¿Qué es un proyecto situado?

Preguntado por: David Velasco  |  Última actualización: 30 de marzo de 2022
Puntuación: 4.1/5 (49 valoraciones)

Los proyectos situados pueden ser utilizados con el fin de que los alumnos trabajen y participen en colaboración para buscar una solución a alguna situación real que se les pueda presentar, de ahí el nombre de situado, pero estos también se pueden emplear para que los educandos con su participación fortalezcan su ...

¿Qué es la enseñanza mediante proyectos situados?

Propósito de la enseñanza mediante proyectos: La enseñanza mediante proyectos así planteada implica ir mas aya del ejercicio de una técnica docente; requiere un cambio de actitud y de forma de trabajo en los actores de la educación, no solo de profesores y alumnos, sino directamente de padres y directivos.

¿Qué es el aprendizaje situado ejemplos?

Lave (1988) afirma que el aprendizaje depende de la actividad, del contexto y de la cultura en que se produce, es decir, está situado. Un ejemplo de este aprendizaje situado es cuando los niños aprenden las frutas y verduras en ell huerto, en el mercado y en la cocina preparando la comida.

¿Qué es un proyecto de acuerdo a Frida Díaz Barriga?

De acuerdo con Díaz Barriga (2006), el fin de la elaboración de proyectos en el ámbito escolar, es acercar a los estudiantes hacia la adquisición de competencias propias de los científicos, aunque no en el sentido estricto, sino más bien vinculadas tanto al nivel educativo como a la propia naturaleza de la materia que ...

¿Qué es el aprendizaje situado?

De una forma muy sintética, el aprendizaje situado puede definirse como una metodología docente que se basa principalmente en una situación específica y real, y que busca la resolución de los problemas a través de la aplicación de situaciones cotidianas.

1 QUE ES UN PROYECTO

31 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es el aprendizaje situado Según Vigotsky?

El APRENDIZAJE SITUADO es una propuesta educativa cuyo punto central de referencia es la Teoría Sociocultural de Vigotsky que constata que el conocimiento es producto de la actividad, el contexto y la cultura en que se desarrolla; en este proceso son igualmente importantes las diversas mediaciones que experimenta el ...

¿Qué es el aprendizaje situado y comunidad de práctica?

La teoría del aprendizaje situado ubica a las "comunidades de práctica" como el contexto en el cual un individuo desarrolla identidades y prácticas (incluyendo valores, normas y relaciones) propias de la comunidad.

¿Qué es un proyecto de aprendizaje según autores?

Según Martí, Heydrich, Rojas y Hernández (2010) un proyecto es una estrategia de aprendizaje que permite alcanzar objetivos mediante una serie de acciones, interacciones y recursos. Debido a que otorga este papel activo a los alumnos forma parte de la metodología constructivista.

¿Qué es un proyecto de aprendizaje según Minedu?

Los proyectos de aprendizaje suponen: La resolución de una situación o un problema de interés del estudiante. Esto involucra la adquisición, el desarrollo y la movilización de diversos recursos personales (capacidades) y recursos externos (medios y materiales del entorno) que contribuyan a su solución.

¿Qué es el trabajo por proyectos según autores?

Es una creación, es construir entre todos, diseñar, planificar y resolver. El método por proyectos fue impulsado por William H. Kilpatrick (1871-1965). Los proyectos de trabajo, según Hernández, F., se presentan como una apelación a la inventiva, la imaginación y la aventura de enseñar y aprender.

¿Dónde se aplica el aprendizaje situado?

¿Qué es el aprendizaje situado? Esta teoría propuesta por Etienne Wenger y Jean Lave, se aplica dentro del contexto de las comunidades de práctica. Sostiene que la adquisición de habilidades y el contexto sociocultural no pueden separarse.

¿Cómo se logra el aprendizaje situado en el aula?

El aprendizaje se produce a través de la reflexión de la experiencia, a partir del diálogo con los otros y explorando el significado de acontecimientos en un espacio y tiempo concreto. El alumno se vuelve protagonista, el docente adquiere un rol de mediador y acompañante.

¿Qué son las actividades situadas?

Se trata de situaciones de aprendizaje que aparecen en forma de narrativa donde se desglosa toda la información relevante que le va permitir al aprendiz comprender todo el contexto de la situación problemática donde la principal actividad es ahondar en la información y que los alumnos conduzcan su actividad al análisis ...

¿Qué características tiene un proyecto de aprendizaje?

Entre las características más importantes de los proyectos están: Favorecen la integración y desarrollo de competencias al abordar situaciones de la vida cotidiana o de interés que surgen de las inquietudes y necesidades de aprendizaje de los niños.

¿Qué es un proyecto de aprendizaje en educación inicial?

Los proyectos de aprendizaje en educación inicial promueven el desarrollo de competencias al movilizar el aprendizaje activo y colaborativo, al favorecer el despliegue de capacidades para aprender a aprender y al tratar en forma significativa diversas áreas del conocimiento humano, además de conectarse con los ...

¿Cómo se conforma el proyecto de aprendizaje?

Surgen como producto de la observación y el recojo y análisis de los intereses y necesidades de aprendizaje de los niños que hace el docente, los que se concretizan en situaciones significativas que motivan el desarrollo de un proyecto con los niños.

¿Qué es aprendizaje por proyectos PDF?

El aprendizaje basado en proyectos es una metodología que se desarrolla de manera colaborativa que enfrenta a los estudiantes a situaciones que los lleven a plantear propuestas ante determinada problemática.

¿Qué es el aprendizaje por proyectos PDF?

El aprendizaje basado en proyectos es una metodología que permite a los alumnos adquirir los conoci- mientos y competencias clave en el siglo XXI mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real.

¿Qué es el aprendizaje situado y sus fases?

El aprendizaje situado atiende a un proceso multidimensional, es decir de apropiación cultural pues se trata de una experiencia que involucra el pensamiento, la efectividad y la acción en el estudiante, es parte y producto de la actividad, el contexto y la cultura de quien lo desarrolla y aplica.

¿Cuál es el objetivo del aprendizaje situado?

El fin que se persigue con el aprendizaje situado es la resolución independiente de problemas que se presentan en los contextos concretos en los que las personas se desenvuelven (Paramo, Hederich, López, Sanabria y Camargo, 2015); el objeto en el que se centra el aprendizaje situado es la adquisición de habilidades y ...

¿Cuál es el papel del docente en el aprendizaje situado?

En un modelo de enseñanza situada cumple un rol preponderante el tutor o docente quien selecciona las prácticas pedagógicas deliberadas, la forma de mediar y ayudar al alumno según sus necesidades y el contexto, las estrategias que promuevan un aprendizaje colaborativo o recíproco.

¿Qué es el aprendizaje situado según autores?

La teoría del aprendizaje situado fue propuesta por Etienne Wenger y Jean Lave dentro del contexto de las comunidades de práctica.

¿Qué dice Díaz Barriga sobre el aprendizaje situado?

El aprendizaje situado atiende a un proceso multidimensional, es decir de apropiación cultural pues se trata de una experiencia que involucra el pensamiento, la efectividad y la acción en el estudiante, es parte y producto de la actividad, el contexto y la cultura de quien lo desarrolla y aplica.

¿Qué son las estrategias situadas?

Desde una perspectiva socioconstructivista, la enseñanza situada puede definirse como aquella propuesta pedagógica que se diseña y estructura con la intención de promover aprendizajes situados, experienciales y auténticos en los alumnos, que les permita desarrollar habilidades y competencias muy similares o iguales a ...

¿Cuáles son las metodologias situadas?

De una forma muy sintética, el aprendizaje situado puede definirse como una metodología docente que se basa principalmente en una situación específica y real, y que busca la resolución de los problemas a través de la aplicación de situaciones cotidianas.

Articolo precedente
¿Qué es el aprendizaje basado en proyectos Scielo?
Articolo successivo
¿Cuál es la medida correcta para una puerta?