¿Qué es un programa de intervención socioeducativa?

Preguntado por: Sr. Cristian Covarrubias Segundo  |  Última actualización: 30 de abril de 2022
Puntuación: 4.3/5 (20 valoraciones)

La finalidad del programa de intervención socioeducativa es la “integración” de menores y jóvenes en situación de riesgo en recursos normalizados (dirigidos a toda la población, de menores y jóvenes) de los diversos sistemas de servicios, así como en otros contextos (familia, grupo de pares).

¿Cómo se realiza la intervención socioeducativa?

La intervención socioeducativa1 consiste en planear y llevar a cabo programas de impacto social, por medio de actividades educativas en determinados grupos de individuos, es cuando un equipo de orientación escolar interviene sobre un problema social que afecta el desempeño y desarrollo escolar, éste aspecto se ...

¿Que se entiende por socioeducativo?

Perteneciente o relativo a la educación en los valores y normas de una determinada sociedad o grupo social.

¿Qué es la intervención socioeducativa PDF?

La intervención socioeducativa es un proceso continuado de interpretación, definición y redefinición de situaciones educativas, lo cual implica una acción social, en un grupo de individuos o comunidad.

¿Cuál es la finalidad de la intervención socioeducativa?

La finalidad del programa de intervención socioeducativa es la “integración” de menores y jóvenes en situación de riesgo en recursos normalizados (dirigidos a toda la población, de menores y jóvenes) de los diversos sistemas de servicios, así como en otros contextos (familia, grupo de pares).

¿Qué es un proyecto de intervención socioeducativa?

34 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuál es la importancia de la intervención socioeducativa?

La importancia de la intervención socioeducativa en un entorno cambiante. Ofrecer soluciones, a partir de la educación y la tecnología, para mejorar los procesos sociales, requiere analizar e identificar de forma adecuada los sucesos de un mundo cambiante.

¿Cómo llevar a cabo un proyecto socioeducativo en la escuela?

Propósito Elección del tema con base en las necesidades de los alumnos. Planificación Organiza los espacios, tiempos y recursos; se diseñan las actividades que se van a desarrollar en el programa. Ejecución Se implementa el proyecto. Evaluación Se evalúa el proyecto en función del alumnado, el docente y el proyecto.

¿Cuáles son los procesos socioeducativos?

Los procesos socioeducativos son aquellos en los cuales se trabaja en la profundización de del conocimiento de realidades cotidianas de las personas y permite la utilización de un modelo que conlleva “la necesaria construcción de redes, alianzas de solidaridad en la que los participantes son actores constructores del ...

¿Cuáles son los elementos socioeducativos?

Un elemento de especial interés dentro de los proyectos socioeducativos es el de los planes de Orientación educativa. Dentro de los mismos se incluyen los aspectos relacionados con el desarrollo personal y social, el clima del grupo y las acciones tutoriales.

¿Cuáles son los agentes socioeducativos?

Vecinos, tenderos, amigos de la familia y otros adultos que forman parte de la comunidad a la cual pertenece el niño o la niña y que constituyen su entorno.

¿Que se requiere para realizar un proyecto de intervención educativa?

Horejs (1995) plantea que se trata de seis etapas: 1) la identificación del problema, 2) la formulación y el análisis de factibilidad, 3) la negociación y el financiamiento, 4) la ejecución, 5) la fase de operación o funcionamiento y 6) el seguimiento y la evaluación.

¿Qué es el proyecto socioeducativo y cuál es su relevancia con la escuela?

Los proyectos de desarrollo socioeducativo son un medio para vincular la escuela a la comunidad, trabajar con los padres de familia a través de un proceso de acercamiento a la educación de sus hijos desde una mirada holística e integral.

¿Qué elementos debe contener un proyecto de intervención socioeducativa?

PROYECTO DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA.
  • Identificación del problema.
  • Búsqueda de información.
  • Diseños de posibles soluciones.
  • Selección de la solución más adecuada.
  • Planificación de la solución escogida.
  • Aprendizaje de las habilidades o técnicas precisas.
  • Desarrollo de la solución escogida.

¿Cómo impacta el trabajo socioeducativo en la práctica docente?

La experiencia de aplicar el Proyecto Socioeducativo le permite al alumno desarrollar un conocimiento integrado de la docencia y de metodologías situadas con el fin de transformar los contextos y escenarios educativos.

¿Qué elementos se debe considerar previamente a la formulación de un proyecto de intervención?

Origen de la idea del proyecto; necesidad que la origina.
  • 2) Fundamentación (¿por qué se quiere hacer?)
  • 4) Metas (¿cuanto se quiere hacer?)
  • 5) Localización (¿donde se quiere hacer?)
  • 6) Destinatarios (¿a quien va dirigido?)
  • 7) Metodología (¿cómo va a hacerse?)
  • 8) Calendarización (¿cuando va a hacerse?)

¿Cuáles son los elementos de un modelo de intervencion?

Proceso metodológico en la construcción de modelos de intervención
  • Teoría que sustente la intervención.
  • Objeto de estudio, involucrados.
  • Valores.
  • Diagnostico social.
  • Instrumentos y técnicas acorde a los sujetos y realidad.
  • Evaluación.
  • Sistematización.

¿Cuáles son los elementos que componen un proyecto social?

Etapas de un proyecto social
  • Identificación de la necesidad: ...
  • Definición de los grupos de interés y las necesidades específicas de la comunidad afectada por la cuestión a resolver: ...
  • Creación del equipo de trabajo: ...
  • Planificación: ...
  • Ejecución: ...
  • Supervisión y evaluación:

¿Cuáles son las características de un proyecto socioeducativo?

Contenidos
  • Introducción.
  • Análisis de la realidad y diagnóstico. Detección de necesidades. Formulación y delimitación del problema. ...
  • Planificación y diseño. reflexión estratégica. Definición de objetivos. ...
  • Aplicación, desarrollo y implementación ó Desarrollo del proyecto. ...
  • Diseño de la evaluación y presentación de los resultados.

¿Qué es un proyecto socio educativo comunitario?

El Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) El Proyecto Educativo Nacional (1999) enfatiza la necesidad de los procesos participativos y una nueva forma de intervención y organización social y comunitaria, la escuela debe considerarse un espacio desde donde se concreten cambios y se asuma una nueva cultura ...

¿Cómo se elabora un plan de intervención?

Para elaborar un plan de intervención psicopedagógica debes, en un principio, diagnosticar y analizar las necesidades de los alumnos; planificar y diseñar cuáles serían las acciones a tomar frente a ellas; idear cómo se llevarán a cabo dichas acciones; y luego de llevarlo a cabo evaluar su efectividad.

¿Cuáles son los agentes que intervienen en el modelo pedagogico?

Se ha dicho que en el modelo pedagógico intervienen tres clases de agentes: docente, discente y conocimiento.

¿Qué es un agente en pedagogia?

Se denominan a todos aquellos adultos responsables de la educación, cuidado y protección de los niños en las modalidades de atención, quienes de forma permanente o esporádica asumen la atención de los niños y niñas y están involucrados en la atención integral de niños y niñas menores de cinco años.

¿Cuál es la diferencia entre modelo didactico y modelo pedagógico?

De esta manera, la pedagogía se ocupa de la investigación de cuestiones globales de la educación, la razón de esto es que lleva consigo un aspecto de beneficio social. La didáctica por otro lado, estudia el proceso de enseñanza aprendizaje a través de los métodos prácticos, por lo tanto se enfoca a orientar al docente.

¿Cuáles son las dimensiones de un modelo pedagógico?

Los tipos de conocimiento para el desarrollo de esta propuesta formativa se agrupan en cuatro dimensiones fundamentales: la humana (moral), la social, la cultural y la científica; ellas integran el modelo pedagógico.

¿Cómo se estructura un plan de intervencion educativa?

La estrategia de intervención educativa contendrá como estructura mínima: los propósitos generales, las líneas de acción, las metas, los sustentos teóricos, la metodología, las actividades y estrategias, los recursos, así como el plan de evaluación.

Articolo precedente
¿Cuánto cuesta un análisis de hormonas?
Articolo successivo
¿Cómo RAE tilde?