¿Qué es un servicio público?

Preguntado por: Verónica Rivas  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
Puntuación: 4.9/5 (59 valoraciones)

Los servicios públicos son el conjunto de actividades y subsidios permitidos, reservados o exigidos a las administraciones públicas por la legislación en cada Estado, y tienen como finalidad responder a ...

¿Que entiende por un servicio público?

El servicio público es aquel brindado por el Estado, ya sea directamente o bajo su control y regulación. Así, se busca asegurar el abastecimiento a la población de ciertos productos considerados esenciales.

¿Qué es un servicio público Chile?

Los servicios públicos son órganos administrativos encargados de satisfacer necesidades colectivas, de manera regular y continua, colaborando con el Presidente de la República en su tarea de gobierno y administración. Se crean y configuran por ley simple, de iniciativa exclusiva del Presidente de la República.

¿Qué es un servicio y un ejemplo?

El término de servicios se aplica a una gran variedad de actividades, entre las cuales se encuentran: Industria de servicios: todas aquellas organizaciones cuya producción final es un bien intangible o efímero. Por ejemplo empresas consultoras, empresas de software, entre otras.

¿Qué es un servicio público para niños?

¿Qué es un servicio público para niños? Servicios públicos son todas aquellas actividades llevadas a cabo por los organismos del Estado o bajo el control y la regulación de este, cuyo objetivo es satisfacer las necesidades de una colectividad.

¿Qué son los Servicios Públicos? | Videos Educativos Aula365

26 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son los tipos de servicios?

Los servicios también se pueden clasificar en función de su carácter: Público para servicios que el gobierno o Estado realiza. Mientras que privado son aquellos que los servicios son realizados por empresas que no son públicas ni del Estado.

¿Cómo se describe un servicio?

5 pasos para describir un servicio
  1. Describe el problema (el problema que tu servicio soluciona) Trata de comunicar lo que tus prospectos están experimentando, desde la perspectiva de ellos. ...
  2. Solución (Cómo van a solucionar el problema del paso 1.) ...
  3. ¿Cómo es esto? ...
  4. Qué necesita hacer el prospecto. ...
  5. Llama a la acción.

¿Cuando hablamos de servicios?

Un servicio, en el ámbito económico, es la acción o conjunto de actividades destinadas a satisfacer una determinada necesidad de los clientes, brindando un producto inmaterial y personalizado.

¿Cuáles son las características de los servicios públicos?

Los caracteres jurídicos del servicio público son la generalidad (todos tienen derecho a usarlo) igualdad (todos pueden exigirlo en igualdad de condiciones) regularidad y continuidad. (El servicio debe satisfacer la necesidad toda vez que ella se presente.)

¿Quién está a cargo de los servicios públicos?

Como instancia de gobierno los ayuntamientos tienen a su cargo la prestación de los servicios públicos. Por lo tanto se define el concepto, los principios y la clasificación de los mismos. Asimismo, su importancia dentro de la planeación para el desarrollo.

¿Quién tiene derecho a los servicios públicos?

Función Pública. Módulo 4. CONCEPTO Y PRINCIPIOS DEL SERVICIO PÚBLICO Y SU CLASIFICACIÓN. Generalidad: todos los habitantes tienen derecho a usar los servicios públicos de acuerdo a las normas que los rigen; es decir, de acuerdo con su forma, condiciones y limitaciones.

¿Cuáles son las 4 características de los servicios?

Los servicios presentan una mayor problemática para su estudio pues poseen características que los diferencian ampliamente de los productos: Intangibilidad, heterogeneidad, inseparabilidad y carácter perecedero.

¿Cómo se define un producto o servicio?

Un producto es algo que puedes percibir con tus sentidos: lo ves, lo tocas, lo hueles y, en algunos casos, hasta lo oyes o lo degustas. En cambio, un servicio no lo puedes percibir.

¿Qué se necesita para describir?

Proceso descriptivo
  1. Observación: Para poder describir hay que conocer lo que se describe. ...
  2. Selección: No es necesario que se describa todo lo que se observe. ...
  3. Ordenación: Los rasgos y las características no deben aparecer desordenados. ...
  4. Redacción: Es necesario elegir el vocabulario adecuado.

¿Cuáles son los tipos de servicio al cliente?

Tipos de servicio al cliente
  • Atención presencial. El tipo de servicio al cliente presencial es el más tradicional. ...
  • Atención telefónica. No importa a qué sector pertenece tu negocio; la atención telefónica debe formar parte de tu estrategia de servicio al cliente. ...
  • Atención virtual. ...
  • Atención Proactiva. ...
  • Atención Reactiva.

¿Cuáles son los servicios que ofrece una empresa?

Son aquellas que se encargan de realizar actividades y procesos que son esenciales o permanentes para el valor de una empresa, como lo son los servicios de limpieza, mantenimiento, asesoría o de paquetería.

¿Qué tipos de servicios existen en la economía?

Los servicios como bienes económicos

En general hacen parte de la actividad económica del sector terciario de la economía en donde se brindan diferentes servicios como: educación, banca, seguros, salud, comunicaciones, transporte, seguridad entre otros.

¿Cómo se clasifican los servicios públicos en México?

Servicios Públicos de Salud a Cargo del Municipio. Servicios Públicos de Educación a Cargo del Municipio. Formas de Gestión de los Servicios Públicos Municipales. Prestación Directa de Servicios Públicos Concesionado.

¿Cómo se clasifican los servicios públicos en Guatemala?

Desde el punto de vista de la naturaleza de los servicios, se clasifican en servicios administrativos y servicios públicos industriales y comerciales; éstos últimos específicamente referidos a las actividades de comercio, bien sea de servicios para atender necesidades de interés general o los destinados con fines ...

¿Cuáles son características diferenciales de los servicio?

Las características fundamentales que diferencian a los servicios de los bienes (y que el mercadólogo debe tomar en cuenta) son cuatro: 1) Intangibilidad, 2) inseparabilidad, 3) heterogeneidad y 4) caracter perecedero.

¿Cuáles son las características de los servicios en marketing?

Características del marketing de servicios
  • Intagibilidad. Los servicios son intangibles ya que, no pueden ser “tocados” ni “mostrados” como ocurriría tradicionalmente con los productos. ...
  • Heterogeneidad. ...
  • Consumo inmediato. ...
  • Canales directos de comercialización. ...
  • Perecibilidad. ...
  • Precio.

¿Cuáles son las características de los bienes y servicios?

La principal diferencia entre bienes y servicios radica en que el bien es tangible, ya sea un objeto o una mercancía, mientras que los servicios son intangibles y se definen como una actividad proporcionada por un prestador de servicios.

¿Qué servicios públicos son obligatorios según la ley?

1. Agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales. 2. Alumbrado público.

¿Cuál es la ley de los servicios públicos?

Descripción: "Por la cual se establece el régimen de los servicios públicos domiciliarios y se dictan otras disposiciones".

Articolo precedente
¿Cómo se sube la amistad de un Pokémon?
Articolo successivo
¿Dónde vender billetes de 50 Serie AA?