¿Qué es un programación de aula?

Preguntado por: Hugo Más  |  Última actualización: 14 de abril de 2022
Puntuación: 4.1/5 (68 valoraciones)

Una programación de aula es el conjunto de acciones de planificación y desarrollo mediante las cuales se transforman las intenciones educativas más generales en propuestas didácticas concretas, referidas a un grupo de alumnos específico para una ciclo o curso determinado, que permitan alcanzar los objetivos previstos ...

¿Quién hace la programación de aula?

La programación de aula consiste en el conjunto de unidades didácticas que diseña un profesor determinado. La unidad didáctica será, pues, el elemento específico de programación de aula para una determinada secuencia temporal y temática.

¿Qué elementos forman la programación del aula?

3.1. Apartados que conforman la programación
  • Los objetivos.
  • Los contenidos.
  • Los criterios de evaluación.
  • La metodología.
  • Los criterios de evaluación.
  • La atención al alumnado con necesidades educativas específicas.

¿Cómo hacer una programación de clase?

  1. Identificar y analizar el contexto donde se ubica la propuesta de acción formativa.
  2. Determinar los objetivos de la propuesta formativa.
  3. Seleccionar y organizar los contenidos formativos.
  4. Diseñar la metodología.
  5. Diseñar las estrategias evaluativas acordes al modelo docente planificado.

¿Qué es programar y ejemplos?

Si buscamos una descripción en pocas palabras sobre qué es programar, encontraríamos frases como: “crear software usando un lenguaje de programación”, “darle instrucciones al ordenador” o “enseñarle al ordenador a hacer algo”.

LA PROGRAMACIÓN DEL AULA

43 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuántas unidades didácticas debe tener una programación?

La Programación deberá organizarse en un mínimo de 12 unidades didácticas que deberán estar numeradas, pudiendo ser de distinta temporalización, en las que se organizarán los contenidos de la programación de tal forma que puedan posteriormente ser desarrolladas completamente en el tiempo asignado para su exposición.

¿Qué son los elementos de la programación?

Dentro de los elementos de programación más utilizados para llevar a cabo una buena prantica de programación, están por ejemplo, los algoritmos, el pseudocódigo, los diagramas de flujo, los diagramas de bloque, los mapas de entidad relación, los diagramas de flujo de datos.

¿Qué elementos debe tener una programación didáctica?

Los elementos de una programación didáctica básica son los siguientes:
  • Objetivo/s.
  • Contenidos.
  • Actividades.
  • Metodología.
  • Temporalización.
  • Evaluación.
  • Recursos didácticos.

¿Cuáles son las funciones de la programación didáctica?

¿Cuáles son las funciones de la programación didáctica?
  • Organizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. ...
  • Reflexionar sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje. ...
  • Establecer un hilo conductor. ...
  • Mantener la coherencia con el PEC. ...
  • Prepárate para conseguir la plaza.

¿Qué dice la Lomce de la programación didáctica?

Qué es una programación didáctica (LOMCE)

La programación didáctica permite planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje en torno a unos pasos que iremos siguiendo durante el curso y que nos lleven a la consecución de nuestras metas u objetivos, por medio de cada unidad didáctica.

¿Qué es programar autores?

Para Antúnez (1992) programar es "establecer una serie de actividades en un contexto y un tiempo determinados para enseñar unos contenidos con la pretensión de conseguir varios objetivos". La programación de la enseñanza no es solamente tener en cuenta los contenidos y los métodos más eficaces de presentarlos.

¿Qué es una programación docente autores?

Según Pino Yuste y Mayo (2011), las programaciones didácticas son el instrumento pedagógico-didáctico que articula el conjunto de actuaciones del equipo docente y persigue el logro de las competencias y objetivos de cada una de las etapas.

¿Qué son los objetivos de una programación didáctica?

Los objetivos de la programación didáctica son los resultados que esperamos lograr una vez completado el proceso de aprendizaje. Son parte esencial tanto de la programación como de sus unidades.

¿Cuál es el primer elemento que debe tener una unidad didáctica?

Una unidad didáctica suele constar con los siguientes componentes básicos: Objetivos didácticos. Enunciaciones de las capacidades previstas que debe alcanzar el/la estudiante al final de la unidad. Han de ser coherentes con los objetivos generales y específicos.

¿Cuáles son los elementos de un lenguaje de programación?

Así, la mayoría de lenguajes de programación cuentan con los siguientes componentes comunes de los que hablaremos con detalle a lo largo del programa.
  • Caracteres. ...
  • Tipos de datos. ...
  • Identificadores. ...
  • Expresiones y operadores. ...
  • Instrucciones. ...
  • Comentarios.

¿Cuáles son los elementos de la programación estructurada?

Elementos básicos de programación

Esta estructurado en tres partes fundamentales, las cuales son: • una librería estándar, • un programa compilador y • un preprocesador.

¿Cuánto tiempo se tarda en hacer una programación didáctica?

Hay personas que le dedican entre 3 y 7 días a elaborar la programación didáctica (el tiempo que transcurre entre la publicación de las notas del primer examen y la defensa de la programación en el segundo examen). Otras pasan meses escribiendo, estructurando y diseñando su documento pedagógico.

¿Qué es el diseño de unidades didácticas?

Diseñar una unidad didáctica para llevarla a la práctica, es decir, decidir qué se va a enseñar y cómo, es la actividad más importante que llevan a cabo los enseñantes, ya que a través de ella se concretan sus ideas y sus intenciones educativas.

¿Qué es una programación didáctica infantil?

La programación didáctica es el instrumento específico de planificación, desarrollo y evaluación de cada una de las áreas y en ella se concretarán los objetivos, los contenidos, los diferentes elementos que componen la metodología y los criterios y los procedimientos de evaluación.

¿Qué es el objetivo y de ejemplos?

Qué es Objetivo:

Es sinónimo de destino, fin, meta. Objetivo es también alguien que se expresa sin que su manera de pensar o sentir influyan en sus ideas u opiniones. Es una persona imparcial o desapasionada. Por ejemplo: “Jorge trató de ser objetivo en sus comentarios”.

¿Cómo hacer los objetivos didácticos?

Los objetivos se redactan comenzando por un verbo en infinitivo y deben ser evaluables permitiendo comprobar si se alcanza el resultado. Los objetivos deben definirse: De forma clara: Objetivos concretos que no confundan o de vía libre a interpretaciones. Medibles: formulados de forma que tenga un resultado alcanzable.

¿Qué son los objetivos Según Antúnez?

Los objetivos son una guía para el aprendizaje y que pueden ser abordados desde diferentes direcciones, adaptando así la programación didáctica al contexto del aula y del alumno.

¿Qué es programar según Zabalza?

Antúnez, Del Carmen, Imbernón, Parcerisa y Zabala (1992), mencionan que “programar significa que cuando una persona se acerca a una acción futura, ha de saber de antemano para qué sirve, de dónde parte, qué va a hacer, dónde lo hará y cómo lo hará”.

¿Qué es Currículum según Zabalza?

Currículum y características El currículum es definido por Zabalza como "... el conjunto de los supuestos de partida, de las metas que se desea lograr y los pasos que se dan para alcanzarlas; el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, etc. que se considera importante trabajar en la escuela año tras año.

¿Cuál es la estructura de la programación docente?

Los elementos básicos de una programación didáctica son objetivos, competencias, contenidos, metodología y evaluación, envueltos con una introducción y una portada al principio, y los anexos y una bibliografía al final.

Articolo precedente
¿Cómo se clasifican los verbos para niños?
Articolo successivo
¿Cuál es la diferencia entre información y conocimiento?