¿Qué es un proyecto psicoeducativo?

Preguntado por: Nuria Caldera  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
Puntuación: 4.6/5 (26 valoraciones)

A través de un espacio psicosocioeducativo se trata de abrir nuevos caminos a niños, niñas y adolescentes en los que predomina el fracaso escolar, los problemas de comportamiento y/o la falta de motivación con objeto de que descubran o mejoren potencialidades, capacidades y/o habilidades.

¿Qué es un proceso psicoeducativo?

La psicoeducación es una aproximación terapéutica en la cual se proporciona a los familiares del paciente informa- ción específica acerca de la enfermedad, es un proceso en el cual un facilitador (profesional del área de la salud) detalla y resume información científica actual y relevante para responder preguntas ...

¿Cuáles son los modelos psicoeducativos?

El modelo psicoeducativo es una propuesta dentro del universo de abordajes en salud mental que involucra tanto a profesionales de la salud como a familiares en el proceso de atención al sujeto diagnosticado con un trastorno o enfermedad mental, este modelo procura insertarse como parte de una atención integral y ...

¿Qué es una estrategia psicoeducativa?

Una estrategia de intervención psicoeducativa es aquel conjunto de actividades cuyo desarrollo está enmarcado en un proceso de optimización del aprendizaje, en el que desde la propia planeación se tomen en cuenta las bases neuronales, psicológicas y pedagógicas para el desarrollo de las actividades que conforman la ...

¿Quién realiza la intervencion psicoeducativa?

Si te interesa esta formación, es importante que tengas claro que se trata de una disciplina transversal que involucra a distintos tipos de perfiles profesionales como, por ejemplo, a médicos, psicólogos, educadores sociales o maestros.

Intervención psicoeducativa

39 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es la intervencion psicoeducativa según autores?

La intervención psicoeducativa es un paso previo a la intervención. Consiste en educar e informar, tanto al menor con un trastorno en el desarrollo como a su familia, sobre las características específicas de su patología, cómo gestionarla para minimizar sus efectos y cómo intervenir para mejorar su calidad de vida.

¿Qué es lo que hace un psicopedagogo?

La psicopedagogía es una profesión de gran necesidad y altamente gratificante. Y es que, la labor del psicopedagogo se centra en el estudio de “una persona en situación de aprendizaje” de cualquier edad, evaluando, diagnosticando y ayudando a las que tienen más dificultades en el proceso de aprendizaje.

¿Qué son las estrategias de intervención?

Rodríguez (2010), define estrategia de intervención como el conjunto coherente de recursos utilizados por un equipo profesional disciplinario o multidisciplinario, con el propósito de desplegar tareas en un determinado espacio social y socio-cultural con el propósito de producir determinados cambios.

¿Cuáles son los modelos de intervención de orientación y psicología?

Estableciendo estos criterios los autores diferencian cuatro modelos: Modelo asistencial o remedial (clínico). Modelo de consejo (humanista). Modelo consultivo (conductista).

¿Qué es la psicoeducativa y su importancia?

Una instancia psicoeducativa, constituye un eslabón en la prevención de patologías asociadas al estrés en los familiares y pacientes. Reduce el sentimiento de incapacidad y favorece la descarga emocional, física y social de angustia, temor, malestar, estigma y aislamiento.

¿Cuáles son los modelos de intervención?

En un Modelo de Intervención se especifica cuál es la situación que aqueja a la población que se atiende, los objetivos, las estrategias que se llevarán a cabo, el marco jurídico bajo el cual opera, así como el procedimiento para la evaluación de los resultados.

¿Cuáles son lo modelos de intervencion?

La intervención y sus modelos de Trabajo Social
  • Modelo psicodinámico.
  • Modelo de intervención en crisis.
  • Modelo centrado en la tarea.
  • Modelo sistémico.

¿Cuáles son los modelos de la orientación vocacional?

El Modelo de Orientación Vocacional Comunitaria se enmarca dentro de la Orientación Educativa. El modelo tiene una dimensión epistemológica basada en la construcción social, por lo que su dimensión práctica o consensual también se basa en una realidad social que se construye por los individuos.

¿Cuáles son las estrategias de intervención didáctica?

Entendemos por intervención didáctica por todas las acciones educativas que persiguen la finalidad de lograr las diversas metas sociales en el ámbito de la educación.

¿Cómo hacer una estrategia de intervención?

Toda estrategia de intervención debe contener a lo menos los siguientes elementos componentes: identificación y diagnóstico del problema; análisis de sus causas, factores y consecuencias; objetivos de la intervención; público objetivo y efectos multiplicadores; medios técnicas y recursos; criterios de evaluación e ...

¿Qué son las estrategias de intervención comunitaria?

Son la orientación en la cual la comunidad asume el control activo en la modificación de situaciones que la afectan e inicia un proceso de fortalecimiento de organización comunitaria, con la cooperación de un equipo de asistencia técnica.

¿Qué problemas trata la psicopedagogía?

Paloma Vilches, psicopedagoga de Clínica Vespucio, explica que “nos referimos a una especialidad que trata las dificultades del aprendizaje en niños y adolescentes, así como también se atiende a adultos que presentan problemas en los procesos cognitivos”.

¿Qué diferencia hay entre un psicologo y un psicopedagogo?

El trabajo del psicopedagogo se focaliza en procesos de aprendizaje, sus implicancias y conductas. Los psicólogos, por su parte, establece un tratamiento para la corrección de una conducta o comportamiento.

¿Qué diferencia hay entre una psicóloga y una psicopedagoga?

(…) la Psicopedagogía se centra específicamente en los problemas de aprendizaje tanto de niños, adolescentes o adultos, mientras que la Psicología tiene como objeto de estudio la conducta en general.

¿Qué son los modelos teóricos en orientación?

Es una construcción teórico-formal que fundamentada científica e ideológicamente interpreta, diseña y ajusta la realidad pedagógica que responde a una necesidad concreta, es decir, un modelo es una representación teórica que luego llevamos a la práctica en un contexto determinado«.

¿Qué son los modelos teoricos en orientación?

Los diversos modelos teóricos en orientación educativa pueden agruparse en tres categorías (Sanchiz, 2008): teorías del counseling, teorías del desarrollo y teorías emergentes.

¿Qué son los modelos y programas de orientación educativa?

El Modelo de Programas se trata de un modelo clásico se orientación e intervención psicopedagógica, junto con el Modelo Clínico o de counseling y el Modelo de consulta. Por tanto, un programa debe de tener una base teórica fundamentada, es decir basarse en alguna teoría psicológica de intervención.

¿Cuáles son los modelos de intervencion en trabajo social?

Dentro de los modelos de intervención se mencionan 12 principales para la atención de casos de duelo, intervención en crisis, gestión de casos, de ayuda mutua entre otras. Por otra parte, también se menciona la importancia de las teorías, las técnicas, los instrumentos y las tecnologías.

¿Cuáles son los modelos de intervención en crisis?

Entre estas se encuentran las siguientes:
  • Evaluación de la peligrosidad.
  • Establecer una buena relación con el individuo.
  • Identificación del problema.
  • Manejo de emociones y sentimientos.
  • Explorar las posibles soluciones.
  • Desarrollo de un plan de acción.
  • Seguimiento del caso.

¿Cuáles son los metodos de intervencion en trabajo social?

Una teoría de la intervención nos ofrece fundamentos teóricos sobre lo social y de cómo se puede incidir en ello con objetivos de cambio en varios niveles, de lo micro a lo macro, incorporando necesidades, desigualdades y acciones sociales desde la cotidianidad de sus protagonistas, desde la vivencia de los ...

Articolo precedente
¿Cuál es el ejercicio aeróbico que más calorías quema?
Articolo successivo
¿Cómo actuan las enzimas en reacciones intracelulares?