¿Qué es un producto defectuoso?

Preguntado por: Izan Osorio Tercero  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
Puntuación: 5/5 (47 valoraciones)

Se entenderá por producto defectuoso aquél que no ofrezca la seguridad que cabría legítimamente esperar, teniendo en cuenta todas las circunstancias y, especialmente, su presentación, el uso razonablemente previsible del mismo y el momento de su puesta en circulación.

¿Qué es el producto defectuoso?

Es aquel bien o servicio que, al momento de su uso o consumo, no cumple las especificaciones que le son propias, con independencia de cuál sea el motivo de tal anomalía.

¿Qué pasa si un producto está defectuoso?

Un producto defectuoso es aquel que causa un daño o lesión debido a un defecto en el diseño, en su manufactura o por falta de instrucciones apropiadas acerca de su uso apropiado. Un defecto en el diseño es aquel que hace el producto peligroso para el uso al que fue diseñado.

¿Cómo se clasifican los productos defectuosos?

Hay tres tipos principales de reclamaciones de productos: fabricación defectuosa, diseño defectuoso, y falta de advertencia.

¿Qué hacer cuando te venden un producto defectuoso?

Cómo reclamar El consumidor deberá dirigir su reclamación al comercio utilizando para ello un medio que permita dejar constancia de la queja presentada, para ello si bien puede remitir un correo-e a la empresa también es conveniente que le dirija un escrito certificado con acuse de recibo o burofax al domicilio ...

Responsabilidad por productos defectuosos

45 preguntas relacionadas encontradas

¿Dónde reclamar por producto defectuoso?

El reclamo se puede realizar durante todo el año en el Portal del Consumidor del SERNAC, llamando al 800 700 100, agendando una hora para teleatención y en las oficinas regionales del SERNAC. También en las oficinas ChileAtiende y municipios en convenio con SERNAC.

¿Qué es un defecto y cómo se clasifican?

Y en general, un defecto es: una carencia, una brecha entre el estado deseado y el entregado. Un defecto es un problema, que debe prevenirse, evitarse y si aparece, debe ser corregido. Los defectos se clasifican, según diferentes entidades, procedimientos industriales o internos de cada empresa.

¿Cómo funciona el derecho a la devolución de un producto defectuoso?

En el caso de un artículo defectuoso, sí puedes recurrir a la garantía legal. Si el artículo tiene un defecto, tienes derecho a cambiar el artículo o pedir una reparación. Si el vendedor no quiere o no puede mejorar el artículo, tienes derecho a revocar la compra y pedir la devolución del importe.

¿Qué es defectuoso en calidad?

Un defectuoso es un artículo o servicio que se considera completamente inaceptable para su uso. Cada artículo o experiencia de servicio se considera defectuoso o no, solo hay dos opciones.

¿Qué es desperfecto de fábrica?

Irregularidades como rasguños, grietas, decoloración o huellas de quemado son pequeños cambios en la apariencia de un producto, que pueden indicar defectos y que terminan convirtiéndolo en inservible.

¿Por que ocurren defectos en los productos?

Los defectos de fabricación se producen cuando el producto no se ajusta a las especificaciones del diseñador. En responsabilidad civil por productos reclamaciones que involucren a estos errores, propio diseño del producto se utiliza para demostrar que es defectuoso.

¿Qué dice la ley sobre devoluciones?

La Ley del Consumidor establece que, si un producto nuevo viene defectuoso o presenta fallas por un uso normal, los consumidores tienen derecho a la garantía legal de 3 meses, que incluye tres opciones: el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado, a elección del consumidor.

¿Qué dice la ley sobre las devoluciones?

Devoluciones en ecommerce: 14 días de plazo y sin 'peros'

Como se ha mencionado, la ley de devolución en España obliga a ofrecer a los clientes la posibilidad de devolver el producto dentro de los 14 días siguientes a la compra.

¿Cuánto tiempo tengo para devolver un producto defectuoso?

el consumidor tiene 14 días naturales para devolver el producto sin coste.

¿Cuáles son los tipos de defecto?

50 defectos de una persona: de los menos molestos a los más...
  1. Mal humor. Hay personas que se caracterizan por estar constantemente de mal humor por diversas razones, bien sean familiares, laborales, personales, entre muchas otras. ...
  2. Mentira. ...
  3. Pereza. ...
  4. Torpeza. ...
  5. Cobardía. ...
  6. Desprolijidad. ...
  7. Irresponsabilidad. ...
  8. Deshonestidad.

¿Qué es un defecto en un proceso?

Se entiende por defecto, cualquier error o carencia en los productos (software y documentación) en su fase de desarrollo.

¿Qué es defecto según autores?

Definición Básica de Defecto

De acuerdo con su autor, Guillermo Cabanellas de Torres, la definición de Defecto proporcionada por el Diccionario Jurídico Elemental es: Carencia, falta de una o más cualidades propias de un ser o cosa.

¿Cómo iniciar reclamo en defensa del consumidor?

¿Cómo hago?
  1. Ingresá al Formulario de Ventanilla Única Federal de Defensa del Consumidor.
  2. Completá la información solicitada en el formulario con: ...
  3. Enviá el formulario. ...
  4. Recibí en tu electrónico el número de reclamo asignado.

¿Que articulos no se pueden devolver?

Productos clasificados como materiales peligrosos o que utilizan líquidos o gases inflamables. Cualquier producto que no tenga el número de serie o el UPC. Tarjetas de regalo (excepto según lo requiera la ley)

¿Cuándo puedo solicitar devolución de dinero por una compra?

El dinero de la compra debe ser devuelto por el proveedor o comerciante, máximo treinta (30) días después de haber presentado su solicitud.

¿Cuánto tiempo tiene una empresa para devolver el dinero de una compra?

La Ley 1480 de 2011, en el artículo 47, le ofrece el derecho al retracto, con el cual el cliente puede devolver lo comprado en un plazo de cinco días y exigir la devolución de su dinero. En primer lugar usted debe acudir directamente a la empresa o proveedor y solicitar que le hagan la devolución de su dinero.

¿Cuáles son los defectos de fábrica?

Entiéndase defecto de fabricación como los defectos ligados a la producción en serie, generalmente originados por una falla mecánica, error humano o anomalías de materia prima, y no localizados por los controles de calidad existentes, resultante en un defecto, fragilidad o deficiencia del producto.

¿Qué es garantía de fábrica?

La garantía es un derecho que la ley concede a los consumidores y que les permite reclamar al vendedor si no están conformes con el producto adquirido.

¿Qué es un defecto en la industria?

Un defecto es una no conformidad de una de muchas posibles características de calidad de una unidad que puede provocar insatisfacción del cliente. (Polesky,2006). En las grandes organizaciones, la metodología Seis Sigma busca la rigurosa reducción de la variación en todos los procesos críticos.

¿Qué es desperfecto en una persona?

Falta, defecto en alguna cosa.

Articolo precedente
¿Qué es la épica?
Articolo successivo
¿Cuál es el río más importante de la Argentina?