¿Qué es un programa contable sistematizado?

Preguntado por: Jaime Carranza Hijo  |  Última actualización: 6 de enero de 2022
Puntuación: 4.6/5 (64 valoraciones)

 Un programa de contabilidad sistematizada es el conjunto de instrumentos que elaboren los especialistas en el campo contable y de programación de computadores para procesar , con el uso del computador, los cálculos exactos de la contabilidad de la empresa y producir información contable confiable y comprensible.

¿Qué es un programa de contabilidad sistematizada?

La contabilidad sistematizada es una herramienta empresarial que permite y mantiene el registro y control sistemático de todas las operaciones que se realizan en la empresa. de determinar el rendimiento de su capital invertido y confiando a la administración.

¿Qué es necesario para la ejecución de un programa contable?

Estos tres pasos que se han descrito: registro, clasificación y resumen constituyen los medios que se utilizan para crear la información contable. ... Un sistema contable debe proporcionar información a los gerentes y también a varios usuarios externos que tienen interés en las actividades financieras de la empresa.

¿Cuáles son los objetivos de la sistematización de procesos contables?

La Sistematización de la información contable bajo un Software contable es la herramienta más efectiva para llevar total control sobre la información financiera de la entidad permitiendo la optimización de todos los procesos administrativos, contables y financieros, el adecuado desarrollo del software contable permite ...

¿Cómo funciona un programa de contabilidad?

Un software contable es un programa informático destinado a sistematizar y simplificar las tareas de contabilidad de una organización. ... Para ello solo hay que ingresar la información requerida, como las pólizas contables, ingresos y egresos, y hacer que el programa realice los cálculos necesarios.

Primera Vez Que Inicié con Contabilidad Sistematizada

44 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es un sistema contable y para qué sirve?

Un sistema contable es una herramienta de fácil acceso que elimina los errores de contabilidad de una empresa y automatiza las tareas técnicas para mejorar los resultados del negocio.

¿Cómo actúa la sistematizacion en la contabilidad?

Sistematización es la fase del proceso contable que establece el sistema de información financiera en una entidad económica. Inicialmente se debe establecer el sistema por medio del cual sea posible el tratamiento de los datos, desde su obtención hasta su presentación en términos de información acabada.

¿Por qué es importante sistematizar la contabilidad?

Las ventajas de la contabilidad sistematizada es que proporciona información con mayor rapidez; se puede manejar un volumen de operaciones mayor y se reduce el numero de errores, porque la computadora realiza en forma instantánea tareas que consumen mucho tiempo cuando se hacen de forma manual.

¿Qué se necesita para seleccionar con acierto el sistema de información financiera de una entidad?

Para seleccionar con acierto el Sistema de información financiera, es necesario conocer la naturaleza y características de la entidad económica y elegir el procedimiento de procesamiento de datos que se adecue a dichas características.

¿Cómo se debe ejecutar un SIC?

¿Cómo se debe ejecutar un SIC?
  1. Registro de la actividad financiera: todos las transacciones que se pueden expresar monetariamente deben registrarse en los libros de contabilidad.
  2. Clasificación de la información: la información registrada se debe clasificar en grupos.

¿Cuáles son los principales elementos del sistema de información para presentación de procesos contables?

Identificamos los principales componentes del sistema de información contable, tales como; el giro de negocio, los procesos de negocio, las normas técnico-contables, el plan de cuentas, el personal, las políticas contables, el organigrama, el patrón de operaciones, el manual de funciones, el manual de procedimientos ...

¿Qué se necesita para crear un sistema contable?

PROCEDIMIENTOS PARA INSTALAR UN SISTEMA DE CONTABILIDAD
  1. Tener conocimiento de la empresa (por medio de entrevistas, visitas, etc.)
  2. Preparar una lista de chequeo.
  3. Elaborar informes.
  4. Preparar Catalogo de Cuentas y Manual de Procedimiento.
  5. Diseñar formularios para todas las operaciones.
  6. Diseñar reportes.
  7. Preparar los libros.

¿Cuál es la diferencia entre una contabilidad manual y sistemática?

En la contabilidad manual, el registro de la transacción se puede hacer a través del libro diario. Por el contrario, en la contabilidad computarizada, las transacciones se registran en forma de datos, en la base de datos personalizada. En la contabilidad manual, todos los cálculos, es decir, la suma, la resta, etc.

¿Qué es la contabilidad vista como un sistema?

La contabilidad es un sistema de información que permite direccionar el negocio sobre datos financieros fidedignos, además de controlar eficazmente recursos y procesos. ... Esto posiciona a la contabilidad como sistema de información y control que aporta -de forma significativa- al crecimiento y rendimiento del negocio.

¿Dónde es aplicada la información contable financiera?

La contabilidad financiera se utiliza para recolectar, clasificar, registrar y detallar la información de los movimientos económicos de una empresa. ... Por otro lado, la contabilidad financiera es primordial cuando la empresa recibe una inversión de terceros.

¿Qué es una organización financiera?

la organización de una descripción clara de las actividades y aportes que finanzas realizara para administrar y controlar los recursos financieros. ... Obtener los recursos financieros que la empresa necesita para el desarrollo de sus actividades 2.

¿Cómo se descompone el sistema de contabilidad?

  • Activo.
  • Pasivo.
  • Capital. Estado de Resultado.
  • Ingreso.
  • Costos.
  • Gastos.
  • Otro ingresos.
  • Otros egresos.

¿Qué ventajas tiene la contabilidad sistematizada sobre la contabilidad manual?

Las ventajas del uso de la contabilidad sistematizada sobre la contabilidad manual es su rapidez para producir los informes operacionales y de desempeño que requiere la gerencia y la mayor calidad de presentación y de seguridad en beneficio de los clientes, proveedores y accionistas.

¿Qué importancia tiene sistematización de información en una empresa?

El fin de sistematizar procesos en tu empresa es mejorar la eficiencia y la calidad, y para conseguir este objetivo necesitamos evaluar los cambios implementados, para así realizar las modificaciones necesarias sobre los protocolos que no estén generando el resultado esperado.

¿Qué es la sistematizacion de costos?

La sistematización se ha definido como la clasificación y ordenación de las funciones de una empresa, y la creación de los medios de registro de las actividades de la misma, de acuerdo con un plan coordinado.

¿Cómo sistematizar la contabilidad de una empresa?

Una empresa puede sistematizar su contabilidad, disponiendo de un c0mputador o contratando el servicio en un centro de cómputos. Cuando la empresa decide sistematizar la contabilidad debe seleccionar un programa que satisfaga en el mas alto grado sus necesidades contables.

¿Qué es el sistema contable de una empresa?

Un sistema contabilidad es una estructura mediante la que se registran todas las operaciones que hace una empresa para obtener los datos contables y financieros de la misma. Es una manera de poder controlar los resultados de las las transacciones y comprender el estado económico del negocio.

¿Qué es un sistema contable en una empresa?

Un sistema contable es una estructura organizada, con pautas de información que permiten registrar y entender la situación financiera de una empresa. Un sistema contable también es una herramienta digital que automatiza las operaciones contables, como la generación de las pólizas y los reportes financieros.

¿Qué es un sistema contable moderno?

Los sistemas de contabilidad, no son otra cosa que los métodos de registro en el diario. Son aquellos procedimientos mediante los cuales se anotan las operaciones realizadas en una empresa, valiéndose de documentos y diarios.

¿Qué diferencia hay entre un sistema de contabilidad sistematizada y un sistema de contabilidad tradicional o manual?

Sin embargo, difieren en su mecanismo, en el sentido de que la contabilidad manual utiliza lápiz y papel para registrar transacciones, mientras que la contabilidad computarizada hace uso de computadoras e Internet, para ingresar transacciones electrónicamente.

Articolo precedente
¿Cuánto engorda el coco?
Articolo successivo
¿Cuáles son las características que debe tener un proceso sistematizado?