¿Qué es un resumen?

Preguntado por: Daniel Irizarry  |  Última actualización: 28 de enero de 2022
Puntuación: 4.3/5 (27 valoraciones)

El resumen es un escrito que sintetiza las ideas principales de un texto. La extensión del resumen puede variar, pero no suele pasar el 25 % de la extensión del original.

¿Qué es un resumen y un ejemplo?

Cuando se habla de un resumen, se hace referencia a un texto de extensión variable, tendiendo siempre a lo breve, en el que se sintetiza o se abrevian las ideas de un texto de mayor tamaño y/o mayor complejidad. ... Brindar una muestra o un abreboca del contenido de un libro cualquiera (como los textos de las contratapas).

¿Cuáles son las características de un resumen?

Características de un resumen

Es breve y claro. Brinda una visión general sobre un tema. Mantiene la objetividad en la descripción y evitar la autocrítica. Sintetiza los datos más relevantes de un artículo, discurso o escrito.

¿Qué es el resumen oral concepto?

Consiste en reducir o sintetizar el contenido de una lectura, texto, documento o de una exposición oral; haciendo un extracto en el que se recoja lo más importante de estos, con precisión y utilizando nuestras propias palabras.

¿Cómo se hace un resumen?

El resumen se comenzara con la idea general del texto que tenemos que resumir, luego las ideas principales y posteriormente las ideas secundarias.Se debe establecer una relación entre todas las ideas de tal manera que al leer el resumen haya una coherencia.

¿Qué es y cómo hacer un resumen?

20 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo hacer un resumen Universitario ejemplos?

¿Cómo hacer un buen resumen?
  1. Lectura rápida y general de todo el documento para localizar los temas y los párrafos más destacados.
  2. Subrayar y tomar notas de las ideas principales.
  3. Lectura más profunda de las partes fundamentales.
  4. Disociar lo importante de lo más secundario.
  5. Omitir información obvia o conocida.

¿Qué es un resumen exposicion?

Un resumen es una exposición abreviada en la que se identifican los elementos esenciales y relevantes del material estudiado y se dejan de lado los detalles complementarios.

¿Qué es un resumen de la lectura?

El resumen de un texto es un escrito de carácter informativo que tiene como propósito principal presentar una síntesis de los contenidos que el autor del texto original transmitió a través del escrito.

¿Qué es un resumen ABC?

El análisis ABC es un método de clasificación frecuentemente utilizado en gestión de inventario. Resulta del principio de Pareto. El análisis ABC permite identificar los artículos que tienen un impacto importante en un valor global (de inventario, de venta, de costes...).

¿Qué es el resumen y cómo está estructurado?

“El resumen es una representación abreviada del contenido de un texto, es decir, es un escrito que construye a partir de otro y consiste en extraer lo que consideramos importante de un tema. El propósito de un resumen es informar, por tal motivo no emite opiniones, juicios de valor e interpretaciones.

¿Por qué es importante realizar un resumen?

Muy simple: resumir te ayudará a estar seguro de que tu tiempo de estudio ha sido más productiva y exitosa. Te ayuda a encontrar los puntos principales (y los detalles clave). Un buen resumen es ideal para buscar y encontrar los puntos principales, las ideas más importantes y los detalles clave de cada párrafo.

¿Cómo elaborar un resumen ejecutivo?

Cómo redactar un excelente resumen ejecutivo (incluye ejemplos)
  1. Comienza con el problema o la necesidad que el documento resuelve. ...
  2. Describe la solución recomendada o los objetivos del proyecto. ...
  3. Explica el valor de la solución. ...
  4. Termina con una conclusión sobre la importancia del trabajo.

¿Que no hacer en un resumen?

Aquí van algunos errores y cómo podemos fácilmente evitarlos:
  • Evita usar verbos en pasado. ...
  • Evita el uso de la primera persona. ...
  • Evita las proposiciones subordinadas adjetivas. ...
  • Evita copiar frases literales del texto. ...
  • Evita las enumeraciones. ...
  • Usa conectores textuales. ...
  • Evita las citas textuales.

¿Qué es lo que tiene un resumen?

El resumen debe ser autosuficiente, puesto que ha de ser inteligible para el lector sin necesidad de referirse al documento original; debe contener la información básica de éste y conservar su estilo. No debemos confundir resumen con términos como: anotación, extracto o resumen de conclusiones.

¿Cómo se hace un resumen de un artículo?

El resumen debe ir al inicio del manuscrito, después del título, comúnmente abarcando las siguientes informaciones: Contexto, Propósito, Metodología, Resultados, y Conclusión. Una lista de Palabras-clave escogidas por el(los) autor(es) se coloca al final del resumen, precediendo el cuerpo del artículo.

¿Cómo se elabora un informe ejecutivo?

Características de un informe ejecutivo
  • Es un documento práctico.
  • Emplea un lenguaje claro y objetivo.
  • Resalta los puntos más destacados del informe.
  • Resume las ideas principales de forma breve.
  • El informe debe ser operativo y funcional.
  • Suelen estar enfocados a la dirección de la empresa.

¿Qué es un resumen ejecutivo de una empresa ejemplo?

Un resumen ejecutivo es un documento que se entrega como apéndice de un business plan y que tiene por objetivo resumir en unas dos páginas, nuestro plan de negocio.

¿Cómo se hace un informe ejemplo?

Como recomendaciones generales para aplicar a tu informe, te damos las siguientes:
  1. Redacta el informe de una forma objetiva, no se acepta la subjetividad. ...
  2. Menciona todos los datos posibles.
  3. Sé organizado.
  4. Describe con detalle cada paso seguido.
  5. Cita las fuentes de información que has consultado.

¿Cuándo hacer un resumen?

Normalmente el resumen debe colocarse al principio del texto, incluso antes del índice, ya que se trata del primer elemento con el que se encuentra el lector y éste tiene que captar su atención para invitarle a seguir leyendo.

¿Qué aspectos deben cuidarse para tener un resumen estructurado claro y ejecutivo?

Para elaborar un buen resumen tenemos que tener en cuenta una serie de recomendaciones referidas a aspec- tos de calidad formal (estructura, estilo de redacción) y de calidad de contenido (objetivo único y claro, métodos bien definidos, resultados precisos y conclusiones funda- das).

¿Cuáles son las estructuras de los textos?

Un texto (artículo periodístico, ensayo o "essay") consta generalmente de 1) un título, 2) una introducción (uno o dos párrafos iniciales); 3) un cuerpo textual (varios párrafos dentro del texto); y 4) un final o resumen (últimos parrafos).

¿Qué es el resumen en el aprendizaje?

Resumir es condensar un texto, de forma que no falten ninguna de las ideas importantes del mismo y se mantenga la estructura argumentativa. Se facilita el aprendizaje, si se condensa el material. ... Se registra lo esencial, que ayuda a comprender.

¿Cómo hacer un resumen de aprendizaje?

Si quieres aprender a hacer un buen resumen, sigue las siguientes pautas.
  1. Lectura comprensiva. ...
  2. Encuentra la idea principal. ...
  3. Las ideas secundarias. ...
  4. Reconoce cuál es la estructura del texto. ...
  5. Extensión. ...
  6. No resumas por párrafos. ...
  7. No copies y pegues. ...
  8. No utilices resumenes de otros estudiantes.

Articolo precedente
¿En qué actividades utilizaban los metales las civilizaciones antiguas?
Articolo successivo
¿Cuáles son las obras sociales sindicales?