo evitar posibles errores o desviaciones en el proceso de producción y en los productos o servicios obtenidos a través de él.

¿Qué es la calidad según Shigeo Shingo?

Es una herramienta para orientar el mejoramiento y la prevención de errores en la calidad. Este sistema consiste en la creación de elementos que detecten los defectos de producción y lo informen de inmediato para establecer la causa del problema y evitar que vuelva a ocurrir.

¿Qué es la calidad para juran?

Juran define a la calidad como la adecuación al uso, además considera que la opinión del usuario es la que indica que la calidad está en el uso real del producto o servicio. Juran aplicó a la calidad dos significados diferentes: característica y ausencia de defectos.

¿Qué es la calidad según Deming?

“Calidad es traducir las necesidades futuras de los usuarios en características medibles, solo así un producto puede ser diseñado y fabricado para dar satisfacción a un precio que el cliente pagará; la calidad puede estar definida solamente en términos del agente”.

¿Qué es la calidad según Edwards Deming y sus aportaciones?

Su filosofía se basa en descubrir mejoras en la calidad de los productos y servicios. Decía que A MAYOR CALIDAD, MENORES COSTOS = MAYOR PRODUCTIVIDAD. La Base de su filosofía esta estructurada por los siguientes aspectos: Descubrir mejoras: Productos/Servicios.

¿Qué hizo Deming por la calidad?

Borrar las barreras entre los departamentos. Abolir la competición y construir un sistema de cooperación basado en el mutuo beneficio que abarque toda la organización. Eliminar eslóganes, exhortaciones y metas pidiendo cero defectos o nuevos niveles de productividad.

¿Cómo desarrollar la calidad según Deming?

Los puntos son:
  1. Crear constancia con el propósito de mejorar los productos y servicios. ...
  2. Adoptar una nueva filosofía de cooperación. ...
  3. Desistir de la dependencia en inspección masiva para lograr calidad. ...
  4. Terminar con la práctica de comprar a los precios más bajos.

¿Qué es la calidad según la norma ISO 9000?

Norma ISO 9000: la calidad es el grado en el que un conjunto de características inherentes a un objeto (producto, servicio, proceso, persona, organización, sistema o recurso) cumple con los requisitos.

¿Qué es la calidad y un ejemplo?

Qué es Calidad:

El término calidad proviene del latín qualitas o qualitatis. La calidad puede referirse a la calidad de vida de las personas de un país que se define como la comparación de los recursos necesarios para acceder a determinados bienes y servicios básicos. Vea también Calidad de vida.

¿Qué es la calidad según Ishikawa?

Según la definición del propio Ishikawa: "practicar el control de calidad es desarrollar, diseñar, manufacturar y mantener un producto de calidad que sea el más económico, el más útil y siempre satisfactorio para el consumidor".

¿Cuáles son los 4 pasos del Ciclo de Deming?

Artículo "Ciclo PDCA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar): El círculo de Deming de mejora continua", publicado por el portal PD Cahome.

¿Cómo aplicar los 14 puntos de Deming?

Los 14 principios de Deming
  1. #1 Crear constancia en cumplir objetivos a largo plazo. ...
  2. #2 Adoptar la nueva filosofía de mejora. ...
  3. #3 Cese la dependencia de las inspecciones de calidad. ...
  4. #4 Cese de concesiones por el precio de compra únicamente. ...
  5. #5 Mejorar constantemente y para siempre el sistema de producción y servicio.

¿Cómo afectan los desperdicios de Shigeo Shingo a los costos de calidad?

Para Shingo, el objetivo del control de calidad es evitar el desperdicio, entendiendo éste como cualquier elemento que consume tiempo y recursos, pero que no agrega valor al servicio. El Poka-Yoke debe ayudar a identificar el desperdicio fácil y rápidamente.

¿Cuáles son los principios de Shigeo Shingo?

Liderar con humildad. Buscar la perfección. Asegurar la calidad en la fuente. Mejorar el flujo y el sistema de jalar.

¿Qué es el modelo Shingo?

El modelo Shingo es un modelo de talla mundial de transformación de la manufactura, aplicable íntegramente a las operaciones de conversión e impresión de empaques.

¿Dónde se aplica la gestión de calidad?

El concepto de 'Sistema de gestión de la calidad' o 'Método de gestión de la calidad' nace en la industria de manufactura, este puede ser aplicado en una amplia variedad de sectores, tales como el sector automotor, los servicios y el sector gubernamental.

¿Qué es la calidad y su importancia?

La calidad genera productos y servicios mejorados, disminuye costes y permite aumentar la rentabilidad financiera de las empresas. Es un factor de motivación e integración de los trabajadores, ya que es el objetivo que orienta todas las actuaciones en las organizaciones.

¿Cuáles son los procesos de la gestión de calidad?

El proceso de calidad es una secuencia de procesos enfocados en la calidad de una empresa y de su producción o servicios. Para poder realizar un proceso de calidad eficiente la empresa debe crear políticas bien definidas que garanticen su cumplimiento.

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